'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2024

"El problema no es gremial, el problema es político"

Victor Santa María [Fotograma del video publicado en la página de Facebook "SUTERH Trabajadores de Edificios"]

Victor Santa María [Fotograma del video publicado en la página de Facebook "SUTERH Trabajadores de Edificios"]


[BPN-22/02/24] El pasado 14 de febrero Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), expresó que el acuerdo rubricado el 23 de enero no se homologó por problemas políticos. De hecho, afirmó que en lo que va del año ninguno de los acuerdos paritarios anunciados en los medios fue homologado.

Desmintió así lo publicado días después por su propio medio Página/12. Éste en una nota detalló qué gremios lograron nuevos aumentos y cuáles son los mejores sueldos de este año [1].

Como ejemplo de la intransigencia del Gobierno nacional, Santa María mencionó -sin dar mayores detalles- que el Gobierno desplazó al subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, tras haberlo hecho responsable de una estrategia negociadora hacia Armando Cavalieri, titular del sindicato de Comercio [2].

El líder mercantil había pedido a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, una aclaración sobre las cuotas solidarias, un sistema adicional de recaudación sindical a través de los convenios colectivos, que quedó en jaque porque el DNU estableció la limitación de que podía cobrarse sólo si había un "consentimiento explícito" de los trabajadores. Es de recordar que un sistema similar se aplica al sector de la propiedad horizontal. A pesar de este incidente el nuevo acuerdo paritario de Comercio se homologó el 2 de febrero (Resolución 88/24).

Retomando, Santa María en su video dirigido a los encargados en varias oportunidades apuntó contra quienes votaron a favor de la gestión actual y como principal consejo señaló: "Hay que saber elegir [y] hay que saber qué [intereses] representa cada uno". En otro pasaje pidió que no se las agarren con el mensajero [aludiendo a sí mismo] "agarrársela con quienes votaron [aludiendo a los funcionarios del Poder Ejecutivo] que son los que definen las políticas de gobierno".

Por último, sentenció: "Todo el mundo era consciente de que esto iba a pasar así que esto es lo que está pasando".

El titular del SUTERH se dirigió a sus afiliados mediante un video que publicó el mencionado 14 de enero en la página de Facebook "SUTERH Trabajadores de Edificios" [3].

Pequeñas Noticias extractó para sus lectores los pasajes más relevantes del video desde el minuto 15 en adelante:

Raquel: Hay una pregunta: [sobre] las paritarias.

Víctor Santa María: Es un tema interesante que a todos nos preocupa y a todos nos ocupa.

En primer lugar les quiero informar que el problema, como hoy decía una frase "el problema no es gremial, el problema es político".

O sea, hay que saber votar, hay que saber elegir [y] hay qué saber que [intereses] representa cada uno, ese es mi principal consejo.

Segundo consejo. Nosotros hemos hecho una propuesta paritaria, tanto el sector trabajador como el sector empleador. Con algunas diferencias la hemos logrado consensuar en su gran mayoría. La hemos presentado en el Ministerio de Trabajo y por ahora no hemos encontrado una posibilidad para resolverlo y para que esto se apruebe lo más rápido posible como pasaba en otro gobierno que era distinto a este gobierno.

Vuelvo a repetir estamos trabajando como siempre, traten de no agarrársela con el mensajero sino agarrársela con quienes votaron que son los que definen las políticas de gobierno. Siempre que hay un gobierno peronista -por más malo que sea- las paritarias fueron resueltas a favor de los trabajadores [...] ahora hay un gobierno distinto hay que hace todo lo posible.

Si a alguien se le ocurre una idea mejor para poder resolver el tema de las paritarias por favor dígannosla que la vamos a tratar de implementar de la mejor manera posible tratando de que se defiendan -como siempre lo hemos hecho desde que tenemos la conducción del Sindicato- los intereses de los trabajadores de edificios. Hemos progresado muchísimo. Hemos sido siempre acusados de ser el gremio que mejores paritarias tuvo, hemos sido siempre acusados porque ganábamos mucho sueldo y las expensas subían a favor nuestro. Todas estas cosas que Uds. seguramente conocen.

Tratemos de mantenernos lo más unidos posibles y todo aquel compañero que tenga alguna duda hágala saber.

[...]

Este gobierno es un gobierno democrático elegido por la voluntad popular de la gente. Los eligieron para hacer esto. Todo el mundo era consciente de que esto iba a pasar así que esto es lo que está pasando.

[...]

Uds. verán que hay algunos anuncios de paritarias -todos ellos son anuncios- ninguna hasta ahora, por lo menos de este año ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo y estamos con esa problemática. Un Ministerio de Trabajo que pasó a ser Secretaría de Trabajo entonces todo cuesta mucho más. Un subsecretario de trabajo que intentó dialogar con uno de los sindicatos lo echaron. El problema no es gremial, el problema es político, cada uno sabe con su voto lo que hace...

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Página/12 del 19/02/24: "Paritarias 2024: qué gremios lograron nuevos aumentos y los mejores sueldos de este año".

[2] Infobae del 6/01/24: "Echaron a un funcionario clave de Trabajo y se endurece la relación del Gobierno con la CGT".

[3] "SUTERH Trabajadores de Edificios" en Facebook del 14/02/24.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '