'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2024

La batalla por los salarios se está dando en las homologaciones

[BPN-15/03/24] Durante la última semana varios medios denunciaron "demoras" y hasta "frenos" a las homologaciones de los acuerdos de –como mínimo- ocho gremios entre los que se encuentra el de encargados de edificios. El miércoles 13 de marzo funcionarios de la Secretaría de Trabajo señalaron a Clarín y El Comercial que "Hay algunos acuerdos que no se van a homologar nunca" en referencia directa al último incremento negociado por el SUTERH [0].

Por otra parte, Javier Milei designó al dirigente industrial Julio Cordero como nuevo secretario de la cartera laboral en reemplazo de Omar Yasín. Como antecedente se subraya que Cordero participó en la redacción del capítulo de reforma laboral del mega DNU 70/2023 de desregulación estatal que Milei presentó a fines del año pasado, apartado que se encuentra trabado en la Justicia. O sea que las perspectivas no parecen buenas para los trabajadores.

Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo explicó que las demoras en las homologaciones se deben a que -producto de la aceleración de la inflación- la cartera laboral pasó de legalizar un acuerdo por año a uno cada dos meses e inclusive uno mensual.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Trabajo comentan en off que tienen orden de aumentar sólo acuerdos que recompongan los salarios entre dos y tres puntos por debajo de la inflación. "La orden de Caputo es no validar aumentos mayores al 14% en marzo y 9% en abril", explicaron voceros de Trabajo ante la consulta de un medio nacional.

El acuerdo de encargados de edificios presentaría para la Secretaría de Trabajo dos problemas para ser homologados: la falta de cumplimiento de algunos pasos formales y un aumento superior al tope que habría impuesto el Poder Ejecutivo. El 13 de marzo los paritarios terminaron de completar los faltantes y –de estar todo en condiciones y si la Secretaria de trabajo no homologa- quedaría homologado tácitamente a partir del 2 de mayo [ver nota].

Del análisis de los eventos de las últimas semanas se puede apreciar que el enfrentamiento no es de encargados de edificios solamente. Se declaró una guerra entre los sindicatos y el Gobierno nacional que va escalando día a día y el campo de batalla elegido es precisamente la homologación de los convenios colectivos de trabajo porque es una herramienta fundamental en el mundo del trabajo.

La redacción de Pequeñas Noticias preparó un informe días a día de las novedades en las homologaciones de la última semana:

Jueves 7

El primero en advertir que se presentaban "importantes demoras" en la homologación de algunos acuerdos salariales al que consideró "un proceso esencial para la actualización y efectividad de las condiciones laborales acordadas" fue Ignacio online el pasado 7 de marzo [1].

Lo atribuyó a cambios introducidos por el Ministerio de Capital Humano en el procedimiento de homologación de los acuerdos salariales aunque no cerró la posibilidad de que también se debiera a "cuestiones políticas".

Desde el punto de vista de los procedimientos, ahora los acuerdos son revisados por un equipo de abogados que realiza un análisis más exhaustivo que el utilizado previamente. Este cambio ha generado un cuello de botella en el proceso retrasando significativamente la homologación.

Por otra parte, la inflación obligó a realizar acuerdos salariales por períodos cada vez más cortos lo que recargó de trabajo administrativo al ministerio.

Sin embargo, para Ignacio online "las justificaciones oficiales no han logrado aplacar el escepticismo entre los afectados. La ausencia de explicaciones convincentes, especialmente en casos aparentemente sencillos como el acuerdo de servicio doméstico, alimenta dudas sobre las verdaderas intenciones detrás de estos retrasos", y explicó: "El ajuste de las escalas salariales de este sector no debería requerir análisis técnicos prolongados ya que se basa en simples multiplicaciones matemáticas".

Viernes 8

El 8 de marzo Mundo Gremial denunció que "El Gobierno nacional frenó la homologación de la paritaria de Camioneros y el gremio de Hugo y Pablo Moyano prepara medidas de fuerza en todo el sector" [2].

El argumento oficial fue la ausencia de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en las audiencias convocadas por la autoridad laboral.

Domingo 10

El 10 de marzo una investigación exclusiva de Ámbito develó que por lo menos una decena de sindicatos no cuenta con la homologación legal de sus acuerdos por aumentos de sueldo con empresas y de ese modo, la Secretaría de Trabajo los priva de una herramienta clave para exigirlos [3].

En lo que calificó como "una mecánica extendida del Gobierno" explicó que existe "una evasión deliberada de su rol de contralor en las negociaciones salariales que habilita a los empresarios a retacear aumentos pactados por las propias cámaras sectoriales"

Señaló que "la maniobra pudo ser verificada por Ámbito no sólo en el gremio de Hugo y Pablo Moyano sino también en los de alimentación, textiles, encargados de edificios, plástico, aceiteros, molineros, mineros y pasteleros, entre otros. Incluso un grupo de organizaciones del rubro industrial prepara por esta omisión una presentación judicial contra la administración libertaria".

Según el medio "en reserva, los funcionarios reconocen ante los dirigentes que las firmas sólo avanzan si los acuerdos contemplan las pautas salariales dictadas por el ministro de Economía: no más de 19% para enero, 15% para febrero y 12% para marzo". Bastante menos que el 45% para el mes de febrero acordado por Víctor Santa María (SUTERH) con las tres entidades de administradores [4] de consorcios que representan a los edificios (empleadores).

Una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva señaló a Pequeñas Noticias que en la Secretaría de Trabajo tienen orden de no homologar ningún acuerdo que supere el valor de la inflación de ese mes menos dos o tres puntos. O sea que según estas cuentas en febrero debería ser –según el INDEC- del 13%, en marzo –estimada por el REM- del 11,5% y en abril del 9,4%.

Lunes 11

El 11 de marzo el presidente Javier Milei echó a al secretario de Trabajo, Omar Yasín, luego de la polémica generada el fin de semana por los salarios del Gabinete y del propio jefe de Estado. "Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento", aseguró el jefe de Estado [5]. En ese momento se especuló que esta situación complicará aún más la homologación de acuerdos paritarios.

Por otra parte, el adjunto del gremio de camioneros cruzó al gobierno nacional por frenar la homologación de la paritaria de ese gremio que como encargados de edificios estipula un aumento del 45% pero en este caso en dos tramos del 25% en marzo y 20% en abril. Camioneros logró cerrar la negociación con las tres cámaras del sector pero una impugnación de tres empresarios congeló la oficialización [6].

Martes 12

Trasciende que Javier Milei designó al dirigente industrial Julio Cordero como nuevo secretario de la cartera laboral. Éste es el abogado laboralista del Grupo Techint forma parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) y desde la llegada al poder de Javier Milei colabora con el Gobierno como asesor.

Miércoles 13

El 13 de marzo funcionarios de la Secretaría de Trabajo señalaron a Clarín y El Comercial que "hay algunos acuerdos que no se van a homologar nunca" en referencia directa al último incremento negociado por el SUTERH.

En su oportunidad, fuentes cercanas al exministro Yasín justificaron la no homologación de la paritaria en una decisión explícita del ministro de Economía, Luis Caputo. "La orden de Caputo es no validar aumentos mayores al 14% en marzo y 9% en abril", explicaron voceros de Trabajo ante la consulta de Clarín Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[0] El Comercial del 13/03/24: "El Gobierno no valida las paritarias y desata otra guerra con la CGT: qué pasa con los aumentos ya pactados".

[1] Ignacio online del 7/03/24: "Paritarias: ¿por qué se demora la homologación de acuerdos?".

[2] Mundo Gremial del 8/03/24: "El Gobierno frena la paritaria de Camioneros y Moyano prepara medidas de fuerza".

[3] ámbito del 10/03/24: "Investigación exclusiva: el Gobierno se corre de las paritarias y deja sin fuerza a los gremios para subir salarios".

[4] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[5] Infobae del 11/03/24: "Milei echó al Secretario de Trabajo por la polémica con los sueldos del Gabinete".

[6] Mundo Gremial del 11/03/24: "Moyano cruzó al Gobierno por la homologación de la paritaria camionera y anticipó conflictos en todas las ramas del gremio".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '