'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Obras sociales y prepagas

Ahora los trabajadores podrán elegir su obra social

[BPN-15/03/24] El pasado 20 de febrero el presidente de la Nación, Javier Milei, mediante tres decretos de necesidad y urgencia realizó cambios significativos para los usuarios de obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga.

Uno de los más importantes fue que desde el 1º de marzo abrió la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir libremente su obra social o prepaga desde el primer día de empleo sin requerir un año de permanencia en la obra social del sector tal cual lo había establecido Alberto Fernández el 6 de julio de 2021 mediante el Decreto 438/2021 [1].

La medida alcanzará a 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a más de 5 millones más que están en el sistema general.

La revista Perfil señaló: "Con esto, es probable que desaparezcan las obras sociales que funcionan solo como intermediarias y no ofrecen prestaciones", y agregó que desde el gobierno han señalado que éstas operan como supuestas "cajas negras políticas" al intervenir en la transacción solo para obtener un porcentaje de ganancia.

Con respecto a las obras sociales del SUTERH [2] y la FATERyH [3] habrá que ver cómo incide esta medida. Sin embargo, llama la atención que desde noviembre de 2020 hasta enero de 2024 las dos obras sociales perdieron en total el 19,1% de sus afiliados, a pesar de la restricción recientemente derogada ordenada por el expresidente Fernández [4].

OSPERyRA

OSPERyH

TOTALES

Actualización

Total

Total5

General

Diferencia

01/11/2020

19.675

73.841

93.516

 

01/01/2024

14.644

61.001

75.645

-19,1

Los decretos ordenados por el poder Ejecutivo son: el 170/2024 (Obras Sociales), el 171/2024 (Obras Sociales) y el 172/2024 (Agentes de Seguro de Salud).

El comunicado de OSPERyH

Días antes –el 15 de febrero- la Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal (OSPERyH) había emitido un duro comunicado ante lo que calificó "el feroz ataque" del Gobierno Nacional a las obras sociales en beneficio de las empresas de salud prepaga.

Puntualmente señaló que durante el mes de enero, el gobierno no le giró a las prestadoras sindicales unos 5 mil millones de pesos correspondientes al programa SUR que subsidia los tratamientos de alta complejidad y los medicamentos de alto costo.

Por otra parte, denunció que el gobierno proyecta una reducción de alrededor de un tercio de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que actualmente se destinan para pagar los servicios de transporte y educación para discapacitados, lo que obligaría a las obras sociales a financiarlos con recursos propios.

Agregó también que quiere eliminar los subsidios que las obras sociales sindicales reciben por parte del Estado. Se trata del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO), que brinda el Estado a través de la Superintendencia de Servicios de Salud [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 708 del 15/07/21: "El primer año en un empleo deberá ser en la obra social del sector".

[2] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[4] Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

[5] Alerta Alejandro del 15/02/24: "Con la vida y la salud de los trabajadores no se juega".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '