'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Silvia Gottero y Víctor Santa María en la cancha de River. Julio de 2015.

Silvia Gottero y Víctor Santa María en la cancha de River. Julio de 2015.

Modificaciones a la Ley Muñoz

Silvia Gottero también presentó un proyecto de modificación

[BPN-23/06/16] El pasado miercoles 18 de mayo, la legisladora porteña Silvia María Eva Gottero (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Muñoz [1] y crear una especie de Colegio de Administradores dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal. Basándose en una iniciativa impulsada por Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de AIERH [2], propuso crear dentro del Consejo una Comisión de Administración que se encargará de todo lo relativo al control de la matrícula de los mandatarios de los consorcios.

La legisladora propuso también modificar el Régimen de Faltas de la ciudad (Ley 451) para que se pueda sancionar con multas de hasta 107.800 pesos a los administradores que no cumplan con lo que estipule el Consejo de la Propiedad Horizontal.

Además, quiere que los representantes de los trabajadores y de los distintos estamentos del Consejo puedan estar facultados para asistir y colaborar con las tareas de inspección llevadas a cabo por la Autoridad Administrativa del Trabajo y realizar denuncias.

Comisión de Administración

En su iniciativa <texto original>, Gottero pretende transferirle algunas funciones del Comité Ejecutivo del Consejo al nuevo ente que busca crear dentro de ese organismo: la Comisión de Administración.

Puntualmente, esta Comisión estará integrada por cinco miembros titulares y cinco suplentes: tres representantes de las entidades de administradores que firman los convenios colectivos de trabajo, un representante de las asociaciones de consorcistas y otro de las asociaciones de usuarios y consumidores. Quedarían afuera los representantes del SUTERH [3], de SEARA[4], del Gobierno porteño y de la Defensoría del Inquilino, dirigida por Fernando Muñoz, autor de la Ley 5.464.

De acuerdo al proyecto presentado por Gottero, la Comisión de Administración será la encargada de crear, administrar y mantener actualizada la matrícula habilitante de los mandatarios profesionales y el registro de los autoadministrados (administradores voluntarios); sancionar y poner en vigencia el Código de Ética para el ejercicio de la actividad; regular los cursos de actualización y a las entidades que los imparten; y ejercer el derecho a recusar los integrantes del Tribunal de Disciplina y el Tribunal Arbitral del Consejo.

Régimen sancionatorio

Además, la iniciativa pretende establecer un régimen sancionatorio: se estipula que las infracciones prescribirán en 3 años y que contra una resolución adversa se podrá interponer un recurso directo de aclaratoria y la acción de nulidad ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.

Para realizar todos estos cambios, la legisladora del Frente para la Victoria propuso modificar los artículos 7°, 12°, 25° y 48° de la Ley Muñoz. Por último, incorporó un Capítulo 3 (Régimen Sancionador) compuesto por un artículo 39° bis, un Capítulo 4 integrado por un artículo 39° ter y un Capítulo 5 (Comisión de Administración) compuesto por los artículos 17° bis y 17° ter.

Las multas

Por otro lado, Gottero busca incorporar un artículo 4.1.1.4 al Libro II de la Ley 451: "el que ejerce la actividad de administración de consorcios de propiedad horizontal en infracción al Registro y al Régimen General de la actividad establecido por Ley 5.464 es sancionado con multa de 1.400 a 14.000 unidades fijas (UF) o inhabilitación para el ejercicio de esa actividad. Se tiene en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia".

Si se tiene en cuenta que el 4 de febrero pasado la unidad fija se estableció en $7,70 - por el término de seis meses-, las multas irían de 10.780 a 107.800 pesos.

La iniciativa que ingresó bajo el número de expediente 1422-D-2016, cuenta con 10 artículos de los cuales uno es de forma. Fue presentada minutos después de iniciada la reunión de la Comisión de Legislación General que analizó tres proyectos de ley relacionados con la Ley Muñoz y elaboró un dictamen. Si bien el proyecto de Gottero no fue tenido en cuenta, el jueves 26 de mayo giró a esa Comisión.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 577 de 24/05/16: "Está todo preparado para votar la modificación a la Ley Muñoz"

BPN N° 575 de 27/04/16: "Acosta y Lara presentó su proyecto para la Ley Muñoz"

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Las diferencias con Acosta y Lara

A grandes rasgos, el proyecto es muy similar al que presentó Acosta y Lara el pasado martes 12 de abril. Las diferencias radican en que las multas que proponía el titular de AIERH iban de 100 a 4 mil unidades fijas y no de 1.400 a 14 mil, como propone Gottero.

Por otra parte, Acosta y Lara pretende que sea potestad de la Comisión de Administración aplicar sanciones y fijar los aranceles de la matriculación y servicios. En contraposición, la legisladora del FpV delega esas funciones en el Comité Ejecutivo.

Además, Gottero propuso modificar el artículo 4 de la Ley 265 para que "los representantes de los trabajadores como así también los representantes de los estamentos que conforman el Consejo de la Propiedad Horizontal creado por Ley 5.464, se encuentran facultados para asistir y colaborar con las tareas de inspección llevadas a cabo por la Autoridad Administrativa del Trabajo, como así también para efectuar todas las denuncias que correspondan. Quienes impidan la presencia dentro de los establecimientos de dichos representantes serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 20° de la presente ley".

Cabe destacar que los fundamentos de la legisladora son casi una copia exacta de los de Acosta y Lara Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[*] Foto pública del Facebook de Silvia María Eva Gottero (https://www.facebook.com/espero.aldiez)

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[3] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[4] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '