'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Registro Público de Administradores

El RPA exhortó a los administradores a cumplir con la Ley Zago

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Foto Pequeñas Noticias]

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/22] El pasado 3 de marzo el Registro Público de Administradores (RPA) porteño recordó a los mandatarios de los consorcios que la inscripción en el Curso del SERACARH es obligatoria. Según ellos esto se debió a que "se ha detectado, en muchos casos, la omisión de acreditación de la realización del curso de capacitación dirigido al personal dependiente de los consorcios de propiedad horizontal".

Como el RPA no dispone de los medios materiales para saber si un encargado inscripto en el Curso del SERACARH realizó o no el curso, es de suponer que los funcionarios se refirieron a la falta del comprobante de pago del curso por parte del administrador y no a su realización efectiva por parte del encargado.

Por otra parte, resultó llamativo que a dos días de comenzada las presentaciones de las DDJJ anuales los funcionarios ya hayan detectado esa falta "en muchos casos". Una segunda interpretación posible sería que en realidad se refieran a omisiones que se realizaron en 2020 y que las advierten recién ahora. La tercera –y tal vez la más probable- sería que fue el mismo sindicato quien les pidió que se pase el aviso.

Según números de Pequeñas Noticias, se espera que este año ese curso genere ingresos por más de 300 millones de pesos o casi tres millones de dólares [1].

Las autoridades del RPA reiteraron que "la realización de dicho curso resulta obligatorio, según lo establece la Ley 4.803 [Ley Zago [2]] y su modificatoria la Ley 6.004 del año 2018, como así también la acreditación de su realización ante el RPA, al realizar el trámite de Declaración Jurada de Consorcios Administrados anual".

Es de recordar que según el "Manual de procedimiento para la actualización anual de matrícula y consorcios administrados. Período 2021" que forma parte de la Disposición 731 como Anexo I se obliga a los administradores a presentar en la DDJJ de cada consorcio el comprobante de pago o el certificado del Curso de SERACARH de cada uno de los encargados de los consorcios que se declaran.

El SERACARH está compuesto por representantes de las tres entidades de administradores que firman los convenios paritarios y el sindicato de encargados de edificios [3].

Actualmente el RPA porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 722 del 15/02/22: "El curso del SERACARH aumentó a 5.320 pesos".

[1] Oscar Zago (La libertad avanza) se hizo conocido en la comunidad consorcial por haber hecho aprobar en la Legislatura porteña un proyecto de ley de su autoría que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación sobre "higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" que -por las exigencias impuestas- sólo puede dictar el SERACARH. Casi cinco años después, el 30 de agosto de 2018, la Legislatura ordenó que ese curso sea cada dos años.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '