'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias encargados de edificios 2024

Para Santa María el Ministerio sólo es árbitro si no hubo acuerdo

Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal) [Foto redes sociales]

Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal) [Foto redes sociales]


[BPN-15/03/24] El pasado 13 de marzo Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios de Renta y Horizontal) sostuvo que el último acuerdo salarial "está homologado" aunque reconoció que "lo que no hay es un acta del Ministerio de Trabajo pero sí las partes se han puesto de acuerdo".

Explicó: "El ministerio sólo hace de árbitro es estos casos cuando no llegan a un acuerdo las partes. Según la ley está perfectamente homologado. Lo hemos dicho varias veces".

Advirtió a aquellos que no paguen el aumento que irán con "con toda la fuerza de la ley para inspeccionar y para para poner al día lo que tiene que ver con todo lo que es la vida de ese consorcio para tratar de que se pague ese aumento".

Adelantó que ya se reunió con los "empresarios" del sector [las entidades de administradores] para trabajar el aumento de marzo y que en 10 o 15 días va a tener novedades y señaló que su objetivo es seguir "recuperando salarios".

Así lo hizo saber mediante un video que realizó con los encargados y que se trasmitió por la cuentas "SUTERH Trabajadores de Edificios" en Facebook y "SUTERH Con Vos" en Instagram.

La redacción de Pequeñas Noticias transcribió para sus lectores los pasajes relacionados con los temas paritarios:

Cesar: ¿Tendremos un nuevo aumento?

Víctor Santa María: Calculo que sí. Estamos trabajando en eso. Ya la comisión paritaria se reunió esta semana con los empresarios del sector. Van a empezar a trabajar en el mes de marzo. A ver si se puede avanzar un poquito más. Sobre eso seguramente, en 10 o 15 días a más tardar, vamos a tener novedades y estamos fuertemente convencidos que lo que tenemos que hacer es seguir recuperando salarios que es uno de los temas principales que hace también a nuestra preocupación como trabajadores y como trabajadoras.

Andrea: Algunos consorcios insisten en que el acuerdo no está homologado, ¿qué podemos hacer?

VSM: Según la ley está homologado. Lo que no hay es un acta del Ministerio de Trabajo pero sí las partes se han puesto de acuerdo. El ministerio sólo hace de árbitro es estos casos cuando no llegan a un acuerdo las partes. Según la ley está perfectamente homologado. Lo hemos dicho varias veces. A los que no se lo están pagando, por favor vengan al sindicato a reclamar. La verdad es que con algunos consorcios hemos tenido algunos problemas porque no están pagando y la verdad que estamos teniendo también una fuerte demanda que le estamos haciendo a cada uno de los consorcios. Hay un dicho que dice que el que paga mal de cabeza paga dos veces de bolsillo. El sindicato está saliendo fuertemente también con las inspecciones para empezar a demandar a cada uno de estos consorcios que no lo paguen. Por suerte -vuelvo a repetir- más del 78% de los consorcios -tanto en la CABA como en el resto del país- lo están pagando sin ninguna dificultad y aquellos que no lo paguen iremos con toda la fuerza de la ley para inspeccionar y para para poner al día lo que tiene que ver con todo lo que es la vida de ese consorcio para tratar de que se pague ese aumento. Así que los compañeros que se queden tranquilos que más temprano que tarde lo van a cobrar.

[...]

Tatiana: ¿Nos tienen que pagar retroactivo luego de la actualización de la planilla salarial de enero?

VSM: En el mes de febrero creo que tienen que pagar el retroactivo en el caso de que no se haya abonado. Abonan en el aumento de febrero que se paga del 1 al 5 de marzo. Y sobre eso también en 10 o 15 días más veremos cuánto es el aumento de marzo para que se aplique del 1 al 5 de abril.

[...]

Voz en off: Claudia escribe por Facebook y comenta que le dijeron que si el acuerdo no está firmado en la Secretaría de Trabajo no le van a pagar.

VSM: Eso es contrario a lo que dice la ley. La Ley dice que está homologado, más allá de lo que firme la Secretaría de Trabajo. [Supongan que] un acuerdo que se firmó hace 30 años, si la Secretaría de Trabajo nunca lo firmó nunca estuvo homologado y por ende nunca se aplicaría. La ley establece justamente esta posibilidad y dentro de esta posibilidad en su artículo 6º dice que pasado los 30 días queda homologado tácitamente. Por eso lo remarcamos mucho. Por eso cuando hubo una notificación de parte de la Secretaría de Trabajo a las cámaras y al sindicato lo que hicimos fue contestar rápidamente porque era una formalidad, no una cuestión de fondo, y lo que establece también la ley es la cuestión de fondo. Simplemente la formalidad es que faltaba un certificado de autoridades y copia de [las planillas salariales]. Se presentaron las dos cosas a pesar de que no había que presentarlas porque ya estaban presentadas en noviembre, cuando fue la última discusión paritaria y también las planillas de sueldos nunca se presentan porque me imagino que la gente del Ministerio de Trabajo el suficiente conocimiento y capacidad hacer un cálculo con respecto a un aumento salarial y saben cómo se aplica. Cosa que hemos hecho durante los últimos 20 años de discusión paritaria. Así que por más que intenten alguna chicana la ley establece claramente que está homologado y que hoy más del 70 y pico por ciento de los consorcios los están aplicando. Y también decimos que no es el aumento que hubiésemos querido nosotros porque la verdad es que hemos tenido mucha inflación, han aumentado mucho los precios especialmente en alimentos. Más allá de los números generales de inflación, lo que más aumento fueron los alimentos y los trabajadores lo que más consumimos justamente son alimentos porque no podemos comprar otra cosa que no sea mínimamente los alimentos para nuestra familia.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '