'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


ENRE

Los consorcios deberán instalar correctores de factor de potencia

[BPN-15/02/24] El pasado 2 de febrero el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció que los consorcios deberán instalar "correctores de factor de potencia" para mejorar la eficiencia con la que el edificio utiliza la energía eléctrica.

En esta medida estarán incluidos los edificios incluidos en la categoría tarifaria T1 (pequeñas demandas), T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas) de las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR.

La medida apunta a aliviar las cargas de los alimentadores eléctricos y lograr un mejor desempeño en el sistema. El programa que estableció el ENRE comenzará a aplicarse primeramente en lugares de demanda concentrada, aunque el objetivo es extenderlo a toda la demanda residencial.

Los usuarios que no corrijan el factor de potencia podrían enfrentar un costo adicional en sus facturas que oscila entre un 10% y 30% por las anomalías.

La norma en 5 puntos breves

La Resolución 85/2024 del ENRE sucintamente ordena:

1. Subir el límite del Factor de Potencia de 0,85 a 0,95 para todas las categorías tarifarias.

2.- Corrección conjunta del Factor de Potencia de la demanda conjunta del inmueble, mediante equipos apropiados según el nivel de consumo general del edificio.

3.- Las empresas distribuidoras medirán el Factor de Potencia y el contenido armónico, determinarán la cantidad de corrección capacitiva necesaria e informarán al usuario o consorcio.

4.- Las empresas distribuidoras podrán ofrecer la provisión e instalación de equipos de corrección de Factor de Potencia, mediante licitaciones nacionales e internacionales. Este servicio será con cargo al consumidor.

5.- Habrá penalidades por un bajo Factor de Potencia inductivo y se calculará sobre la sumatoria de la facturación de todos los usuarios copropietarios.

6.- EDESUR y EDENOR deberán presentar mensualmente al ENRE un informe sobre los avances del programa.

Costos

El costo de un corrector de factor de potencia de tipo domiciliario varía según la potencia reactiva (kvar) que necesita corregir, la marca, el tipo (manual o automático) y el lugar donde se compre.

Un resumen de precios aproximados:

1.- Correctores de baja potencia (hasta 2 kvar): Entre 15 y 30 mil pesos.

2.- Correctores de potencia media (2 a 5 kvar): Entre 30 y 50 mil pesos.

3.- Correctores de alta potencia (más de 5 kvar): A partir de los 50 mil pesos.

Beneficios:

1.- Recuperación de la capacidad de energía que pueden transportar las reden sin fallar.

2.- Menor tasa de cortes por averías.

3.- Reducción de las pérdidas de potencia y energía en las redes.

4.- Menores caídas de tensión en las redes.

Plazos:

1.- Las medidas entran en vigencia a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

2.- Plazo de 180 días para usuarios de Tarifa 1 y consorcios para regularizar las instalaciones.

3.- Plazo de 120 días para usuarios de Tarifas 2 y 3 individuales.

4.- Las empresas distribuidoras podrán aplicar las penalidades previstas en el contrato de concesión a partir de los plazos establecidos.

El factor de potencia

El factor de potencia es una medida de la eficiencia con la que se utiliza la energía eléctrica en un circuito de corriente alterna (CA). Se define como la relación entre la potencia activa y la potencia aparente. Su nivel óptimo es 1 y el peor posible es 0.

El factor de potencia representa la división entre la potencia efectivamente utilizada por el usuario, denominada potencia activa, y la potencia total suministrada al mismo, denominada potencia aparente.

La diferencia vectorial entre ambas potencias se denomina potencia reactiva, y tiene su origen en la utilización de dispositivos que utilizan campos magnéticos para su funcionamiento, generalmente motores. La potencia reactiva inductiva puede ser compensada o generada localmente en el punto de consumo mediante el uso de capacitores que generen potencia reactiva capacitiva, reduciendo sustantivamente la corriente que se toma de la red de distribución Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '