Barrio de Balvanera. 


Edificio de Aguas Argentinas (Barrio de Balvanera)Un barrio diferente, activo, pujante, de gran densidad de habitantes, de mucho tránsito vehicular y de características no comunes en toda su extensión. 

Esencialmente judío, donde la colectividad hebrea desarrolla toda su actividad comercial ya desde los principios del siglo XX, últimamente compartido por una importante comunidad de coreanos. 

Es el barrio que se caracteriza por sus comercios de mayoristas y ocasiones; por su gentío principalmente en horas pico; terminales de cientos de colectivos y medios de transportes, principalmente en la Plaza Misserere y por gran cantidad de puestos callejeros que hace de Balvanera un barrio muy diferente al resto, pareciendo un mercado persa o una típica ciudad latinoamericana. 

En España, existe un valle de la provincia de Logroño, que se llama Valvanera, lugar de conversión de un ex bandido llamado Nuño Oñez, el cual lo hizo ante la aparición de la Virgen María en dicho valle. A fines de siglo pasado, ante la devoción que existía en el Río de La Plata a Nuestra Sra. De Balvanera, se construye una capilla que luego se convertiría en parroquia dándole el nombre al barrio. 

En lo que respecta al nombre de la Plaza Misserere, algunas versiones sostienen que significa "ten compasión" en relación a la matanza de animales que se sacrificaban en la zona en la época del Matadero del Oeste, y otras coinciden en que así era llamado el que fuera dueño de las tierras ocupadas hoy por plaza Once. Por último, "Once" corresponde a la fecha de la Batalla de Pavón, el 11 de septiembre de 1852. 

Limitado por las calles y avenidas Córdoba, Díaz Velez, Gallo, Sánchez de Bustamante, Loria, Independencia, Entre Ríos y Callao, contiene avenidas repletas de negocios de todo tipo, prevaleciendo los textiles. Así, solamente la avenida corrientes cuenta con más de 20.000 comercios. Posee pasajes característicos como el Pasaje Discépolo, donde estaba el Teatro Picadero y luego Teatro Abierto y el pasaje Sarmiento, que revestido con mayólicas españolas lo convierten en un rincón andaluz. 

La Plaza Once, ubicada entre las calles Rivadavia, Ecuador, Bartolomé Mitre y Ecuador, posee 17.000 metros cuadrados de superficie. En el centro esta el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra de Rogelio Yrurtia, declarado Monumento Histórico Nacional. Posee edificios llamativos como el de Obras Sanitarias de la Nación, hoy Aguas Argentinas. 

Dentro de sus límites alberga a la Facultad de Ciencias Económicas sobre la avenida Córdoba, la Universidad Privada del Salvador sobre Callao, una parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires sobre la calle Independencia, el Museo Municipal de Cine Pablo C. Ducrós Hicken en Sarmiento 2573. 

Recordemos que en Pasteur 633 se encontraba el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, (AMIA), destruido en 1994 por un atentado terrorista. 

En la Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Rivadavia y Matheu, fueron bautizados Leandro N. Alem y Leopoldo Marechal. Como anécdota podemos decir que en este barrio funcionó durante 50 años el Mercado de Abasto, hoy convertido en un moderno centro comercial. En 1987, Luciano Pavarotti grabó para la RAI un programa especial desde ese lugar, cantando y bailando el tango con Beba Bidart. También se dice que en abasto, nació la primera quiniela clandestina, en una cigarrería de la calle Corrientes cuyo dueño era Don José Betronila. 

El Morocho del Abasto, el Zorzal Criollo, El Jilguero de Balvanera o simplemente Carlitos Gardel, vivió con su madre en una casa ubicada en Rincón 137. Cantaba junto a Razzano en el café O'Rondeman en Agüero al 500. La Casa de Carlos Gardel, está en Jean Jaurés 735, donde hoy funciona una tanguería. Otras personalidades frecuentaban el barrio, como Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Villoldo, Enrique Cadícamo, Osvaldo Fresedo, Pepe Arias, Lucas Demare y el poeta lunfardo Carlos Muñoz. Salomé Loredo y Otaola, que vivía en la calle Rioja 771, conocida como la "Madre María", era una curandera y vidente que hasta hoy es venerada por mucha gente. 

Por último, en la Avda. Corrientes y Pueyrredón se encuentra la casa de departamentos donde Baldomero Fernández Moreno se inspirara para escribir su poema "...70 balcones y ninguna flor".


  Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al indice de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.