'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Registro Público de Administradores porteño

Zulberti lanzó la campaña ‘Consorcios Declarados

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [Foto Pequeñas Noticias]

Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/24] El pasado 25 de enero Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, comenzó una campaña para que los consorcistas controlen que sus administradores hayan informado su edificio en las declaraciones juradas anuales ante el Registro Público de Administradores (RPA) porteño.

Es de recordar que en junio de 2021 Vilma Bouza -por aquel entonces directora del RPA- había "exhortado" a sus matriculados a declarar los consorcios "realmente administrados".

Textualmente había señalado: "Nos dirigimos a Uds. a fin de hacerles saber que este Registro Público de Administradores de Consorcios ha detectado muchos casos de inconsistencias en relación a los consorcios declarados por los administradores en los términos del artículo 12º de la ley 941 y los consorcios de propiedad horizontal efectivamente administrados", y llamó a "regularizar dicha situación" [1].

El control es sumamente sencillo. Cualquier consorcista puede acceder por Internet al buscador de administradores del Registro Público de Administradores y en la ficha "Datos Consorcios" poner el CUIT del edificio o su dirección.

Si el consorcio fue declarado aparecerá el nombre del administrador, su domicilio, su número de CUIT y su número de matrícula. Si no aparecen datos es que no fue declarado.

Pequeñas Noticias realizó a Zulberti una breve entrevista en la que explicó los motivos para impulsar la campaña ‘Consorcios Declarados’:

Pequeñas Noticias: Entiendo que comenzaste una campaña para pedir a los consorcistas que controlen si sus administradores informaron su consorcio en la declaraciones juradas anuales, ¿cuál es la razón de este pedido?

Andrés Zulberti: La Ley 941 establece en su artículo 12º que el administrador debe presentar anualmente una declaración jurada de los consorcios que administra. Y la razón de los legisladores fue que interpretaron el reclamo de los consorcistas ya que algunos administradores no envían los aportes y las contribuciones del consorcio (formulario 931 de la AFIP y boletas sindicales con sus comprobantes de pago correspondientes), o la rendición de cuenta anual al consorcio.

PN: De las consultas realizadas, ¿hay muchos consorcios no declarados?

AZ: Sólo de aquellos consorcistas que me informaron la irregularidad. Pero de los datos publicados en el BPN 770 titulado "Siguen en el podio las infracciones a los artículos 9º, 10º y 12º" se observó una baja al artículo 12º teniendo en cuenta que muchas disposiciones fueron por el incumplimiento del inciso ‘b’ del artículo 9° por los tachos verdes. Luego controlando descubrí que a los funcionarios "se les escaba la tortuga" por no hacer el doble control cuando el consorcista denunciaba: que el administrador esté registrado y si declaró su consorcio.

PN: ¿Cuál sería la práctica que realizan y por qué?

AZ: Sencillamente, el administrador no declara algún consorcio que administra. Desconozco por qué no cumple con la Ley.

PN: ¿Cuál es la ventaja para los consorcistas de que el administrador haya declarado su consorcio?

AZ: Un consorcista me preguntó en qué lo beneficia. Justamente, el administrador que cumple con la Ley es mejor de aquel que no lo hace.

PN: En tu opinión, ¿estimas que hay muchos administradores que no están inscriptos?

AZ: Teniendo en cuenta que el 69 por ciento (casi 85.000) de los consorcios son de 2 a 10 unidades (BPN 760, 15/09/23), probablemente haya muchos de ellos que se autoadministran. Y si bien la Ley 941 obliga a la inscripción del copropietario que administra, creo que por ahí está el incumplimiento a la Ley.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 706 del 15/06/21: "El RPA exhortó a declarar los consorcios realmente administrados".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '