'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Adm. Cecilia Nájera, presidenta de la Cámara de Administradores de La Plata.

Adm. Cecilia Nájera, presidenta de la Cámara de Administradores de La Plata.

Registro Público de Administradores de la PBA

Administradores presentarán recurso contra el RPA bonaerense

[BPN-22/04/15] El pasado jueves 9 de abril, representantes de las cámaras de administradores de La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Buenos Aires acordaron presentar en cada una de las jurisdicciones "una acción de amparo con pedido de inconstitucionalidad" contra la Ley 14.701 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en la provincia de Buenos Aires porque consideran que se contrapone al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia el 1° de agosto. Así lo informó a este medio Ariel Coppari, vicepresidente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CAC La Plata).

El 14 de abril, en diálogo con Pequeñas Noticias, Coppari explicó: "pedimos la inconstitucionalidad [de la Ley 14.701] en general, por un lado, basándonos en que –según el Dr. Alberto Aníbal Gábas, asesor legal de CAC La Plata - cuando el legislador aprobó la ley, la exposición de sus motivos no tuvo nada que ver con lo que se terminó aprobando", y agregó: "por otro lado, hay un total de 17 o 18 artículos que se contraponen con el nuevo Código Civil y otros son una barbaridad para la aplicación de la profesión".

En otro orden de cosas, Coppari remarcó que uno de los puntos cuestionables de la normativa son las multas a los mandatarios. "Los abogados dijeron que las sanciones tendrían que ser graduales, de menor a mayor. Primero tendría que venir un apercibimiento, después una suspensión menor y después una mayor", expresó.

El vicepresidente de la cámara platense, contó a este medio que -a modo de ejemplo- el Dr. Jorge Martín Irigoyen, letrado patrocinante de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), compartió un caso del que fue testigo en la CABA: "un administrador sacó un recibo de otro color y le pusieron una multa de 30 mil pesos sin apercibimiento. Es un error menor. No hubo nada raro porque el recibo está y de una le metieron una multa. Ahora va a ir a la Justicia así que todos los temas se terminan judicializando. En lugar de solucionar, le terminas poniendo más barro a la rueda y termina trabándose todo cuando en realidad debería ser algo más sencillo", recriminó.

Las presentaciones

Según detalló Coppari, "va a ver varias presentaciones, cada una se hará donde el abogado esté matriculado. Gabás está matriculado en La Plata y Mar del Plata. La CAPHyAI estaba viendo de presentarlo en San Isidro y los de Bahía Blanca lo van a presentar en su ciudad. Después cada abogado deberá seguir su expediente".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Se promulgó el RPA bonaerense y hay sorpresas".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "’Nosotros no sabemos cuándo se produjeron estos cambios’".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Nájera y Coppari respondieron a Huertas y Costantino".

BPN Nº 542 de 12/02/15: "Mayor participación de los propietarios y debilitamiento de la figura del administrador".

BPN Nº 539 de 07/01/15: "Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense".

La reunión

La reunión que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata contó con la presencia de 12 personas. Participaron del encuentro la Adm. Cecilia Nájera, presidenta de CAC La Plata; el Adm. Coppari; el Dr. Gabás y el Dr. Federico Chiesa, asesor de dicha entidad. Asistieron también Miguel Ángel Summa, vicepresidente 2° de la CAPHyAI; el Dr. Martin Irigoyen y el Dr. Alexander Rodríguez, letrados patrocinantes de dicha cámara; el Adm. Alejandro Pani, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) y representantes de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud (CAPHBB), entre otros.

Los antecedentes

Es de recordar que el pasado 3 de marzo, la Adm. Nájera y el Adm. Coppari, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias ya habían asegurado que el recientemente sancionado RPA bonaerense y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación "no son compatibles". En este sentido señalaron que orientados por su asesor legal, el Dr. Gabás, observaron como mínimo tres contradicciones entre ambas normas.

El RPA bonaerense

El 28 de mayo de 2013 el senador Roberto Costa (Frente Renovador) presentó un proyecto para crear un RPA en la provincia de Bueno Aires. El 2 de octubre del siguiente año, el Senado provincial lo aprobó y giró a Diputados. El 13 de noviembre del 2014, la iniciativa tomó estado parlamentario en la cámara baja y un mes después, el 17 de diciembre, fue aprobada y convertida en ley. El pasado 23 de febrero el gobernador Daniel Scioli (Frente para la Victoria) promulgó dicha ley bajo el número 14.701. Finalmente, el 18 de marzo la norma fue publicada en el Boletín Oficial Nº 27.500. Falta reglamentarla Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '