'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Un caño tapado por sarro

Hola:

Si tengo en el baño de mi departamento un caño tapado por sarro, ¿a quién le corresponde destaparlo?

El Código Civil dice que los caños son comunes.

Gracias.

Fernando [Mar del Plata]

(01/09/2016)

Estimado lector:

Como bien usted lo dice, el Art. 2.041º, inc. f), del Código Civil y Comercial califica como cosas y partes necesariamente comunes las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión.

Hemos considerado plausible esta solución legal ya que muchas veces el propietario de la parte privativa desconocía el estado de las cañerías, antes privativas, que circulaban por debajo del piso o entre muros y también sucedía que no tenía dinero para afrontar de inmediato la reparación y mientras tanto el daño continuaba fluyendo a unidades linderas o por sectores comunes.

No obstante, lo que hay que analizar en cada caso es cuál es la causa del deterioro. Por ejemplo, si el deterioro de la cañería -ahora común- se produce porque al querer colocar un soporte en la pared se deteriora la cañería, la responsabilidad será del propietario de la unidad ya sea en forma directa -si estaba ejecutando la tarea- o en forma refleja si lo hacía un gremio contratado por él.

En el caso concreto que usted menciona, si la obstrucción es por sarro acumulado no cabe duda que se trata de falta de mantenimiento por parte del propietario, sobre todo en la ciudad de Mar del Plata y Costa Atlántica, ante la dureza del agua producto de la incidencia indirecta del aire salino.

En este caso, la reparación debe ser afrontada por el propietario y a posteriori instalar un equipo desalinizador.

La situación podría ser diferente si el problema que Ud. menciona es generalizado en todo el edificio, pues ello daría la pauta que todo se origina en el tanque de provisión de agua general y ello sí estaría a cargo del consorcio.

Atentamente.

Dr. Juan Antonio Costantino Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '