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Escudo de la ciudad de Rosario.

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Expensas Claras en Rosario

El fantasma de la Ley Muñoz sobrevuela Rosario

[BPN-09/01/17] El 15 de diciembre, el Concejo Deliberante de Rosario aprobó un sistema similar al que rige en la Ciudad de Buenos Aires llamado Expensas Claras. Lo coordinará una mesa compuesta por representantes de dos entidades inmobiliarias, uno del SUTERyH, un representante del Poder Ejecutivo local y otro del Legislativo. En esta nueva entidad –que recuerda al Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal de la CABA propuesto por Hernán Arce (Partido Socialista) como una alternativa a la Ley Muñoz- no hay representantes de los copropietarios ni de entidades de administradores.

La iniciativa fue de la concejala Norma López del Frente para la Victoria (FPV), quien sin hacer ninguna referencia a la mesa coordinadora que creó, comentó a un medio local [1]: "vemos que a la hora de pagar las expensas no se sabe bien qué es lo que uno está pagando. No hay acceso a las facturas de arreglos y contrataciones, se han conocido casos de facturas truchas y pagas. Son muchas las dudas de los vecinos ante los altos costos que abonan. Muchas veces los administradores no tienen un accionar transparente con los consorcistas".

Norma López fue acompañada en su iniciativa por los concejales EduardoToniolli (Partido Justicialista), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Diego Giuliano (Rosario Federal). La ordenanza fue aprobada el jueves 15, contiene ocho artículos, uno de ellos es de forma y llevó el número de expediente 228.049 <texto original>.

La Mesa Coordinadora

En el último artículo de la ordenanza se estipula que lo establecido sobre el programa Expensas Claras estará coordinado por una mesa compuesta por los representantes de cinco entidades. Textualmente el artículo 7º dice: "crease la mesa de coordinación de la presente ordenanza la cual se encuentra constituida por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Concejo Municipal de Rosario, un representante del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (SUTERyH), un representante del Cámara Inmobiliaria de Rosario (CADEIROS) y un representante de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR)".

En esa mesa no participan ni representantes de los copropietarios ni de los administradores. Estos últimos están nucleados por la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe (CPH) cuya sede se encuentra en esa misma ciudad.

Expensas Claras

La ordenanza estipula que los administradores deben realizar la rendición de expensas de los consorcios según un modelo único digital de liquidación de expensas. Este modelo podrá adecuarse a las condiciones de cada consorcio pero debe incluir los datos mínimos obligatorios que establecen los ocho incisos que componen el artículo 9° de la ordenanza que creó el Registro Público de Administradores (RPA) local <texto original>. Los recibos de pagos también deberán cumplir con un modelo establecido.

Los administradores deberán enviar a los copropietarios por correo electrónico las liquidaciones de expensas en formato digital junto con los comprobantes respaldatorios digitalizados. Los consorcistas podrán solicitar por escrito o a través de un correo electrónico que se sustituya el envío en formato digital por una versión impresa.

Los movimientos dinerarios del consorcio deberán efectuarse en forma bancarizada, salvo en los casos de consorcios autoadministrados. "A los fines de unificar y estandarizar los pagos relativos a expensas, proveedores y servicios, resulta imprescindible que los mismos se realicen exclusivamente de manera bancarizada, eliminándose de este modo el pago en efectivo", se explica en los considerandos.

La norma le impone a la Municipalidad de Rosario que ponga a disposición del público, en su sitio web oficial, los modelos digitales establecidos en esta normativa. Hasta el día de la redacción de esta nota no lo había hecho.

La Ley Muñoz y el Consejo

El jueves 3 de diciembre de 2015, se aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la Ley 5.464 (Ley Muñoz) que creó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un Consejo de la Propiedad Horizontal que –de no haber sido posteriormente derogada- hubiera reemplazado al RPA. La conducción de este Consejo hubiera estado compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría hubieran sido del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo [2] y de un nuevo sindicato –del que por entonces se sabía muy poco- que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Esta ley había sido presentada por el legislador del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz. Cabe subrayar que en el marco de esa sesión maratónica, también se trataron otros 127 proyectos. De ese total, 60 fueron mociones sobre tablas acordadas sin discursos.

El 21 de diciembre, en un hecho histórico sin antecedentes, se reunieron entidades de administradores y de copropietarios para expresar su repudio a la Ley Muñoz y exigirle al jefe de Gobierno porteño que vete esa norma recientemente aprobada.

El 26 de abril de 2016, Hernán Arce –uno de los legisladores que se abstuvo a la Ley 5.464- presentó un proyecto de ley junto con Roy Cortina (PS) para crear un Consejo Consultivo de la Propiedad Horizontal en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA. Las resoluciones de este organismo serían no vinculantes y su función sería de consulta, investigación, capacitación y asesoramiento. La iniciativa propuso que esté integrado por 14 miembros no remunerados: tres representantes de los administradores (AIERH, CAPHyAI y UADI), tres de las asociaciones de consorcistas, dos del SUTERH, dos representantes de SEARA, dos de ONG‛s de consumidores, uno de la Defensoría del Inquilino y la directora de Defensa y Protección al Consumidor en calidad de presidenta. La iniciativa no prosperó.

Finalmente Rodríguez Larreta terminó presentando un proyecto de ley para derogar la ley, cosa que sucedió el 7 de julio. De los 55 legisladores porteños que votaron por su derogación, 27 de ellos habían votado a su favor hacía poco más de siete meses Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Sin Mordaza del 16 de diciembre de 2016: "Por la transparencia en la liquidación y pago de expensas".

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

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