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Víctor Santa María, titular del SUTERH y del Partido Justicialista porteño.

Víctor Santa María, titular del SUTERH y del Partido Justicialista porteño.

Informe Especial

Fallé por un tantito así

[BPN-05/07/16] Desde noviembre del año pasado hasta fines de junio, la sanción de la Ley Muñoz produjo duras pulseadas entre Víctor Santa María, titular del SUTERH[1], Horacio Rodríguez Larreta y la mayor parte de la comunidad consorcial. Las confrontaciones aparentemente finalizaron cuando el Jefe de Gobierno porteño se mostró decidido a derogarla. En el ínterin la lucha fue dura. La comunidad consorcial, obligada por la necesidad, generó hechos inéditos y sus consecuencias probablemente trascenderán a la misma Ley Muñoz.

La sanción

El 20 de noviembre del año pasado, un casi desconocido legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, presentó un proyecto de ley que creaba un Consejo de Propiedad Horizontal que tomaba el control del Registro Público de Administradores y se adjudicaba otras tantas atribuciones. Su característica más descollante era que su Comité Ejecutivo estaba compuesto por 11 miembros de los cuales –ya sea por afinidad gremial o política- la mayoría respondía a Víctor Santa María.

Entre las entidades que participaban de la conducción del ente creado por Muñoz aparece un sindicato que había sido creado sólo unos meses antes, SEARA[2]. Con el tiempo se develó que su secretaria general era Gabriela Pilar Saldivia quien, hasta el día de hoy, es también coordinadora del Registro Público de Administradores porteño.

Otro participante del Consejo era un representante de la Defensoría del Pueblo porteño en defensa de los derechos de los inquilinos de inmuebles que –por aquel entonces- nadie podía imaginar quién sería. Hasta hoy, la Defensoría está dirigida por Alejandro Amor del Frente para la Victoria y cuenta entre sus adjuntos a otro exlegislador que aprobó una ley en beneficio del SUTERH, Oscar Zago (PRO).

Finalmente, el jueves 3 de diciembre por la tarde, la Legislatura porteña aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la Ley 5.464 junto a otros 127 proyectos. Contó con el voto positivo de 26 legisladores del PRO, 10 del Frente para la Victoria y 20 del resto de los bloques.

Por primera vez administradores y consorcistas juntos por un objetivo en común; derogar la Ley Muñoz.

Por primera vez administradores y consorcistas juntos por un objetivo en común; derogar la Ley Muñoz.

Las primeras reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar y el 10 de diciembre, Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI[3], calificó al recién creado Consejo de la Propiedad Horizontal como un "atropello", amenazó con recurrir a la Justicia y adelantó que no participaría del lugar que le había reservado la Ley Muñoz en su Consejo Directivo.

Por primera vez en la historia de la comunidad consorcial, tanto entidades de consorcistas como de administradores se unieron en aras de un objetivo común: rechazar la Ley Muñoz. Entre las entidades de administradores se encontraron la ya mencionada CAPHyAI, AIPH[4], Fundación Reunión de Administradores (FRA) y, con el tiempo, se les uniría la Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA).

Las entidades de consorcistas que en principio expresaron su rechazo fueron Osvaldo, Victoria y David Loisi de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal, Jorge Resqui Pizarro de ReDeCo[5], Marcos Bergenfeld de APIPH[6] y la Sra. Teresa Villanueva de ACCABA[7]. El 18 de diciembre se sumó a esta lista la Comisión de Propiedad Horizontal dependiente del Consejo Consultivo de la Comuna 12.

En varias oportunidades el Dr. Eduardo Awad expresó que la Ley 5.464 había que derogarla.

En varias oportunidades el Dr. Eduardo Awad expresó que la Ley 5.464 había que derogarla.

El 21 de diciembre se logró una foto histórica: se sumaron al rechazo el Dr. Samuel Knopoff, en representación de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO) y de la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC); Alicia Giménez por la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA); un representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API); Mercedes García por la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH) y el Sr. Jorge Curk de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces (APBR).

No salieron en la foto el Dr. Juan Manuel Acosta y Lara del AIERH[8] y Osvaldo Primavesi de la UADI[9], dos entidades que no sólo se beneficiaban con sendos lugares en la Mesa Directiva del Consejo de la Propiedad Horizontal sino que fueron acusadas, en numerosas oportunidades y por diferentes actores, de ser "sellos de goma" del mismo sindicato.

Se consolida el rechazo

En un principio los interesados le exigieron al Jefe de Gobierno porteño que vetara la Ley 5.464 quien podía hacerlo hasta el jueves 7 de enero. Sin embargo, Rodríguez Larreta no la vetó y el 6 de enero anunció el envío de un proyecto de ley para modificarla: buscaba esencialmente cambiar la composición de la Mesa Directiva del Consejo.

Mientras tanto, el 7 de enero, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundió a través de diversas notas su exigencia al Ejecutivo porteño de vetar la ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal.

Un día después, el 8 de enero, el Dr. Eduardo Awad, por entonces presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, anunció que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta el veto inmediato de la Ley Muñoz. Contó que cuatro funcionarios del Gobierno se reunieron con él para escuchar sus fundamentos y que se ofreció para "colaborar en la búsqueda de una solución".

A principios de febrero, la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores (FAPHRA) expresó su rechazo y "profundo malestar" por la sanción de la Ley Muñoz. Según argumentaron sus autoridades, la norma carecía de legalidad.

Sergio Abrevaya y Víctor Santa María fueron presidente y vicepresidente del Consejo Económico y Social desde enero de 2012 hasta fines de 2015.

Sergio Abrevaya y Víctor Santa María fueron presidente y vicepresidente del Consejo Económico y Social desde enero de 2012 hasta fines de 2015.

La "gestión" de Abrevaya

El 24 de febrero, el Dr. Sergio Abrevaya (GEN) –en el marco de un hermético secreto- tuvo una primera reunión con nueve personas relacionadas con los consorcistas –entre ellos representantes de asociaciones- a quienes les anticipó que la Ley Muñoz salía sí o sí. Los amenazó advirtiéndoles que si no participaban de su Comité Ejecutivo iban a ser representados por "un sello de goma" y los invitó a formar un bloque para ocupar esa única silla disponible para su sector. Les aclaró que de lo contrario "se quedarían afuera". Días después, realizó una segunda reunión en el mismo lugar y a la misma hora con los mismos asistentes.

Los presentes fueron Alicia Giménez de UCRA, el consorcista Andres Zulberti conocido también como Gerardo Andino, el Dr. Jorge Resqui Pizarro de ReDeCo, el Dr. Matías Chari, la Dra. Nelly Díaz del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del CPACF, la Dra. Nora Soledad Leseduarte de ADEPROH, Teresa Villanueva de ACCABA junto a otras dos integrantes de su asociación y la Dra. Victoria Loisi de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

El 2 de marzo se realizó una tercera y última reunión con Víctor Santa María. En ella parte de los asistentes habrían firmado un convenio como un paso previo a su integración al futuro Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz en el ámbito de la CABA. Según trascendió de su texto, habrían acordado cursarle una solicitud a Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, para pedirle que prorrogue por 15 días la puesta en funcionamiento del Consejo hasta tanto se pusieran de acuerdo en dos puntos: quiénes y cómo serían representados en esa silla que se les había reservado en el Comité Ejecutivo del nuevo ente. Sin embargo, nadie quiso explicar el contenido del acuerdo, no trascendió quiénes lo firmaron -aunque se filtró que serían sólo tres representantes-, ni quiénes se abstuvieron, ni las razones por las que su texto no se pudo dar a conocer a la opinión pública.

A este último encuentro asistieron Santa María, Abrevaya, el Dr. Jorge Resqui Pizarro, el Dr. Osvaldo Loisi y su hija Victoria, la Sra. Teresa Villanueva, la Sra. Alicia Giménez, dos representantes de ADEPROH y Samuel Knopoff. El objetivo de la reunión habría sido la búsqueda de cualquier tipo de consenso que permitiera ocupar la silla destinada a los consorcistas dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal.

Juan Manuel Acosta y Lara (AIERH) defiende su proyecto de modificación rodeado de vecinos que exigen la derogación de la Ley Muñoz.

Juan Manuel Acosta y Lara (AIERH) defiende su proyecto de modificación rodeado de vecinos que exigen la derogación de la Ley Muñoz.

De vuelta a la trinchera

El 11 de marzo un medio digital anunció que a consecuencia del "repudio" de los vecinos con los que se reunía periódicamente, Rodríguez Larreta estaría intentando desmontar el acuerdo con Víctor Santa María que permitió la aprobación de la Ley Muñoz.

Poco después, el 22 de marzo, el Dr. Osvaldo Loisi convocó a copropietarios e inquilinos a desobedecer todas las disposiciones que emanaran del Consejo de la Propiedad Horizontal y le requirió a Horacio Rodríguez Larreta que se abstenga de reglamentar, implementar o poner en vigencia lo que denominó un "mamarracho disfrazado de ley".

El 28 de ese mes, un vecino de la Comuna 7, el Ing. Osvaldo Buscaya, presentó el primer proyecto de derogación de la Ley Muñoz argumentando que era "ilegítima e ilegal". Poco después denunció amenazas contra su vida por su participación en temas consorciales.

Dos días después, el 30 de marzo, Hernán Arce y Roy Cortina (Partido Socialista), Gustavo Vera (Bien Común) y Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentaron su propio proyecto de derogación.

El 12 de abril, Rodríguez Larreta, finalmente presentó su proyecto de ley en la legislatura de la ciudad para modificar la Ley Muñoz y -tal como había sido adelantado- su propuesta consistía en que el SUTERH contara con dos representantes, en lugar de tres, dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal, que el Gobierno de la CABA tuviera tres representantes en lugar de uno y que se eliminara completamente la presencia de SEARA.

El 21 de abril, el Dr. Eduardo Awad, director del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del CPACF y expresidente de ese colegio, en su cuenta de Facebook, pidió la derogación de la Ley Muñoz. Argumentó que el Consejo de la Propiedad Horizontal era una copia arancelada del Registro Público de Administradores porteño y que la Ley 5.464 se colocaba por encima del Código Civil y Comercial de la Nación.

Durante dos jueves consecutivos, consorcistas manifestaron frente a la Legislatura, el tercero Rodríguez Larreta anunció la derogación de la ley.

Durante dos jueves consecutivos, consorcistas manifestaron frente a la Legislatura, el tercero Rodríguez Larreta anunció la derogación de la ley.

Poco después, el 28 de abril, el legislador porteño Diego García De García Vilas (Confianza Pública) tuvo que abandonar una charla explicativa sobre la Ley Muñoz y los proyectos que existían para modificarla porque los vecinos lo interrumpían pidiéndole enérgicamente la derogación de la norma.

En la Legislatura porteña

El 11 y 16 de mayo se realizaron dos reuniones de asesores en la Legislatura porteña para tratar los proyectos de modificación de la Ley Muñoz: uno de Diego García De García Vilas y otro del Ejecutivo porteño. Aunque el rechazo de los vecinos presentes en las audiencias fue unánime los asesores avanzaron en sus negociaciones para lograr un dictamen de mayoría.

Por fin, el miércoles 18 de mayo, se reunió la Comisión de Legislación General y elaboró un dictamen para modificar la Ley Muñoz mientras los vecinos presentes –igual que en las reuniones anteriores- exigían la derogación de la norma.

Todo estaba preparado para que el jueves 16 de junio se tratara en el recinto legislativo la modificación de la Ley 5.464. Sin embargo, desde las 11 de la mañana un grupo de consorcistas se reunieron exigiendo su derogación. La Dra. Victoria Loisi, megáfono en mano, se puso al frente del nutrido grupo de asistentes. Andrés Zulberti repartió volantes entre los transeúntes. Se acercó un móvil de Crónica que realizó una breve entrevista a los manifestantes. Finalmente en horas del mediodía, Loisi anunció que en la sesión de ese día no se trataría el proyecto de modificación y poco a poco la gente se fue desconcentrando.

El jueves 23, los acontecimientos fueron casi los mismos y los organizadores reafirmaron su voluntad de seguir manifestando jueves tras jueves hasta que el proyecto sea retirado de la agenda legislativa.

El 30 de junio, último jueves del mes, sucedieron dos hechos importantes con una diferencia de pocas horas: primero la Legislatura no tenía previsto tratar el proyecto de modificación de la Ley Muñoz así que los vecinos no se concentraron. El segundo fue que Rodríguez Larreta adelantó en una reunión que tuvo en Ferrocarril Oeste su intención de derogar la famosa ley.

Esas mismas palabras las repitió al día siguiente en el Club Atlético de Parque de los Patricios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradores de la República Argentina.

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[4] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

[5] ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista. 

[6] APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal. 

[7] ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[8] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[9] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

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