'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Recipientes diferenciados, ya van 6 millones de pesos en multas

En su gran mayoría las inspecciones se realizaron en la zona norte [Fotoilustración Pequeñas Noticias]

En su gran mayoría las inspecciones se realizaron en la zona norte [Fotoilustración Pequeñas Noticias]


Informe especial[BPN-15/01/23] Durante el año pasado, en apenas cinco meses se publicaron en el Boletín Oficial 168 multas contra administradores de consorcios por casi seis millones de pesos por no haber dispuesto en alguno de los consorcios que administra dos recipientes diferenciados y claramente señalizados para residuos húmedos [negros] y secos [verdes].

Período

Pesos

julio/2022

85.880

agosto/2022

81.360

septiembre/2022

2.000.050

octubre/2022

605.680

noviembre/2022

917.560

diciembre/2022

2.275.820

 

5.966.350

Las multas fueron ordenadas por Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) porteño y se destaca que -al ser consideradas infracciones a la Ley 941- a la hora de evaluar su monto se tuvo en cuenta las reincidencias y con posterioridad incidirán en futuras sanciones. Sus multas se expresan en unidades fijas (uf) y su valor en 2022 estaba estipulados en $45,20.

En general, se observó que en la mayor cantidad de casos las multas por encima de las 1.100 unidades fijas se impusieron a los reincidentes por anteriores infracciones a la Ley 941.

uf

Cantidad

800

93

500

40

1100

29

650

4

2800

1

De todos modos, más allá de los reincidentes se impusieron tres valores diferentes para las infracciones simples: 500, 650 y 800 unidades fijas.

Como último tema se destaca que –a diferencia de las sanciones por otros motivos- en promedio éstas se publicaron en el tiempo record de 2 meses y 8 días (69 días corridos) a partir del momento en que fueron ordenadas por Vilma Bouza., directora general de DyPC.

En general

Es de recordar que la imputación es por infracción al inciso b) de la Ley 941 que reza que es obligación del administrador: "Atender a la conservación de las partes comunes y realizar las diligencias pertinentes para el cumplimiento de la normativa vigente resguardando el mantenimiento edilicio e infraestructura, instalaciones, sistema de protección contra incendio, higiene y seguridad y control de plagas. Asimismo, proveer el cuidado del agua potable conforme al ordenamiento vigente".

O sea que –en sus palabras- la "imputación se efectuó de oficio toda vez que no se habría atendido a la conservación de las partes comunes del edificio administrado, en especial, en lo relativo a resguardar la higiene, en incumplimiento de la normativa vigente".

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '