'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Rincón Solidario

Cra. Liliana CorzoContesta la Cra. Liliana Corzo

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me cobran una percepción de casi 40 mil pesos

Buenos días:

Necesito saber si los consorcios/country de la zona de Pacheco deben ser inscriptos en Ingresos Brutos.

Me llegó una factura de agua y me cobran una percepción de casi 40 mil pesos.

Fui a averiguar a Aguas y me dijeron que debo presentar una constancia de exención pero debo inscribirme.

En ARBA también me dicen que debo inscribirme.

Luego fui al Ente y me dicen que no.

¿Uds. me podrán asesorar sobre el tema?

¿Dónde puedo tener más información al respecto?

Espero su respuesta a la brevedad.

Muchas gracias.

Silvina

(13/07/2016)

Estimada Silvina:

Para contestar correctamente su pregunta se debería analizar la documentación. No obstante, le daré unas pautas generales a tener en cuenta:

1º: Cuando hay una percepción o retención del Impuesto a los Ingresos Brutos es porque el agente de retención o percepción considera que ese contribuyente debería estar obligado a tributar el impuesto y, por lo tanto, puede tomar lo retenido como pago a cuenta del impuesto a pagar.

2º: Se debe determinar a nombre de quién viene emitida la factura de agua. Tal vez la misma esté a nombre de la empresa constructora o un particular alcanzado por el Impuesto a los Ingresos brutos, en ese caso la percepción es correcta y debe cambiar la titularidad del servicio. La empresa accede a la información que le brinda ARBA respecto de sus contribuyentes.

3º: Si se trata de un country es importante determinar si está bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, o tiene otra forma jurídica.

4º: Admitiendo que la factura de agua se emita a nombre del consorcio/country se debe averiguar si el mismo no se encuentra inscripto en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Por ejemplo, puede encontrarse inscripto si se perciben alquileres de espacios comunes. En este caso deberá tomar la percepción como pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos determinado a pagar.

5º: De tratarse de un consorcio/country cuya factura se emite a su nombre y no se encuentra inscripto en el Impuesto a los Ingresos Brutos, deberá solicitar la constancia de exención, si es que no la tiene, sin necesidad de inscribirse en el impuesto. Asimismo podrá pedir a ARBA la devolución de los importes incorrectamente percibidos.

Espero haberle aclarado el tema, saluda atte.

Cra. Liliana Corzo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Cra. Liliana Corzo es contadora especialista en Propiedad Horizontal y co-conductora del programa de radio "Consorcios Hoy" (Los miércoles a las 18 hs. por FM Urbana 88,3) y para cualquier consulta se le puede mandarle un e-mail a corzo@micropymes.com.ar

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '