'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


CCT 146/04

Días de invierno

La Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) realizó un encuentro en la Universidad Tecnológica Nacional para rechazar la firma del reciente Convenio Colectivo de Trabajo 146/05 y repudiar a la metodología empleada para su decisión y homologación.

[BPN-12/7/2005] La Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) manifestó en una reunión realizada el pasado martes 5 de julio su rechazo al último Convenio Colectivo de Trabajo 146/05 (CCT 146/05) que dio lugar a un aumento salarial de los encargados de edificios y que, según expresó, provocó un nuevo incremento en las expensas.

Logo de la Universidad Tecnológica NacionalEste encuentro comenzó a las 19 hs, estuvo conducido por su presidenta, la Sra. Alicia Martha Giménez, y su vicepresidente, el Dr. Jorge Resqui Pizarro y contó con la asistencia de unas 80 personas. El Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Buenos Aires, situada en la Av. Medrano 951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el marco elegido por la entidad para su desarrollo.

Luego de una breve introducción y de la lectura de una carta institucional dirigida a la opinión pública en general, el presentador del acto expresó el rechazo de la Comisión Directiva de UCRA al "recientemente firmado CCT 146/04 para aumentos de encargados de edificios que se aplicará retroactivamente al 1º de mayo del corriente año y repudia, una vez más, la metodología empleada para su decisión y homologación".

La reforma de la Ley 941

UCRA: La Sra. Alicia Martha Giménez (presidenta) y el Dr. Jorge Resqui Pizarro (vicepresidente)La Sra. Alicia Martha Giménez señaló que en Unión de Consorcistas de la República Argentina también aspiran a "modificar la legislación -que en este momentos no nos acompaña- y que no les permite tener un lugar dónde poder recurrir y en el que nuestra defensa sea rápida". Por otra parte puntualizó que la entidad que preside está trabajando en la modificación de la Ley 941 (Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires) y que en ese sentido ya hizo una presentación en la Legislatura Porteña aunque no dio precisiones ni sobre la naturaleza de los cambios ni sobre el legislador, bloque o comisión que motorizaría este proyecto en esa casa.

Por otra parte advirtió que las negociaciones que se han llevado adelante para la decisión y homologación "no fueron las más correctas dado que hace tres meses con las debidas notas del caso y dado que somos una asociación civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica hemos solicitado estar presentes como parte patronal y tener posibilidad de defender nuestros legítimos intereses".

La Sra. Giménez, en su disertación, destacó que "en menos de seis meses hemos logrado algunas cosas bastante interesantes como el inscribirnos en el Ministerio de Trabajo en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores con el número 664/04 e inclusive hemos hecho una presentación para participar de esta negociación" mientras que el Dr. Resqui Pizarro subrayó que la cuestión del aumento en las escalas salariales y por ende el incremento en las expensas debe ser analizada desde su raíz, es decir, "analizar el porqué los consorcistas no pueden participar de esta decisión".

"Desde hace algunos meses el surgimiento de esta asociación puso en el tapete esta cuestión en el debate público, manifestando la importancia de que los consorcistas puedan participar a partir de sus genuinos representantes en la mesa negociadora dentro del marco de la Ley 14.250 y su modificatoria", consideró Pizarro.

Durante la conferencia Giménez sostuvo que "no se han puesto en práctica los aumentos" y destacó que "en el rubro de los encargados desde septiembre de 2000 hasta marzo de este año [2005] hubo aumentos de hasta 110,84 por ciento. Ni siquiera jubilados y gente desocupada ha tenido recomposición en sus ingresos y es muy importante recalcarlo porque es el único sector que ha tenido este importante aumento".

Dr. Jorge Resqui PizarroEl Dr. Jorge Resqui Pizarro reconoció "algún dejo de falta de participación por nuestra parte, de desinterés y de despreocupación" pero subrayó que "desde hace algunos años, a todos se nos hace más difícil vivir no solamente en la ciudad de Buenos Aires sino en todo el ámbito de la república y los consorcistas estamos interesados en participar mucho más en los problemas que tienen que ver con nuestros consorcios". Resaltó también que los consorcistas dejaron "de ser aquellos minusválidos o incapacitados para poder decidir ellos mismos sus propios destinos".

En este sentido, destacó la importancia de "conformar grupos de trabajo, de estudio, de análisis, preparándonos y capacitándonos cada día más para poder presentar el debate y ser muy claros a la hora de exponer nuestra ideas y nuestros principios". Afirmó que "vamos a tener que plantearnos claramente cuál va a ser la estrategia política que vamos a llevar a adelante y eso es entendido no como una visión partidaria o clasista de la cuestión sino como una visión amplia, abierta y participativa".

El vicepresidente de UCRA argumentó que es "el componente político lo que no permite que los consorcistas -que son los verdaderos destinatarios del trabajo de nuestros dependientes y además los pagadores de estos salarios- no puedan estar allí porque significa detener intereses económicos muy poderosos".

El proyecto institucional

Tanto Giménez como Pizarro convocaron a los consorcistas a unirse para poder lograr los objetivos trazados y para poder conformar una organización abierta libre, clara en sus conceptos y decidida a actuar. "Vamos a crear una primera conciencia para seguir con estas reuniones y para que de acá, tal vez, salga una especie de asamblea permanente hasta que logremos que nos escuchen y que sean respetados nuestros derechos", destacó la Sra. Giménez.

Por su parte el Dr. Resqui Pizarro reflexionó que "cuando procuremos el bien común, cuando logremos esto internamente en cada uno de los consorcios acompañado con las organizaciones -como UCRA que es una organización pequeña, con pocos socios pero con mucha participación, inserción social y con gran aceptación- la cuestión va a empezar a cambiar".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '