'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dr. Santiago Trezza, responsable del RPA.

Dr. Santiago Trezza, responsable del RPA.

Registro Público de Administradores

Durante el 2017 se sancionaron 133 administradores

[BPN-10/11/17] Santiago Trezza, responsable del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, develó que del total de denuncias que se recibieron contra administradores por infracciones a la Ley 941 un 18% cuenta con disposiciones sancionatorias, un 22% llegó a un acuerdo en mediación y un 36% no fué ratificada por los consorcistas afectados. Sobre el 24% restante no dio explicaciones. Reconoció también que de los 8 mil inscriptos que tenía el año pasado, este año, sólo regularizaron su situación 6 mil, un 75% del total.

Explicó que tuvieron que regularizar desde el año 2014, 2015 y 2016. La coordinadora del RPA durante esos dos primeros años fue Gabriela Pilar Saldivia, una exadministradora que actualmente es secretaria general del Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA (SEARA). Trezza en la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) reiteró su explicación y detalló que en octubre del año pasado Vilma Bauza había ordenado la Disposición 3.920 que –a modo de un blanqueo- permitió regularizar las Declaraciones Juradas (DDJJ) desde el 2014 hasta el 2016: "nosotros nos encontramos con un cuello de botella bárbaro porque empezamos a regularizar declaraciones juradas 2014, 2015 y 2016".

La mayor parte de estas declaraciones las realizó Trezza durante la "Jornada Propiedad Horizontal: a dos años del Código Civil y Comercial ¿Qué tenemos para decir?" que organizó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal el 12 de septiembre pasado y otras durante una conferencia que brindó en la CAPHyAI el 26 de ese mes.

Sanciones y sancionados

Ante la pregunta de Pequeñas Noticias sobre el exiguo número de sancionados durante el 2016 explicó que –a causa de la Ley Muñoz- "el RPA prácticamente hasta el mes de julio del año pasado estuvo paralizado". Reconoció que el 2016 fue un año de poco trabajo para el Registro: "la explicación del poco rendimiento entre la cantidad de denuncias y sus sanciones se debe a eso, a que solamente fueron tres meses de trabajo durante el año pasado".

Volviendo al 2017, es de destacar que de los números que brindó surgen 176 denuncias que quedaron sin explicación. En un cálculo paso a paso, Trezza anunció que se presentaron 743 denuncias. Llegaron a un acuerdo 164 (quedan 579). No fueron ratificadas por los denunciantes 270 (de las 579 quedan 309). Por último, se emitió una disposición sancionatoria contra 133 con lo que quedan sin justificar 176 denuncias (309-133=176).

Durante el 2015 se sancionaron –según surge del Boletín Oficial- 55 administradores. Al año siguiente informaron que quedaron firmes sólo 21 infracciones a pesar que se habían anunciado la emisión de 62 dictámenes sancionatorios. En lo que va de este año, Trezza informó que la cantidad de sancionados asciende a 133.

De 8 a 6 mil

Sobre el número final del padrón de administradores Trezza afirmó: "Actualmente tenemos 6.000 administradores que regularizaron su situación desde el año pasado. Y hay 8.000 inscriptos [...] Hay administradores que estamos en camino de regularizarlos". Según sus dichos un 25% del padrón se habría dado de baja o administraría en forma irregular Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '