'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dra. Rita Sessa.

Dra. Rita Sessa.

Aplicación Oficial Consorcio Participativo

La transferencia masiva de datos sería inconstitucional

[BPN-10/10/17] La Dra. Rita Lidia Sessa, vicepresidenta de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) alertó que si el programa "Consorcio Participativo" arbitra legalmente "una transferencia masiva y obligatoria de datos" se conculcarían derechos protegidos constitucionalmente.

En general, explicó: "En general no nos oponemos a que el Estado municipal -dentro de los estrictos límites de sus competencias- intervenga en la temática consorcial siempre que sea con la única y exclusiva finalidad de proveer protección a los derechos de los propietarios e inquilinos y no haya segundas intenciones".

Volviendo al tema original explicó que exigirle al administrador que le brinde al Estado en forma masiva y obligatoria datos que le pertenecen al consorcio excede las facultades de la Ciudad de Buenos Aires y recordó: "ya lo ha intentado a nivel nacional la AFIP con la Resolución General 3369/2012 y su modificatoria la 3645/2014. Esto constituyó un remedo gatopardista de la Resolución General 2159/2006 que mereciera fuertes críticas de nuestro presidente, el Dr. Osvaldo Loisi <ver editorial>.

En diálogo con Pequeñas Noticias la Dra. Sessa considera que, de concretarse, la "Aplicación Oficial Consorcio Participativo" por lo menos en un par de puntos colisionaría con leyes de jerarquía nacional.

Abrazo de Santa María y Horacio Rodríguez Larreta en la UMET en enero de 2015.

Abrazo de Santa María y Horacio Rodríguez Larreta en la UMET en enero de 2015.

Pequeñas Noticias: ¿Qué opina la Liga del Consorcista sobre el hecho de que sólo una entidad financiera -el Banco Ciudad- sea el ente recaudador y el habilitado para dar préstamos a los consorcios en forma obligatoria?

Rita Lidia Sessa: Consideramos que en caso de imponerse una única forma de recaudación de expensas se conculcarían derechos protegidos constitucionalmente.

Creemos que siendo el consorcio una persona jurídica privada podría acudir al mercado financiero como considere conveniente a sus intereses. Ello así siempre que las contrataciones sean claras, transparentes y aceptadas por los propietarios.

PN: ¿Considera que el programa "Consorcio Participativo" colisiona con leyes de jerarquía mayor?

RLS: Consideramos que eventualmente podría colisionar. Tampoco quisiéramos una ingerencia oculta del gremio de encargados en esta propuesta de la CABA, como quiso hacerlo con la afortunadamente derogada ley CABA 5464, de triste memoria.

Existiendo un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gremio de encargados -que fuera publicado oportunamente por vuestro medio- existiría la posibilidad de una indebida injerencia y un ilegítimo acceso a los datos de los consorcios por parte del gremio.

Es de recordar que tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Diego Santilli y Facundo Carrillo subrayaron que será obligatorio para el administrador realizar las liquidaciones de sueldos y expensas por intermedio de una aplicación del Gobierno de la Ciudad y que la Ciudad cerró un acuerdo comercial con el Banco Ciudad -que aportó 20 millones de pesos para el desarrollo de la plataforma- y ésta será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios como préstamos, cuentas gratuitas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros <ver nota> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Fotos: Archivo Pequeñas Noticias.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '