'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El edificio funciona con luz y gas de obra

Hola:

Compré un departamento en un edifico en construcción y no recibo factura alguna.

El edificio funciona con luz y gas de obra, el arquitecto se asignó la administración, no tenemos un administrador matriculado y no hay un reglamento de copropiedad de donde surja mi porcentaje. El coeficiente que me asignaron es del 5,3%.

El arquitecto administrador me envió como expensas una planilla de tipo Excel, sin firmas y no quiere emitir comprobante de pago.

La situación del encargado realmente me preocupa y me parece lo más grave de todo este tema. Está en negro. No pagamos absolutamente nada, ni siquiera un seguro de accidentes personales ya que de ser así, calculo que lo hubieran incluido en la liquidación.
Si quisiera hacer juicio, puede demostrar su relación laboral ya que encima vive en el edificio.

Esto es un tema que necesitamos resolver cuanto antes. ¿Cuánto gana? ¿No se le paga aguinaldo?

Me gustaría, por un lado, tener las copias de las facturas que detallaron en cada una de las planillas y, por el otro, una liquidación de "expensas" o de gastos. Me parece que corresponde que sea para todos los mismo, o sea que todos podamos ver cuál es la liquidación.

Me parece que es lo que corresponde.

Muchas gracias.

Paula [CABA]
(01/04/2016)

Estimada Paula:

En principio debo informarle que Ud. aún no tiene una unidad funcional. Ud. está viviendo bajo un régimen de un condominio que se encuentra normado por los Arts. 1983/1995 del Código Civil y Comercial. Los condominios no tienen el mismo régimen jurídico que los consorcios. Hasta que no se encuentre subdivido y registrado el reglamento de propiedad horizontal, se encontrará dentro de esta normativa.

Todo lo que Ud. solicita, expensas y un administrador matriculado son requisitos de un edificio organizado en propiedad horizontal. En un condominio la asamblea convocada al efecto con la mayoría absoluta de los condóminos computada según el valor de las partes indivisas, obliga a todos y puede decidir quién la administrará y sobre todas las cuestiones comunes. 

Debo dejar aclarado que mi respuesta es en forma general. Desconozco los términos del boleto de compraventa por el cuál Ud. adquirió el departamento, cuáles son las obligaciones a su cargo, si el edificio se encuentra finalizado, razones por las cuales aún no ha escriturado. 

Mi asesoramiento es que comience a relacionarse con los otros propietarios y se reúnan en una asamblea para tratar los temas y decidan las acciones a seguir.

Esperando haber contestado sus preguntas.

La saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '