'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Se puso una mesa en el pasillo por el Dr. Pablo Acuña

Dr. Pablo Acuña

Hola que tal, buenos días.

Quisiera solicitar orientación o asesoramiento sobre el siguiente punto. 

En el edificio que vivo, en uno de los pisos se puso una mesa en el pasillo, con una lámpara. Ese pasillo, no es privado, es un espacio común. Por asamblea, se solicito a los dueños de la mesa retirarla, cómo no quisieron, se le mando carta documento y la respuesta fue que como ellos son los dueños de los dos departamentos de esa parte del pasillo, ellos pueden poner lo que quieran porque no molesta a nadie. 
Se le explicó que los pasillos tienen que estar libres por cualquier cosa que pueda pasar. Pensamos también en el seguro, si algo pasa, tambien nos podría perjudicar. 
Ayer se voto un reglamento interno, dónde de prohíben poner cosas en los espacios comunes y volvió a surgir este tema de la mesa y el felpudo. 
Los dueños de la mesa armaron un escándalo porque no la quieren sacar.
¿Esto es así? Pueden poner una mesa solo por el hecho de que son dueños de los dos departamentos que están de su lado ? 
Gracias por la ayuda
Saludos
Daniela
(3/10/2023)

Estimada Daniela:

El Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) define: “Unidad funcional. El derecho de propiedad horizontal se determina en la unidad funcional, que consiste en pisos, departamentos, locales u otros espacios susceptibles de aprovechamiento por su naturaleza o destino, que tengan independencia funcional, y comunicación con la vía pública, directamente o por un pasaje común.La propiedad de la unidad funcional comprende la parte indivisa del terreno, de las cosas y partes de uso común del inmueble o indispensables para mantener su seguridad, y puede abarcar una o más unidades complementarias destinadas a servirla”.

Al respecto, el Dr. Gabás dice con claridad: "No se trata de dos objetos sino de uno (el inmueble propio), integrado por sectores cuya interdependencia funcional hace imposible separarlos. Es por esta razón que la última parte del art. 2037 del CCCN enuncia que: “...Las diversas partes del inmueble así como las facultades que sobre ellas se tienen son interdependientes y conforman un todo no escindible”, norma que hace referencia al punto de vista espacial y de la disposición jurídica".

Mientras que el espacio propio está conformado por el “cubo de aire”, según el paradigma que ha adoptado el legislador del código unificado, cada propietario también lo es respecto de una parte indivisa de las partes y cosas comunes.

La indivisibilidad de dicha parte común hace que nadie pueda apropiarse para su explotación ningún sector de esta naturaleza, a menos que EL USO EXCLUSIVO esté configurado en el reglamento de propiedad horizontal. De ese modo, no se pierde el carácter de “común”, pero sí sería cierto que tendría la posibilidad de tener uso privativo de ello.

Por lo que describe, no es el caso en cuestión, por lo que entiendo que hay una violación del reglamento de propiedad horizontal que, incluso, es superador de cualquier reglamento interno, ya que es se trata de la alteración del destino del sector y el abuso de un derecho.

Un saludo cordial.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a contacto@administracionalas.com o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '