Conozca nuestro Sistema!

Boletines publicados de Pequeñas Noticias

Foro de discusión y debate

Pequeñas Noticias para móviles

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Pequeñas Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Última actualización:

Fecha estimada de publicación del próximo boletín: 15 de ABRIL de 2023

El sitio de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 773 [22/03/2024]

Sueldos Marzo de 2024

Y todo sigue igual

Seguimos sin contar con la homologación del acuerdo firmado por el sector el pasado 23 de enero Un nuevo dictamen con observaciones corre la fecha de la homologación tácita Con una inflación mensual de más de dos dígitos, sería prudente que los administradores -con el aval de una asamblea- adelanten sumas a cuenta de futuras homologaciones para paliar la situación del trabajador y evitar tener que erogar todos los retroactivos de golpe.

[BPN-22/03/24] Después de idas, venidas, más idas y más venidas, seguimos sin la homologación del acuerdo firmado por el sector el pasado 23 de enero y que se tramita bajo el número de Expediente 2024-08808229- -APN-DGDYD#JGM.

Los tiempos de la Secretaría de Trabajo, del sindicato y de los miembros paritarios no son los mismos que los nuestros y a esta altura del mes los sueldos...


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 772 [15/03/2024]

Paritarias encargados de edificios 2024

La homologación tácita podría estar el 2 de mayo

El 13 de marzo los paritarios completaron los requerimientos que la Asesoría Legal de la Secretaría de Trabajo señaló que faltaban De estar todo completo y aunque la Secretaría de Trabajo se niega a homologarlo por razones políticas el acuerdo podría estar homologado tácitamente el 2 de mayo.

[BPN-15/03/24] El pasado 13 de marzo los miembros paritarios completaron los requerimientos que la Asesoría Legal de la Secretaría de Trabajo señaló que faltaban para homologar el último acuerdo laboral. El trámite ya se remitió y quedó a la espera de un dictamen legal que permita homologar el acuerdo del 45% de aumento para febrero [1].

Todo hace suponer que de estar todo completo y aunque la Secretaría de Trabajo se niega a homologarlo (por ejemplo por razones políticas) el acuerdo podría estar homologado tácitamente el 2 de mayo.

Paritarias 2024

La batalla por los salarios se está dirimiendo en las homologaciones

Durante la última semana por lo menos ocho gremios entre los que se encuentra el de encargados de edificios denunciaron "demoras" y hasta "frenos" en las homologaciones de sus acuerdos salariales La orden de Caputo sería no homologar por encima de ciertos topes.

Paritarias encargados de edificios 2024

Para Santa María el Ministerio sólo es árbitro si no hubo acuerdo

En un video con los afiliados afirmó que el acuerdo "está homologado" aunque reconoció que "lo que no hay es un acta del Ministerio de Trabajo" Adelantó que 10 o 15 días habrá novedades sobre el aumento de marzo.

Paritarias Encargados de Edificios 2024

La CAPHyAI pidió perdón y dio explicaciones

Bajo el título "Posición de la CAPHyAI" negó que los miembros paritarios hayan concedido a la ligera beneficios abusivos a los encargados de edificios Pidió disculpas por la "incertidumbre causada por esta situación inédita e inesperada" Sin embargo, apuntó sin nombrarlos contra "ciertos actores" que aprovechan la atención masiva sobre un tema para "buscar protagonismo".

Obras sociales y prepagas

Ahora los trabajadores podrán elegir su obra social

Desde el 1º de marzo los trabajadores podrán optar libremente por la obra social o empresa de medicina prepaga de su preferencia El cambio se podrá realizar cuando se desee pero sólo una vez por año.

Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Bajaron los puestos de trabajo por segundo año consecutivo

En 2023 nuevamente descendió la cantidad de puestos de trabajo con respecto al año anterior Ya en la última medición semestral se venía advirtiendo esta tendencia Con ligeras variaciones, se mantiene la diferencia en las remuneraciones entre varones y mujeres.

Sindicato de Empleados de Administradoras

Comercio llevó ante la Corte el fallo que favoreció a SEARA

El Sindicato de Empleados de Comercio interpuso un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la sentencia que dejó firme la personería gremial de SEARA Adelantó que de ser necesario apelará ante los organismos internacionales de Derecho Laboral.

Agencia Gubernamental de Control

La cobertura de ascensores y calderas subió más de un 200%

En la medición interanual la unidad fija aumentó menos que la inflación que mide el INDEC  La cobertura mínima de un primer ascensor superará los 141 millones de pesos y la de una caldera de alta presión los 188 millones.

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Las denuncias contra administradores treparon al 2º puesto

Durante el 2023 aumentaron sensiblemente las denuncias contra los administradores de consorcios porteños El total de denuncia por temas generales de consumo también subió Los mandatarios de los consorcios treparon al segundo puesto de los rubros más denunciados ante Defensa del Consumidor.

Defensa del Consumidor porteño

Con las expensas llegará el acceso a la documentación

Carlos Traboulsi ordenó que los administradores de consorcios incorporen en sus liquidaciones impresas un código QR que permita a los consorcistas acceder en forma irrestricta a la documentación relacionada con la liquidación de sus expensas.

Registro Público de Administradores porteño

Zulberti lanzó la campaña ‘Consorcios Declarados

El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 comenzó una campaña para que los consorcistas controlen que sus administradores hayan informado su edificio en sus declaraciones juradas anuales El control es sumamente sencillo y cualquier consorcista puede hacerlo por Internet.

Registro Público de Administradores bonaerense

Ahora ACoPH podrá verificar si los administradores están registrados

Marcos Hernández ordenó que se envíe semestralmente a ACoPH el listado actualizado de los administradores de Mar del Plata correctamente registrados Con esta herramienta la entidad podrá verificar si los administradores cumplen con la ley.

Registro Público de Administradores porteño

Este año se podrán presentar las DDJJ hasta el 30 de noviembre

Los mandatarios de los consorcios dispondrán desde marzo hasta noviembre para realizar las DDJJ de los edificios que administraron el año pasado La matrícula personal se deberá renovar según la fecha indicada en el último certificado.

Día Mundial del Consumidor

Jornada 'Nuevas miradas en la administración de consorcios'

El próximo jueves por la tarde se desarrollará una jornada sobre la propiedad horizontal Entre otros, disertará el presidente y un asesor de la CAPHyAI, un directivo del AIERH y dos directivos de asociaciones de consorcistas También aportará su mirada el director de Pequeñas Noticias y productor de Consorcios 360, Claudio García de Rivas.

Proyecto de ley porteño

Vuelven a buscan financiar obras de mantenimiento en consorcios

Legisladores de Unión por la Patria volvieron a presentar una iniciativa para que se subsidien o se otorguen créditos a consorcios de más de 20 años de antigüedad y de hasta 20 unidades funcionales Estará destinado a pequeñas obras de mantenimiento y de "puesta en valor" de los edificios La asistencia no podrá ser destinada a ampliaciones.

Proyecto de ley porteño

En tiempos de motosierra buscan agregar nuevas obligaciones

La legisladora porteña María Inés Parry presentó un proyecto para crear un Sistema de Etiquetado de Sustentabilidad de Inmuebles en la CABA Por el momento sus obligaciones serán voluntarias pero en 10 años sí o sí serán obligatorias.

Proyecto de ley porteño

Insisten con crear una oblea de eficiencia energética

Tres legisladores porteños volvieron a presentar un proyecto de ley que crearía una nueva oblea para propietarios y consorcios llamada "Etiqueta de eficiencia energética" La iniciativa es copia fiel de un proyecto de marzo de 2022.

Índice de escalas salariales de encargados de edificios

La licuadora le gana a las escalas en todos los frentes

Si hasta fin de marzo no se firma algún acuerdo nuevo, este mes las escalas salariales de los encargados de edificios perderán fuertemente contra la inflación mensual, la acumulada anual y la medición interanual Tampoco el haber mínimo de los jubilados se escapa a este destino, gana en el mensual pero pierde en los otros dos frentes.


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 771 [22/02/2024]

Paritarias 2024

En febrero el 45%, en marzo vemos...

Desde el 25 de enero espera homologación un acuerdo salarial acordado entre las entidades de administradores de consorcios y el SUTERH Había sido firmado dos días antes En él se estableció un aumento para febrero y una revisión para marzo A los encargados se les deducirá un 2% para un fondo de educación y capacitación administrado por el sindicato.

[BPN-22/02/24] El pasado 23 de enero las tres entidades de administradores de consorcios que representan en paritarias a los consorcios [1] y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) firmaron un acuerdo salarial que otorgó un aumento del 45% de aumento en las escalas salariales de febrero.

Por otra parte, el acuerdo estableció para los trabajadores un aporte del 2% del total de los conceptos remuneratorios de su sueldo...

Paritarias 2024

"El problema no es gremial, el problema es político"

Santa María fue el primer sindicalista que afirmó que en lo que va del año ninguno de los acuerdos paritarios anunciados en los medios fue homologado Apuntó a quienes votaron a favor de la gestión actual y como principal consejo señaló: "Hay que saber elegir [y] hay que saber qué [intereses] representa cada uno".

Sueldos Febrero de 2024

Mientras no se homologue todo sigue igual

A la fecha sigue vigente la escala salarial de enero 2024 Si bien hay firmado un nuevo acuerdo todavía no está homologado.

[BPN-22/02/24] A la fecha aún no hay novedades sobre una nueva escala para el mes de febrero ya que sigue vigente la de enero pasado. Hay información sobre un nuevo acuerdo pero éste todavía no está homologado...


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 770 [15/02/2024]

¿Paritarias 2024 en riesgo?

Santa María sugirió que podría haber impedimentos

A la espera de que no suceda, abrió la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo intervenga acotando el nivel de aumentos que reciben los encargados de edificios Sin embargo, otros gremios ya acordaron incrementos salariales En esta paritaria se les retendrá a los trabajadores lo acordado en el artículo 19º bis.

[BPN-15/02/24] El pasado 9 de febrero Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal), dejó entrever que el gobierno de Javier Milei podría impedir acordar en paritarias libres el salario de los trabajadores de edificios con las cámaras del sector.

Al esperar que no suceda, abrió la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo (ST) pueda intervenir en el nivel de aumentos que reciba el sector...

Paritarias 2024

El curso del SERACARH aumentó un 463%

Pasó de costar 5.320 pesos por trabajador a 30 mil Este año representaría un ingreso para el SERACARH de más de 1.500 millones de pesos o casi tres millones de dólares Desde su creación costó a los consorcistas más de 37 millones de dólares.

Registro Público de Administradores porteño

Siguen en el podio las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º

Durante el 2023 las multas por incumplimientos de las obligaciones del administrador se mantuvieron en el primer puesto Le siguieron las infracciones por las liquidaciones de expensas y la falta de declaraciones juradas.

Apertura de causas judiciales por expensas

Disminuyeron levemente los juicios por expensas

Durante el año pasado se iniciaron 3.290 juicios por expensas mientras que durante 2022 se abrieron 3.466 La disminución fue del 5% Este índice es uno de los indicadores del nivel de dificultades por las que puede atravesar la clase media.

Registro Público de Administradores porteño

El año pasado bajó levemente la cantidad de sanciones dispuestas

Durante el primer semestre de este año subió la cantidad de sanciones ordenadas contra administradores de consorcios con respecto al mismo período del año pasado Por otra parte, subió sensiblemente su monto total en pesos y en dólares Descendió la cantidad de disposiciones recurridas a la Justicia.

Registro Público de Administradores de Consorcios

Primera fiscalización masiva del RPAC bonaerense

El RPAC quiere saber por qué los que se inscribieron no solicitaron su certificado de acreditación Este mes se cierre la última ventana para inscribirse sin multas Propondrá que esas multas vayan al Estado y no a los consorcios.

Registro Público de Administradores bonaerense

Ana María Huertas reclamó que el buscador no funciona

La presidenta de la ACoPH de Mar del Plata informó que el buscador de administradores del RPAC no funciona Pidió también dar más importancia a los consorcistas y trabajar en conjunto para facilitar el control del cumplimiento de la ley.

Registro Público de Administradores bonaerense

"No somos responsables de los administradores que no cumplen"

Los presidentes de dos entidades de consorcistas rechazaron terminantemente que los consorcistas sean solidaria e ilimitadamente responsables de los administradores no registrados Así respondieron a declaraciones del director del RPAC bonaerense.

Propiedad horizontal

¡¡¡ El viernes 1º de marzo vuelve Consorcios 360 !!!

Vuelve a la radio la 2ª temporada de Consorcios 360, el programa periodístico más escuchado (y visto) de la propiedad horizontal Es muy esperado porque durante estos meses con Javier Milei como presidente de la Nación se anunciaron muchos cambios estructurales y es de suponer que la propiedad horizontal no quedará ajena.

ENRE

Los consorcios deberán instalar correctores de factor de potencia

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad estableció que los consorcios deberán instalar "correctores de factor de potencia" para mejorar la eficiencia con la que los edificios utilizan la energía eléctrica La norma en 5 puntos breves, su costo y sus beneficios.

Propiedad horizontal

El Registro Automotor de Acosta y Lara estaría en riesgo

El gobierno nacional inició un procedimiento para revocar las intervenciones vigentes o nombrar nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores del país El expresidente del AIERH y actual CEO del Grupo Octubre es encargado de un Registro Automotor ubicado en el centro porteño.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Otro año con más ascensores, calderas e instalaciones fijas

Durante el 2022 en la Ciudad de Buenos Aires subió levemente la cantidad de ascensores, un poco más pronunciada la cantidad de calderas y pegó un salto la de instalaciones fijas contra incendios Este año sus obleas recaudarán más de un millón y medio de dólares.

Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Las cuentas consorcio crecen a un ritmo parejo

Durante el 2023 las cuentas consorcio del Banco Ciudad crecieron casi un 20% con respecto al año anterior La entidad crediticia promueve estas cuentas bajo la consigna "reducir el gasto bancario de las expensas".

Salario Mínimo Vital y Móvil

Se convocó el Consejo del SMVM para hoy jueves

La ministra de Capital Humano finalmente resolvió convocar a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil Fue el resultado de presiones constantes realizadas por la CGT y las dos fracciones de la CTA ¿Cómo incide el SMVM en la vida consorcial?

Comisión Interna de Página/12

Año nuevo con problemas viejos

La falta de soluciones a los problemas salariales renueva las medidas de fuerza en Página/12 Los trabajadores no recibieron respuestas satisfactorias al petitorio de emergencia que fue presentado a la patronal por los tiempos de emergencia económica que se atraviesan.

Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Las escalas siguen perdiendo

Si hasta fin de febrero no se firma algún acuerdo nuevo, este mes las escalas salariales de los encargados de edificios perderán fuertemente contra la inflación mensual, la acumulada anual y la medición interanual Tampoco el haber mínimo de los jubilados se escapa a este destino, pierden en los tres frentes.

Correo de Opinión

Al más puro estilo argento

por el Sr. Juan Mauricio Araujo

Estimado Sr. Director:

A pesar de que las paritarias de la propiedad horizontal no son las más difíciles del mundo...


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 769 [22/01/2024]

Sueldos Enero de 2024

Nueva escala para enero y vuelta del bono

El 2024 comienza con escala nueva y vuelve el bono de $20.000  Los retroactivos no se incluyeron en la escala vigente y veremos cómo sigue.

[BPN-22/01/24] Los recibos de enero reflejarán el último escalón del aumento estipulado por la resolución 1522/2023 que había determinado incrementos para los meses de agosto, octubre, noviembre 2023 y el último para enero de 2024 junto con un bono de $20.000.

La nueva escala de enero tiene un aumento del 44% sobre la de agosto. El Encargado permanente con vivienda de 4° categoría tenía en ese entonces un básico de $181830 que sumando el 44% ($80005,2) da para este enero un valor de $261835 redondeado...


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 768 [15/01/2024]

Dr. Carlos Lionel Traboulsi

Defensa del Consumidor tiene nuevo director general

Traboulsi adelantó que bajo su gestión habrá un cambio rotundo en la política de Defensa del Consumidor con la comunidad consorcial Conversó con Pequeñas Noticias sobre una nueva idea que se está analizando: las expensas con QR Explicó cuál será su abordaje al problema de las sanciones y las reincidencias.

[BPN-15/01/24] El pasado 20 de diciembre el Dr. Carlos Lionel Traboulsi fue designado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, director general de Defensa y Protección al Consumidor. El nombramiento se oficializó mediante el Decreto 443 del 20 de diciembre (BO: 21/12/23) y ese mismo día se hizo cargo de la repartición.

En diálogo con Pequeñas Noticias, Traboulsi informó -en sus palabras- que en Defensa del Consumidor está "dando vuelta todo": está haciendo que haya plena ocupación del personal, está viendo con qué cuenta y cómo es la modalidad de trabajo de cada área...

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Tras casi 8 años se fue Vilma Bouza

Finalizó así una gestión muy polémica Entre otras cosas, se cuestionó su activa participación para intentar imponer la Ley Consorcios Participativo, su desempeño a la hora de sancionar administradores por infracciones a la Ley 941, el costo y el desempeño del buscador de administradores del RPA y varias cosas más Recibió dos dictámenes adversos de la Auditoría General de la CABA.

Registro Público de Administradores porteño

Caída de las disposiciones publicadas y aumento de las reincidencias

En comparación con el 2022, el año pasado se publicaron en el Boletín Oficial casi la mitad de las sanciones contra administradores por infracciones a la Ley 941 Sin embargo, entre los sancionados subió sensiblemente el porcentaje de reincidentes En moneda dura, la multa promedio siguió descendiendo.

Multas impagas por infracciones a la Ley 941

Aumento importante de causas judiciales

Durante el año pasado la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño presentó a la Justicia una importante cantidad de multas impagas de disposiciones que van desde el 2013 El valor actualizado presentado para su cobro llega a los 52 millones de pesos.

Registro Público de Administradores porteño

En busca del denunciador serial

Durante el año pasado el principal denunciador serial contra administradores fue la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana Más de la mitad de las sanciones fueron promovidas por vecinos que realizaron su primera denuncia Análisis de las sanciones publicadas en el Boletín Oficial el año pasado.

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bajó un 38% la cantidad de multas por recipientes diferenciados

Durante el año pasado bajó fuertemente la cantidad de multas contra administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los consorcios que administra dos recipientes diferenciados Aunque subió el promedio de unidades fijas por multa decreció su total en pesos y en dólares.

Sindicato de Empleados de Administradoras

Si el SEC no apela, SEARA le habría ganado la pulseada a Comercio

La Justicia rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal contra el Ministerio de Trabajo nacional para que se deje sin efecto la personería gremial otorgada a SEARA Si no se apela a Saldivia le queda el camino abierto para intentar hacer firmar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

Norma Teubner

Nosotros y el consorcio’ cerró su ciclo

Luego de 439 programas ininterrumpidos a lo largo de casi 8 años y medio, Norma Teubner cerró su ciclo "Nosotros y el consorcio" El programa dedicado especialmente a los consorcistas pasó –con otro nombre- a ser conducido por dos administradores y el dueño de una empresa informática dedicada a liquidar expensas.

Administradores de consorcios

Desde ahora los honorarios se actualizarán mensualmente

Los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios le ganarán a la inflación de enero pero perderán en la medición interanual La CAPHyAI decidió –al calor de la inflación creciente- actualizar los honorarios sugeridos mensualmente.

Contribución Solidaria del SUTERH

Durante el 2023 los consorcios aportaron más de u$s 5 millones

Durante el 2023 los consorcios habrían aportado a la obra social del SUTERH más de 1,4 millones de pesos Por otra parte, desde que sé creó este gravamen en 2014 el SUTERH recaudó por este concepto más de 33 millones de dólares.

SUTERH

El año pasado Santa María usó menos su helicóptero

Durante el año pasado realizó una menor cantidad de viajes que sumó menos horas de vuelo El costo promedio de cada viaje bajó de 337 a 331 dólares En su momento Santa María informó que la hora de vuelo de la aeronave costaba 700 dólares aunque otras fuentes lo estimaron en 1.200 u$s.

Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Leve repunte de los números del programa "SUTERH con Vos"

Durante el año pasado el programa de TV más importante para los encargados de edificios recibió un 8% más de visualizaciones en la red social YouTube Rompió así una racha de tres años consecutivos a la baja Su picos más altos no coincidieron con la firma de las paritarias 2023.

Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Las escalas pierden contra la inflación en los tres frentes

En enero las escalas salariales de los encargados de edificios perderá contra la inflación mensual y fuertemente en la medición anual El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas también siguen ese destino, pierden en la medición mensual e interanual.

Gestión Profesional

Responsabilidad del administrador por los proveedores

por el Dr. Juan Martín Luciani Otaño

Existen varias normas legales, de carácter nacional, provincial y municipal que determinan la...


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 767 [22/12/2023]

Sueldos Diciembre de 2023

Retroactivos, aguinaldos, sueldos, bonos

El último mes del año se trae los retroactivos de octubre y noviembre, el aguinaldo con el 20% del bono anual, el sueldo de diciembre y seguramente alguna que otra liquidación de vacaciones  Para completarlo, hay varias interpretaciones de cómo liquidar los retroactivos y el sueldo de diciembre ¿Algo más?

[BPN-22/12/23] Éste es un diciembre recargado, por decirlo de alguna manera. Si no se alcanzaron a abonar los retroactivos de octubre y noviembre en el mes de noviembre todo quedó para diciembre: retroactivos, aguinaldo, bono anual del 20%, sueldo de diciembre y casi seguro que no faltará algún recibo de vacaciones.

Vamos por partes: Retroactivos

El pasado 17 de noviembre la Resolución 2291/2023 homologó un acuerdo entre la Federación Argentina de...


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 766 [15/12/2023]

Registro Nacional de Administradores de Condominios

Argentina exportó el RPA a Chile

Hace un año y ocho meses se sancionó en el país hermano Chile una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria En general, éste es una versión mucho más liviana que la de sus homólogos argentinos En Chile nació a iniciativa del Colegio de Administradores.

[BPN-15/12/23] El 13 de abril del año pasado se sancionó en el país hermano de Chile una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley 21.442) que incluye la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios (RNAC). Sin embargo, hasta ahora la ley ni se reglamentó ni se confeccionó el Reglamento del Registro.

El Registro chileno es parecido a los Registros Públicos de Administradores que existen en Argentina aunque su diferencia principal es que abarca a todo el país.
En general, el Registro chileno es una versión...

Encargados de edificios

Marchas y contramarchas

Pequeñas Noticias analizó a fondo las modificaciones que el 6 de noviembre le realizó el segundo acta acuerdo al primero Tal como está redactado se puede entender que se reemplazaron once licencias -incluidas las vacaciones- por tres nuevas Se retiró una exigencia al consorcio y se bajaron licencias de 60 días a 45.

Encargados de edificios

Los números finos de la paritaria 2023

A pesar de los tres acuerdos paritarios y el bono del Poder Ejecutivo los números de la inflación no le dieron tregua al bolsillo Con los nuevos estimados, la paritaria 2023 de los encargados de edificios arrojará un saldo negativo mayor que el calculado en meses pasados.

Paritarias 2023

Los nuevos porcentajes se aplican sobre el sueldo liquidado

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias distribuyó entre sus socios una circular con la escala salarial de noviembre y las indicaciones para realizar los cálculos Dió así marcha atrás con la forma de calcular que había difundido dos días antes Esta nueva forma de calcular abrió nuevos interrogantes.

Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Fuerte caída de la cantidad de puestos de trabajo

Comparando los datos del tercer trimestre del 2023 contra el mismo período del año anterior se observa una fuerte disminución de la cantidad de puestos de trabajo Con ligeras variaciones, se mantiene la diferencia en las remuneraciones entre varones y mujeres.

FAPHRA

Salen administradores entran consorcistas

Adolfo Jäger afirmó que quienes deberían estar sentados en la negociación salarial como empleadores con los encargados de edificios son los propietarios de los departamentos El presidente de FAPHRA enfatizó: "En realidad los administradores no deberían participar de la mesa paritaria".

Obleas de ascensores, instalaciones fijas y calderas

La Legislatura desoyó el reclamo de Andrés Zulberti

El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 se presentó tres veces ante la Comisión de Presupuesto que -si bien lo escuchó- no le respondió Durante el 2024 está previsto que este concepto provea casi 7 millones de dólares Hasta ahora ya recaudaron 40 millones.

Paritarias 2023

Para Victoria Loisi el último acuerdo no está homologado

Es por una falta formal de la que adolecería el acta acuerdo principal Tuvo también duros calificativos para algunas de las cláusulas Señaló que "la mejor forma de impedir este atropello es haciendo caso omiso a toda ilegalidad del texto paritario".

Periodismo consorcial

Consorcios 360 cerró su primera temporada a puro festejo

De corte netamente periodístico, el programa produjo informes especiales e informó en primicia todas las noticias que afectaron a la propiedad horizontal Durante septiembre ganó el premio nacional "Faro de Oro" Mar del Plata 2023.

Arte consorcial

El encargado’ tendrá una tercera temporada

A fines de noviembre se estrenaron los exitosos siete capítulos que componen la 2º temporada de la serie 'El encargado' Se encuentra en producción la tercera entrega de la comedia dramática que se transmite a través de la plataforma Star+ Los detalles más reveladores de la entrevista de Mirta Legrand a Francella y Cohn.

OSPERyH

Sería inminente el cierre de la Clínica de los Virreyes

Los trabajadores señalan que desde que Santa María compró la clínica empezaron a cobrar los sueldos en 6 y 7 cuotas Denunciaron que desde entonces vienen cobrando mal, sin médicos, sin insumos y sin medicación hasta ahora que les comunicaron el cierre.

Índice de escalas salariales de encargados de edificios

Este año las escalas perdieron fuerte contra la inflación

En diciembre las escalas salariales de los encargados de edificios perderá contra la inflación mensual pero mucho más fuerte en la medición anual Sin embargo, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas perderá en la medición mensual y ganará en la anual.

Correo de Opinión
Queja

por Andrés Zulberti

Correo de Lectores

Trato digno

(25/11/2022)


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 765 [22/11/2023]

Paritarias 2023 de encargados de edificios

Hay un nuevo acuerdo pero los paritarios están en silencio

Se firmó una recomposición salarial que suma un 23% a los aumentos ya otorgados Se agregaron 24 localidades a la "zona desfavorable" acordada en 2006 Ni la homologación ni el acuerdo fue comunicado por ninguno de los miembros paritarios.

[BPN-22/11/23] El pasado 6 de noviembre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios de propietarios [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) firmaron un nuevo acuerdo salarial que:

1.- Realizó una "recomposición salarial" sumando un aumento del 8% para octubre, 7% para noviembre y del 7% para diciembre, todos ellos calculados sobre la escala de agosto. Sin embargo, hoy miércoles el SUTERH publicó en su sitio web oficial la escala salarial de noviembre sin esta nueva "recomposición salarial"...

Paritarias 2023 encargados de edificios

Bahía Blanca y otras 23 localidades pagarán un 50% de aumento

Exceptuando a Patagones ya definida cono "zona desfavorable" por el Gobierno Nacional, el nuevo acuerdo agregó otras 24 localidades al beneficio del 50% sobre el total de remuneraciones.

Sueldos Noviembre de 2023

Otro ‘nuevo’ acuerdo. ¡Qué difícil trabajar así!

La Resolución 2291/2023 homologó otro aumento sobre el ya logrado por el sector  Un 8% retroactivo a octubre y a abonar antes del 25 de noviembre, un 7% con las remuneraciones de noviembre y otro 7% con las remuneraciones de diciembre ¿¿Alguna duda??


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 764 [15/11/2023]

Vivienda del Encargado

La Justicia le denegó el amparo al SUTERH

El año pasado la Justicia porteña había concedido un amparo al SUTERH para que se mantenga la construcción de una vivienda para los encargados en edificios nuevos El Gobierno de la CABA recurrió el fallo y la Cámara de Apelaciones derogó esa sentencia.

[BPN-15/11/23] El pasado 31 de octubre la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC [1] denegó la acción de amparo contra la Legislatura de la Ciudad y el Gobierno porteño que había iniciado el SUTERH [2] para que se declare inconstitucional "la supresión en el Código de Edificación del derecho de los trabajadores de edificios a la vivienda que ocupan en su lugar de trabajo".

Es de recordar que el 6 de diciembre de 2018 la Legislatura porteña había aprobado en segunda lectura un nuevo Código de Edificación en el que se eliminó el artículo de la Ordenanza 34.421 que obligaba a construir una vivienda para...

Registro Público de Administradores porteño

Se prorrogaron hasta fin de año las DDJJ del RPA

Defensa y Protección del Consumidor porteño dispuso la prórroga de las DDJJ anuales que se deben presentar en el Registro Público de Administradores Adujo que no todos cumplieron con la obligación y que recibieron gran cantidad de inquietudes sobre su confección.

Paritarias 2023

SUTERyH Bahía Blanca busca un 50% de aumento

El secretario general de SUTERyH de Bahía Blanca comenzó un reclamo de un 50% de aumento por la ampliación de la "Zona Fría" Asimiló los beneficios de "Zona Fría" con los de "Zona Desfavorable" en los que el partido de Bahía Blanca no está incluido Otros gremios de la ciudad siguen atentamente el desenlace de esta pugna.

Ley Tarifaria 2024

Las tres obleas subirán más de un 127%

El año que viene, entre las obleas de los ascensores, las instalaciones térmicas e instalaciones fijas contra incendios el Gobierno porteño recaudará más de 1.300 millones de pesos o casi 4 millones de dólares.

Comisión de Consorcios de la Comuna 3

Zulberti pidió que se eliminen las obleas de los consorcios

Se trata de la oblea del ascensor, de instalaciones térmicas y de instalaciones fijas contra incendios Pregunto a vicepresidente de la Legislatura cuál es el servicio público que se brinda por el cobro de esas tasas Durante el 2024 está previsto que recauden 1.300 millones de pesos.

Premio Nacional Faro de Oro Mar del Plata

Consorcios 360 trajo a casa el premio Faro de Oro

El sábado 4 de noviembre tres integrantes del equipo de Consorcios 360 recibieron el premio nacional Faro de Oro La fiesta de gala de entrega de premios se realizó en el Hotel Melany de Mar del Plata Acompañó a Consorcios 360, Juan Martín Luciani Otaño, conductor del programa "Profesionales de Consorcios".

Registro Público de Administradores bonaerense

Finalizó la inscripción al RPAC pero se prorrogaron las DDJJ

Se prorrogó la presentación de las Declaraciones Juradas (Informes Anuales) hasta el 31 de marzo del año que viene Por otra parte, luego de 127 días hábiles finalizó la inscripción Registro Público de Administradores de Consorcios (RPAC) bonaerense El Dr. Marcos Hernández adelantó qué temas serán motivo de fiscalización y que métodos utilizará.

Municipalidad de Salta

Trabajosamente avanza la inscripción de administradores

Impulsado por el SUTERyH salteño la municipalidad de esa ciudad continúa la inscripción de sus administradores de consorcios La Municipalidad informó que en la ciudad hay dos mil edificios de propiedad horizontal.

Tabla de honorarios y aranceles

Una herramienta para el administrador y el consorcista

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias recomendó a los administradores adjuntar la tabla sugerida por la entidad al cotizar honorarios o ser designados en un consorcio nuevo.

Proyecto de ley porteño

Ordenan a Defensa del Consumidor informar qué hizo en 4 años

Se aprobó un proyecto de resolución que ordena que esa repartición informe datos fundamentales de su gestión desde el 2019 hasta el 2022.

Registro Público de Administradores porteño

Quieren subir un 71% las multas a los administradores

Se debe a que aumentará el valor propuesto por el Ejecutivo porteño para la unidad fija que es la base del cálculo para las sanciones A pesar de esto, desde hace cuatro años la unidad utilizada para multar a los administradores viene perdiendo valor frente a la inflación.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Miguel Ángel Summa logró su segundo mandato

Los socios de la entidad de administradores confirmaron por segunda vez a "La Lista de Unidad" para conducirla por los próximos cuatro años Al consejo directivo se agregaron ocho administradores nuevos Las mujeres siguen representando el 33% de la comisión directiva.

Defensa y Protección al Consumidor porteño

El 30% de lo recaudado en multas va a la educación

La Dirección General Defensa y Protección al Consumidor de la CABA informó que durante el último año y nueve meses destinó más de 35 millones de pesos (casi 200 mil dólares) a actividades de educación en el consumo.

Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas siguen perdiendo contra los precios

En noviembre las escalas salariales de los encargados de edificios perderán contra la inflación mensual, el acumulado anual y la medición interanual Por otra parte, los haberes mínimos de los jubilados que pagan expensas perderán en el mensual pero ganarán en el acumulado e interanual.

Correo de Opinión

Sobre 'Contratar una empresa de limpieza es sólo un 4% más barato'

por el Adm. Alfredo Ruiz

Correo de Opinión

Multas a diputados, senadores y funcionarios que no cumplan con sus tareas

por el Adm Luis Sinagra

Correo de Opinión

¡Los jubilados con la mínima

por la Sra. Susana Ros

Rincón Solidario

Hace tres años que no convoca a asamblea

por el Adm. Daniel Sanchez Rivera

Rincón Solidario

Se puso una mesa en el pasillo

por el Dr. Pablo Acuña

Rincón Solidario

Personalmente no veo cuál es la ventaja del consejo de propietarios

por la Dra. Silvia Bercovsky


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 763 [23/10/2023]

Sueldos Octubre de 2023

Nueva escala + bono

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias reiteró que el bono de 20 mil pesos no es proporcional Por su parte y ante una denuncia, el SUTERH intimó fundamentando la razón de su pago completo.

[BPN-23/10/23] Los recibos del mes de octubre reflejarán la nueva escala salarial con un 11% de aumento y la suma remunerativa de $20.000 que se viene abonando desde el mes de septiembre.

La Resolución 1522/23, homologada el pasado 2 de agosto, estipuló los aumentos del sector hasta enero de 2024:

1.- 11% sobre la escala de agosto más un bono de $20.000 para septiembre,

2.- 11% en octubre más el bono de $20.000,

3.-...


Boletín de Pequeñas Noticias Nº 762 [15/10/2023]

Encargados de edificios

Contratar una empresa de limpieza es sólo un 4% más barato

Así surgió en agosto al comparar el promedio de los presupuestos de cinco empresas contra el salario de un encargado de edificio En tres de las empresas muestreadas, un encargado de edificio resultó más barato Diferentes actores de la comunidad consorcial explicaron a Pequeñas Noticias las ventajas y desventajas de cada sistema.

[BPN-15/10/23] De acuerdo a un estudio realizado por la redacción de Pequeñas Noticias y la producción del programa de radio Consorcios 360, en agosto contratar una empresa de limpieza fue sólo un 4,39% más barato que emplear a un encargado de edificio. En tres de las cinco empresas muestreadas, un encargado de edificio resultó más barato.

El estudio consistió en comparar...

Encargados de edificios

El 80% de los encargados trabaja en el AMBA

Así surgió de información proporcionada por el Ministerio de Trabajo de la Nación El número total de puestos de trabajo es muy diferente al de "afiliados cotizantes" que informó el SUTERH en las últimas elecciones Aparte de Capital Federal y Buenos Aires las provincias que proporcionan más trabajo son Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Elecciones SUTERH 2021

Mínima participación de los afiliados en las últimas elecciones

Finalmente en las últimas semanas trascendió la composición del padrón y la cantidad de votantes de la elecciones del SUTERH en 2021 La cantidad de encargados que participaron de esas elecciones fue baja Por otra parte, el padrón total de electores fue muy superior a los puestos de trabajo del sector informados por el Ministerio de Trabajo para el AMBA.

Registro Público de Administradores bonaerense

El registro llegó para quedarse

Marcos Hernández desmintió categóricamente que el RPAC se vaya a derogar en el hipotético caso de que hubiera un cambio de gestión en la Provincia Aclaró que si vencidos los plazos encuentran administradores no registrados los matricularán de oficio y automáticamente los suspenderán.

AM 1010 Onda Latina

Consorcios 360 ganó el ‘Faro de Oro’

El programa de radio Consorcios 360 ganó el premio nacional "Faro de Oro" Mar del Plata 2023 El programa nació como una iniciativa de un periodista, un consorcista, un administrador y una abogada Es la primera vez que se arma un programa que intenta reflejar todas las voces de casi el total de la comunidad consorcial.

Arte ciudadano

El apocalipsis ya llegó a la ciudad de Buenos Aires

Un "tiktoker" creó con ayuda de una inteligencia artificial un juego de fotos de la Ciudad de Buenos Aires destruida por un ataque que la redujo a escombros Son impactantes las fotos de las ruinas de esos edificios donde hoy viven y trabajan tantas familias porteñas.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

En noviembre habrá elecciones en la CAPHyAI

Si bien todavía no se presentó formalmente ninguna lista, todo hace suponer que habrá una única lista comandada por el Adm. Miguel Ángel Summa Hay tiempo hasta el 31 de octubre para presentar listas de candidatos con sus correspondientes avales.

Administradores de consorcios

Este trimestre los honorarios pierden en las tres mediciones

Los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios perderán contra la inflación del tercer trimestre, la acumulada anual y la medición interanual La tabla de honorarios que el AIERH publica en la web es del tercer trimestre.

Ley nacional

Se sancionó la versión definitiva de la nueva Ley de Alquileres

La ley entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial Los inquilinos están preocupados que no se cumpla y los inmobiliarios que la oferta de inmuebles no se recupere Uno a uno el detalle de sus once puntos.

Paritarias 2023

FATERyH Rosario desmintió a FAPHRA

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal Rosario desmintió que las expensas de octubre subirán un 30% por culpa de los aumentos que recibirán los encargados de edificios Denunció que "buscan de chivo expiatorio el sueldo del trabajador".

Salario Mínimo Vital y Móvil

El SMVM aumentará en octubre, noviembre y diciembre

Sin embargo, perderá contra la inflación del último trimestre del año Esto será así si se cumplen los pronósticos de inflación que publica el Banco Central de la República Argentina Habrá una nueva revisión en enero.

Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Luego de los 30 mil las escalas vuelven a perder contra los precios

En octubre las escalas salariales de los encargados de edificios perderán contra la inflación mensual, el acumulado anual y la medición interanual Por otra parte, los haberes mínimos de los jubilados que pagan expensas ganarán en esos tres mismos frentes.

Rincón Solidario

Sólo contratamos proveedores monotributistas

por el Adm. Daniel Sanchez Rivera

Buenas tardes.

Comienzo felicitándolos por vuestro programa radial.

Vivo en un edificio de más de 100 años, diseñado al estilo de las casas "tipo chorizo"...

Rincón Solidario

Un propietario usurpó un espacio común

por el Dr. Pablo Acuña

Buenas tardes.

Soy parte de un consorcio donde un propietario usurpó un espacio común y el administrador no lo reclama.

¿Cómo puede hacer...


El contenido de este sitio está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida la reproducción total o parcial del material aquí expuesto -por el medio que sea- sin permiso escrito de Pequeñas Noticias.


Pequeñas Noticias - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - Horario: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. - Gral. César Díaz 2761 - (1416) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina