'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proyecto de ley porteño

Ordenan a Defensa del Consumidor informar qué hizo en 4 años

[BPN-15/11/23] El pasado 26 de octubre la Legislatura porteña sancionó un proyecto de resolución que ordena que la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor informe datos fundamentales de su gestión durante el 2019, 2020, 2021 y 2022.

La iniciativa había sido impulsada por dos legisladores del Frente de Todos y lo que puntualmente quieren saber es qué se hizo durante esos cuatro años:

a) La cantidad de denuncias recibidas;

b) La cantidad de casos resueltos;

c) El listado de empresas sancionadas, si las hubiere.

d) Los montos de dichas sanciones y si fueron efectivamente abonadas.

Los legisladores en sus fundamentos explicaron: "Resulta necesario conocer qué porcentaje de las denuncias oportunamente realizadas, atravesaron el proceso y llegaron a una resolución, independientemente del resultado final. Asimismo, acceder al listado, así como los montos por los cuales fueron apercibidas las empresas, permite identificar la evolución de las sanciones y la repetición (o no) de las infracciones por parte de los proveedores".

Por otra parte, agregaron: "Los consumidores y las consumidoras encuentran en la mencionada dirección una referencia respecto a la protección de sus derechos. Sin embargo, resulta imperante que los procesos iniciados lleguen a finalizar y, por otro lado, en caso de corroborarse un incumplimiento, el mismo sea subsanado oportunamente".

Por último, resumieron: "Con respecto a las multas, es el Estado quien ejerce la potestad de sancionar, si las penalizaciones no conservan proporcionalidad, o no son finalmente cobradas, la herramienta pierde efectividad".

Los autores del proyecto son Maia Daer y Claudio Américo Ferreño, éste consta de dos artículos de los cuales uno es de forma y en su momento recibió el número de expediente 711-D-2023 [texto original].

Actualmente, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor es conducida por Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '