'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Municipalidad de Salta

Trabajosamente avanza la inscripción de administradores

Edil de la ciudad de Salta, Tomás Salvador Rodríguez (Partido Justicialista) autor del proyecto del RUA salteño [Ilustración Pequeñas Noticias]

Edil de la ciudad de Salta, Tomás Salvador Rodríguez (Partido Justicialista) autor del proyecto del RUA salteño [Ilustración Pequeñas Noticias]


[BPN-15/11/23] El pasado 7 de noviembre la Municipalidad de Salta informó que avanza la inscripción obligatoria de todos los administradores de consorcios de la ciudad en el Registro Único de Administradores de Consorcios (RUA). Informaron que en la ciudad hay dos mil edificios pero no especificaron cuántos administradores ya se inscribieron ni a cuántos consorcios representan.

En el marco de la registración de los administradores, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, se reunió con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), Juan Carlos Coro, quien aportó su visión e inquietudes del sector, respecto a la implementación e inscripción.

Por otra parte, Calmejane tomó una posición clara en el debate si la relación entre el administrador de consorcios y los consorcios es de consumo o está únicamente regidas por las reglas del mandato: "Actualmente el administrador de consorcios se encuentra afectado por el régimen de propiedad horizontal que tiene una relación de consumo con el consorcio de propietarios y con cada uno de sus integrantes por lo que les resulta aplicable el marco normativo de la Ley 24.240 y sus reformas".

Es de recordar

Este registro se sancionó hace 9 años y dos meses mediante la Ordenanza 14.830 (BO: 17/10/14) [1].

La ordenanza se promulgó el 14 de octubre de 2014 por el intendente de Salta, Miguel Isa (PJ), en la sede local del SUTERyH Salta situado en la calle 25 de Mayo Nº 225.

Encabezaron el acto junto al dirigente, Tomás Salvador Rodríguez (PJ), concejal autor del proyecto, y Juan Carlos Coro, titular del gremio de esa ciudad [2].

En marzo de este año se promulgó luego de una serie de interconsultas con colegios profesionales y el gremio de encargados de edificios salteño aunque aparentemente sin la participación de ninguna entidad de administradores [3].

Desde ese momento los administradores se estarían inscribiendo aunque a la fecha ese proceso –según las palabras de las autoridades municipales- todavía no terminó.

El procedimiento

Para inscribirse los administradores de consorcios deben realizar el trámite de forma virtual mediante la plataforma Salta Activa seleccionando Defensa del consumidor y luego Registro de Administradores de Consorcios o de forma presencial en el Centro Cívico Municipal del sector del área.

Para ello deberán completar los formularios de solicitud de inscripción, la Declaración Jurada, formulario de altas y bajas de consorcios que se administran. Deben acreditar su identidad, así como la inexistencia de incompatibilidades o inhabilidades para desempeñar su función, su idoneidad a través de cursos de capacitación brindados por entidades profesionales y universidades nacionales. En tanto, se debe adjuntar la constancia de curso de administrador de consorcios o actualizaciones si las poseen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 529 del 25/9/23: "La ciudad de Salta ya tiene su propio RPA".

[2] BPN Nº 532 del 24/10/14: "El RPA salteño se promulgó en la sede del SUTERH".

[3] Salta Municipalidad del 23/03/23: "El municipio avanza con el Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '