'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


OSPERyH

Sería inminente el cierre de la Clínica de los Virreyes

[BPN-15/12/23] El pasado 8 de diciembre la delegada de la Clínica de los Virreyes, enfermera de terapia intensiva Paula Lucero, alertó que el cierre de la Clínica ubicada en Ciudad de la Paz al 1.100 es inminente. "El gerente de recursos humanos nos dijo que hasta el 18 vamos a estar acá pero es inminente el cierre", informó. Señaló que si bien el dueño de la clínica es del Instituto Panamericano de Salud SA, "pertenece a Víctor Santa María del Grupo Octubre".

En sus palabras, la delegada relató a un medio nacional: "Hace un año y cinco meses que compró la institución Víctor Santa María que es del Grupo octubre. Empezamos a cobrar el sueldo en 6, 7 cuotas, ponían fechas que no cumplían. Todo esto se presentó en el Ministerio de Trabajo junto con el respaldo del gremio de Sanidad y desde entonces venimos cobrando mal, sin médicos, sin insumos, sin medicación hasta que llegó el día de antes de ayer que la Sra. Patricia Rodríguez que es la directora médica dijo que la clínica cerraba. Al otro día vino a decir que no iba cerrar, iban a seguir ingresando pacientes".

La "contribución solidaria"

Es de recordar que desde mayo de 2014 el SUTERH –vía acuerdos paritarios- viene recaudando de los consorcios una "contribución solidaria" para la obra social del sindicato. En noviembre los consorcistas contribuyeron con 3.604 pesos por trabajador de jornada completa.

Tomando los puestos de trabajo existentes desde julio del año pasado –fecha en que Santa María habría comprado la clínica- al día de hoy se recaudaron en total por este concepto 7.448.976 (7,4 millones) de dólares a cotización oficial o 1.830.007.571 (1.800 millones) de pesos.

Otros reflejos

Para La Izquierda Diario la clínica formalizó la quiebra el 6 de diciembre: "Este miércoles [la Clínica de los Virreyes] se declaró en quiebra y despidió a las y los trabajadores de la misma, dejando a 400 trabajadores y trabajadoras en la calle. Estos resisten y bloquean las puertas de la clínica para impedir el vaciamiento de la misma, "en medio del reclamo, algunos médicos pretenden sacar equipos de la clínica y estamos impidiendo que continúen el vaciamiento", contaba una enfermera de la guardia", informaron [1].

Por su parte, La Columna Vertebral informó sobre una denuncia de connivencia que existiría entre Santa María y la cúpula de la CGT: "Carolina Cáceres, encargada de prensa de la Asociación de Enfermeras Profesionales, explicó que existe connivencia entre la patronal y la CGT. De hecho, el dueño de la Clínica Virreyes sería Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, titular del SUTHER, y miembro del Consejo Ejecutivo de la CGT, además de propietario de Página 12 y el grupo Octubre. El sindicato que debería pelear por los derechos de los trabajadores de sanidad está liderado por Héctor Daer, triunviro de la CGT, quien prefirió invisibilizar la crisis por la que atravesaba la clínica de su compañero de la Central Obrera", señalaron [2].

Los problemas salariales no son nuevos porque Prensa Obrera en abril de este año informaba: "Los trabajadores vienen sufriendo el pago en cuotas de los salarios y aguinaldo desde el año 2016 junto con el no pago por parte de la empresa de los aportes correspondientes. Pero en el último tiempo la situación empeoró y son de una total incertidumbre las fechas de pago. A esto se le suma las peores condiciones de trabajo que sufren los empleados, ya que no cuentan con los insumos necesarios para realizar las tareas correspondientes, una realidad que se agrava día a día". Y en ese momento señalaron que "mientras los trabajadores dejan de brindar servicios como medida de fuerza, la empresa contrata personal para que los realice, pagando en tiempo y forma, lo que demuestra que la patronal no tiene problemas económicos sino que ataca a los trabajadores en lucha" [3].

Santa María es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), director general de Grupo Octubre y desde mayo de 2021 presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño.

Por otra parte, la Clínica Virreyes figura en la cartilla médica de OSPERyH -la obra social del SUTERH- en las especialidades "guardia pediátrica", la "unidad de terapia intensiva", "pediatría" y "laboratorio e imágenes" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Izquierda Diario del 7/12/23: "Estado de alerta. Despidos en la Clínica de los Virreyes: 400 trabajadores defienden sus puestos de trabajo".

[2] La Columna Vertebral del 6/12/23: "Despidos en Clínica Virreyes: 400 trabajadores en la calle. Señalan a Víctor Santamaría como responsable".

[3] Prensa Obrera del 30/04/23: "Clínica de los Virreyes: apoyemos a fondo la lucha de los trabajadores".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '