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Defensa y Protección del Consumidor porteño

Bajaron levemente las denuncias contra administradores

[BPN-15/02/23] Durante el 2022 se produjeron 1.904 denuncias contra administradores ente al Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Eso representó una disminución del -2,01% con respecto al año anterior.

En total la Dirección General de Defensa y protección del Consumidor de la CABA (DGDyPC) recibió 14.010 denuncias por todo concepto de las cuales el 13,59% fueron contra administradores de consorcios.

Año

Ley 24.240

Ley 941

Total

2021

13.498

1.943

15.441

2022

12.106

1.904

14.010

Diferencia

-10,31%

-2,01%

-9,27%

Los números de 2022 descienden levemente del pico máximo de 1.984 denuncias que se produjeron en 2019, el año anterior a la pandemia.

Sin embargo, desde otra lectura se observa que mientras que durante el 2021 las denuncias contra administradores representaron el 12,58% del total de denuncias que recibió Defensa al Consumidor, en 2022 ese porcentaje creció al 13,59%.

El "top ten"

Según Defensa y Protección del Consumidor porteño los diez rubros más denunciados durante el año pasado fueron:

Denuncias contra...

Promedio %

Servicios financieros

16,8

Servicio de telecomunicaciones

14,6

Administradores de consorcios

13,9

SIN INFORMAR

8,0

Servicios turísticos, hostales, hosterías, albergues, etc.

6,3

Textil , calzados, marroquinería

5,4

Electrodomésticos y artefactos para el hogar

4,1

Servicios terrestres de pasajeros

3,8

Rodados, automotores y embarcaciones

3,5

Telefonía y redes

3,5

Es de recordar que durante el 1º semestre del año pasado Defensa al Consumidor porteño no informó el 17% de las denuncias recibidas durante ese período que correspondieron a unos 20 rubros diferentes. Si bien el segundo semestre se informó en forma completa en términos anuales sigue quedando un 8% de las denuncias sobre las sigue sin haber datos [1].

Mes a mes

Denuncias 2022

Mes

Ley 941

Enero

130

Febrero

95

Marzo

156

Abril

207

Mayo

142

Junio

163

Julio

170

Agosto

184

Septiembre

176

Octubre

143

Noviembre

165

Diciembre

173

Total

1.904

El mes en que se cursaron mayor cantidad de denuncias fue en abril con 207 denuncias y el menor febrero con 95.

Durante el año pasado se realizó una denuncia contra un administrador en la CABA cada poco más de 45 minutos. Para realizar este cálculo se tomó en cuenta que el horario de atención al público de Defensa y Protección al Consumidor es de 9 a 15 horas (6 horas de trabajo) y la cantidad de días laborables de 2022 fueron 240.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 734 del 15/08/22: "Las denuncias contra administradores subieron al 2º puesto".

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