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Sólo el 13% valoró el desempeño del RPA porteño durante el 2014 como positivo.

Sólo el 13% valoró el desempeño del RPA porteño durante el 2014 como positivo.

Registro Público de Administradores porteño

El 87% consideró que el desempeño del RPA durante el 2014 fue negativo

[BPN-22/04/15] Según una encuesta que Pequeñas Noticias realizó entre sus lectores durante el mes pasado, el 87% de los consultados consideró negativo el desempeño del Registro Público de Administradores (RPA) porteño durante 2014, el 81% aseguró que el funcionamiento del RPA durante el año pasado fue igual o peor que en 2013 y el 78% señaló que durante 2014 el Registro no defendió los intereses de los consorcistas. El 61% de los personas que respondieron el cuestionaron eran administradores y el 22% consorcistas.

La encuesta consistió en 13 preguntas de las cuales ocho fueron obligatorias y el resto optativas. Tres se contestaban con sí o no y cuatro mediante una lista de opciones prefijadas de antemano. Por su parte, cuatro preguntas optativas se respondían opinando libremente. La consulta se realizó entre los lectores de Pequeñas Noticias, sus amigos en Facebook, los miembros de su grupo de Facebook, sus seguidores en Twitter y en la red social Google+.

¿Considera positivo el desempeño del Registro Público de Administradores porteño durante el 2014? ¿Por qué?

Mientras que el 87% de los encuestados consideró negativo el desempeño del RPA durante 2014, el 13% lo valoró como positivo.

Consorcistas

Ante la pregunta "¿por qué?", un consorcista de Recoleta contestó que "las continuas postergaciones para la entrega de las Declaraciones Juradas (DDJJ) por parte de los administradores […] han hecho que todo se atrase y cree problemas tanto a los consorcistas como a los administradores".

Otro consorcista de ese mismo barrio opinó que "las modificaciones que se han implementado han perjudicado a los consorcistas dado que el personal que ahora debe atender los temas relacionados en los CGP [1] no está -en su mayoría- preparado ni formado para tal fin", y agregó: "es hora que se cuente con personal especializado en el tema y que se agilicen las denuncias".

En contraposición, un consorcista de Balvanera, a favor del desempeño del RPA, expresó: "la información está en la Web y está bueno que el administrador sea controlado, ya que a veces los propietarios no pueden contra un consejo de administración ineficiente. Además tenemos donde reclamar". 

Administradores

Por otra parte, un administrador de San Cristóbal explicó que "durante todo el año hemos tenido los más variados problemas en cuanto a presentación de las DDJJ, y aun hoy no es seguro si lo que presenté está bien o no. He consultado vía correo y no tuve respuesta". Por su parte, otro colega de Belgrano opinó que el RPA es "inoperante" y otro de Almagro afirmó que es "desorganizado". 

Entre el 13% de respuestas positivas, una administradora de Villa del Parque consideró que "están queriendo mejorar para que la administración de consorcios sea una profesión digna".

¿Cómo considera que fue el desempeño del Registro Público de Administradores en comparación con el 2013? ¿Por qué?

El 81% de las respuestas recibidas calificó su desempeño como peor o igual al año anterior. Ya en detalle, el 44% de los consultados respondió que 2014 fue peor que en 2013, el 37% contestó que fue igual y el 15% que fue mejor. Por último, el 4% tildó la opción "no sabe, no contesta".

Administradores

Un administrador de Belgrano opinó que fue peor "por no haber podido dar solución adecuada al desastre generado con las DDJJ". Otro de Caballito opinó que fue igual: "siempre fue la visión de burócratas que jamás administraron consorcios y que viven de licencia en licencia. No son trabajadores de verdad", cuestionó. En contraposición, un administrador de Almagro opinó que fue mejor porque fue "un poco más ordenado".

Consorcistas

Por otra parte, una consorcista de la Recoleta, argumentó que el desempeño del RPA durante ambos años fue igual. "Si no es por arreglos edilicios o por problemas administrativos nunca funciona los 365 días del año como corresponde", remarcó.

Otra de Retiro respondió que el desempeño es peor que en 2013. Según argumentó la encuestada, "principalmente no se respetó la ley. Por lo tanto, no se respetó la voluntad de los consorcistas y se crearon muchos problemas a los administradores cumplidores, igualándolos con los incumplidores. Es lamentable que las instituciones no funcionen. Es un mal endémico de nuestra sociedad. ¿Nadie se anima a tomar el toro por las astas? ¿Seguiremos con la corrupción y la impunidad? Si el RPA le renueva la matrícula a un administrador que no cumple con la ley todos estamos siendo cómplices de su mal desempeño. Eso es corrupción. Y si ocurre ‘naturalmente’ se convierte en impunidad".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 545 de 19/03/15: "¿Cómo se desempeñó el RPA porteño durante el 2014?".

¿Considera que durante el 2014 defendió los intereses de los consorcistas? ¿Por qué?

El 78% de los encuestados consideró que durante 2014 el RPA no defendió los intereses de los consorcistas. En contraposición, el 22% cree que sí lo hizo.

Administradores

Un administrador de Núñez contestó que no porque "sólo persigue negocios para terceros". Otro de Barracas denunció que hay "mucho desorden" y que "los consorcios parecen el cajero automático de la CABA". Por su parte, un mandatario residente en Palermo sostuvo que el RPA "sólo defiende el ingreso de tributos al Gobierno porteño y al SUTERH [2]"

En esta misma línea, un administrador de Caballito explicó: "mucha gente me comenta que su administrador hace muchos años que no hace ninguna asamblea, no lo quieren y no lo pueden echar. Denuncian ante el RPA pero no se hace nada. Si no sirven para que se echen a los malos administradores, no sirven para nada".

En contraposición, un administrador de Villa del Parque señaló que el RPA "algo hizo".

Consorcistas

Por otra parte, una consorcista de Retiro aseguró que "a los consorcistas tratan de cansarlos, de que bajen los brazos, recorriendo los lugares más insólitos para ser atendidos sus reclamos. Eso no lo estipuló la ley".

¿Considera que durante el 2014 defendió los intereses de los administradores?

Mientras que el 74% de los encuestados estimó que durante 2014 el RPA no defendió los intereses de los administradores, el 26% consideró que sí lo hizo.

¿Administrador o consorcista?

El 61% de las personas que respondieron la encuesta eran administradores y el 22% consorcistas. El otro 17% marcó la opción "otros",

¿Qué edad tiene?

El 98% de los consultados tiene más de 40 años. Bajando al detalle, el 37% tiene entre 51 y 60 años, el 33% entre 41 y 50, el 28% más de 61 años y el 2% entre 31 y 40.

¿En qué barrio vive?

El 11% de las personas que respondieron el cuestionario vive en Caballito; el 9% en Recoleta; el 7% en Almagro, en Balvanera, en Belgrano, en Flores y en Palermo; el 6% en Monserrat; el 4% en Barracas, en Parque Chacabuco, en Villa General Mitre y en Villa del Parque; el 2% en Chacarita, en Coghlan, en Constitución, en Paternal, en Monte Castro, en Núñez, en Retiro, en San Cristóbal, en San Nicolás, en Villa Crespo, en Villa Devoto y en Villa Urquiza.

¿Cómo se enteró de esta encuesta?

El 39% de los consultados se enteró de la existencia de esta encuesta por el Boletín de Pequeñas Noticias, el 30% por Facebook, el 11% porque le mandó el link algún amigo, el 9% se enteró buscando por Internet, el 9% por el sitio de Pequeñas Noticias y el 2% por Twitter.

Datos técnicos

El 62% de las visitas fueron realizadas desde PC’c y laptops, el 11% desde smartphones y el 4% desde tablets. Finalmente, el 23% fueron realizadas desde otros dispositivos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] CGP: Centro de Gestión y Participación Comunal

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores Renta y Horizontal.

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