'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Comisión Interna de Página/12

Año nuevo con problemas viejos

Concentración en mayo de 2023 por los mismos motivos: contra el ajuste, por recomposición salarial y en defensa del oficio. [Foto SiPreBA]

Concentración en mayo de 2023 por los mismos motivos: contra el ajuste, por recomposición salarial y en defensa del oficio. [Foto SiPreBA]


[BPN-15/02/24] El pasado 31 de enero la Comisión Interna Página/12 llamó a un cese de tareas en ese medio exigiendo en lo inmediato una suma de emergencia. Buscan también la apertura de una negociación paritaria en la que se puedan analizar propuestas que compensen el deterioro de sus salarios.

Días después, el 9 de febrero denunciaron que la patronal de Página/12 es "empobrecedora y antisindical", y explicaron: "El Grupo Octubre y Editorial La Página SA volvieron a otorgar aumentos discrecionales mientras mantiene congelados los sueldos de la inmensa mayoría de su planta. Sabemos que la actitud, antisindical y discriminatoria pretende quebrar el plan de lucha que desde hace un mes sostiene la asamblea de trabajadores en reclamo de mejoras salariales en medio de la brutal inflación de los últimos meses".

Página/12 es propiedad –junto con Canal 9, AM750 y otros medios- del Grupo Octubre [1] que a su vez pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) cuyo único titular es Víctor Santa María quien es presidente del Congreso Metropolitano de Partido Justicialista.

La medida de fuerza había sido votada el 19 de enero en la última asamblea de trabajadores [2] de Página/12 y se llevaría a cabo de no contar con respuestas satisfactorias al petitorio de emergencia que fue presentado a la patronal como consecuencia de los tiempos de emergencia económica que se atraviesan.

Los trabajadores de Página/12 informaron textualmente: "Mientras nuestros salarios siguen alejándose de las canastas básicas de pobreza e indigencia, la empresa se niega a pagar una suma fija a cuenta del acuerdo paritario que viene demorado por las cámaras empresarias y -si bien ha actualizado los pagos por colaboraciones y teletrabajo- los aumentos están lejos de lo que requerimos para afrontar mínimamente el encarecimiento exorbitante que sufrió nuestro [costo de] vida durante las últimas semanas".

Explicaron por qué las cifras son alarmantes:

El salario básico de redactor durante diciembre de 2023 fue de 217.380 pesos.

Ese mes una familia necesitó 495.798 pesos para no ser pobre y 240.679 pesos para no ser indigente.

Seguimos reclamando a la empresa su aporte a una negociación paritaria con nuestro Sindicato de Trabajadores de Prensa que recomponga esta situación de emergencia y respuestas que ayuden a la subsistencia de sus trabajadores [2] mientras aquello se lleva a cabo.

Es de recordar que estos reclamos no son nuevos. Los trabajadores pasaron las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo luchando por sus salarios.

El 26 de diciembre informaron su plan de lucha: "Asambleas, ceses de tareas y diversas acciones de reclamo en las redacciones y lugares de trabajo para exigir urgente reapertura de paritarias en nuestro sector".

Más atrás en el tiempo, el 2 de septiembre del año pasado realizaron una jornada de huelga exigiendo dos cosas: una recomposición salarial y el fin de su "política antisindical". Ésta consistió en otorgarle mayores aumentos a quienes no se suman a las medidas de fuerza con el objetivo de debilitar su organización gremial.

Explicaron que "desde que el Grupo Octubre tomó el control del diario en 2016, los salarios se deterioraron muy por debajo del promedio de la economía" [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Grupo Octubre.

[2] La redacción de Pequeñas Noticias promueve el uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura se siguen las reglas establecidas por la Real Academia Española y no se incluyen recursos como la 'e', la "@" o la "x".

[3] BPN Nº 760 del 15/09/23: "Siguen las huelgas en Página/12".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '