'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

Registro Público de Administradores porteño

La primera responsable del RPA es Bouza

[BPN-09/08/17] El pasado 20 de julio, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño develó que el 16 de febrero Gabriela Pilar Saldivia había presentado su renuncia al cargo de coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA. Aclararon también que, a partir del 1º de marzo, la responsabilidad primaria de "administrar el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, expedir los certificados e implementar las acciones vinculadas al cumplimiento de la Ley N° 941" quedó directamente en órbita de la directora general, Vilma Bouza.

Así se lo hizo saber Lucia Ferrari, asesora legal de la subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía -que depende del Ministerio Jefatura de Gabinete de Ministros- a Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, en respuesta a un pedido formal de información pública. La solicitud fue presentada el pasado 17 de julio, aprobada al día siguiente y recibió el número de expediente EX-2017-16528423-MGEYA-DGSOCAI.

De dos respondieron una

Textualmente, la pregunta que formuló Andino fue: "Atento al expediente EX-2017-04074324-MGEYA-DGSOCAI, informe si se produjo la desvinculación de Gabriela Pilar Saldivia, a cargo de la Coordinación del RPACPH, tal cual Vd. adelantara oportunamente. De ser así, especifique la norma que formaliza su desvinculación al cargo, la fecha en que se produjo y si ocupa algún otro cargo en el Registro. Caso contrario, detalle los motivos".

Es de destacar que la DGDyPC omitió responder si Saldivia ocupa algún otro cargo relacionado con el Registro.

El acto administrativo

Con respecto a las formalidades de la desvinculación de Saldivia de su cargo, explicaron que al haber presentado Saldivia su renuncia a la Coordinación del RPA y no estar contemplada en el organigrama vigente, no hizo falta dictar un acto administrativo. Puntualmente expresaron: "Teniendo en cuenta que en la estructura vigente que fuera aprobada por Decreto N° 363/15 con sus sucesivas modificaciones, la mencionada coordinación no fue contemplada, motivo por el cual su continuidad se fundamentaba en que la Sra. Saldivia ejercía sus funciones de coordinadora en el marco del Decreto N° 891/09 <sic> y, al haber presentado su renuncia, la coordinación per se dejó de existir, no resultando necesario el dictado de un acto administrativo que receptara tal situación".

Como dato menor se menciona que, por un error de tipeo, la DGDyPC alude a un Decreto 891/09 en lugar del 801/09 [BO: 15/09/09].

Es de resaltar que el mencionado decreto –firmado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta- primero crea la Coordinación del Registro Público de Administradores y luego nombra a Saldivia para cubrirlo. Las fuentes consultadas afirmaron que, a pesar de la renuncia de la primera coordinadora, no "deja de existir" el cargo creado por el Jefe de Gobierno porteño y su Jefe de Gabinete de Ministros. En esa misma línea argumental, resaltaron que desde el 2009 a la fecha tampoco se dictó ninguna norma que derogue el Decreto 801, ni total ni parcialmente y consideraron que –como había explicado Bouza en octubre de 2016- se debió dictar un acto administrativo en tal sentido.

Día a día

Acercamos una breve reseña de los nombramientos y las renuncias en el Registro Público de Administradores:

1.- El 8 de septiembre de 2009 se crea la Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y se le asignan sus responsabilidades primarias (Decretos 801/802 y anexos)

2.- En esa misma fecha se designa -a partir del 1° de septiembre de 2009- a Saldivia como titular de la Coordinación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumido, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3.- El 25 de octubre de 2016 Bouza informó que sería nombrado por decreto un nuevo coordinador del Registro Público de Administradores porteño. Y agregó: "Al día de la fecha la estructura se encuentra aprobada, quedando sólo pendiente el nombramiento del nuevo coordinador el cuál se realiza mediante decreto". Por aquellos días se rumoreaba que la persona que desempeñaría ese cargo sería Santiago Trezza, su nombramiento no había sido publicado en el Boletín Oficial [1].

4.- El 16 de febrero de 2017 Saldivia presentó una carta de renuncia a su cargo a partir del 1º de marzo. El documento tenía fecha del día anterior.

5.- El 1º de marzo desde la DGDyPC –ante un pedido de información pública- aclararon que Saldivia "ha dejado de prestar sus servicios como coordinadora del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal", y agregaron: "Se le hace saber que actualmente se encuentran tramitando las actuaciones administrativas tendientes a formalizar su desvinculación, motivo por el cual no resulta posible indicar la norma -así como su publicación- que efectiviza dicha situación". No especificaron la fecha en la que habría cesado en sus funciones [2].

6.- El 30 de marzo Bouza nombró a Trezza responsable del Registro Público de Administradores porteño con efecto retroactivo al 1º de marzo. La disposición que así lo ordenó fue la Nº 1.222 y fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de abril [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 588 del 10/11/16: "Vilma Bouza brindó más información sobre el RPA".

[2] BPN Nº 597 del 13/03/17:" Hace cinco meses que el RPA porteño espera coordinador".

[3] BPN Nº 600 del 12/04/17:" En el RPA ahora hay un responsable".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '