'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2023

SUTERyH Bahía Blanca busca un 50% de aumento

Adm. Adriana Maurizi, presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios de Bahía Blanca y Zona [Foto Pequeñas Noticias]

Adm. Adriana Maurizi, presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios de Bahía Blanca y Zona [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/11/23] El pasado 20 de septiembre Walter González, secretario general de SUTERyH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) de Bahía Blanca, comenzó un reclamo por el aumento de un 50% en los salarios de los encargados de esa ciudad con el argumento de que en el acuerdo salarial de julio del año pasado se "incorporó [...] la ampliación de zona fría [...] establecido en la Ley 27.637" asimilándolo a "zona desfavorable".

Es de recordar que esa ley establece una serie de descuentos en las tarifas del gas a determinadas zonas y ciudades y no hace mención alguna a beneficios salariales.

Las provincias y localidades que pertenecen a las zonas desfavorables están determinadas taxativamente por la Ley 23.272. El partido de Bahía Blanca y su ciudad cabecera no están incluidos.

El beneficio de un 50% en los salarios de los encargados por Zona Desfavorable fue acordado en paritarias el 16 de julio de 2017 y no sólo no menciona la Zona Fría sino que tampoco establece ninguna conexión con ésta.

Al momento de la redacción de esta nota el sindicato de Bahía Blanca todavía no había fundamentado la relación entre los conceptos de Zonas Fría y Zona Desfavorable que están regulados por dos leyes totalmente diferentes.

Referentes de la ciudad de Bahía Blanca explicaron a Pequeñas Noticias que otros gremios entre los que se encontrarían bancarios, comercio, municipales y otros siguen atentamente esta pugna entre la Cámara de Administradores de esa ciudad y el Sindicato. De ser favorable para los trabajadores podrían sumarse los reclamos de otros gremios en este mismo sentido.

La presentación al Ministerio de Trabajo

El 26 de septiembre la Adm. Adriana Maurizi, presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios de Bahía Blanca y Zona, cursó una nota al Ministerio de Trabajo argumentando que "realizando una interpretación forzada [...] lo que se pretende es asimilar la zona desfavorable al régimen de zona fría, lo cual traería implicancias inconmensurables" y solicitándole que "se dé una respuesta de manera urgente a los fines de evitar futuros reclamos y consecuencias desfavorables para todos los implicados en la paritaria".

En su presentación la Adm. Maurizi hizo referencia a un acta acuerdo del 16 de junio de 2017 en la que se modificó el inciso 8º del artículo 15º del Convenio Colectivo de Trabajo que reza:

"Plus por Zona Desfavorable: Para los lugares del país determinados o a determinar, consistente en un incremento del 50% sobre la totalidad de las remuneraciones establecidos en las escalas salariales vigentes".

Como se puede apreciar el inciso no hace ninguna relación con la Zona Fría. Este acuerdo fue homologado el 13 de julio mediante la Disposición 63-E/2017.

El 19 de octubre el Ministerio de Trabajo le respondió: "Para la interpretación a los fines de su aplicación de normas convencionales preexistentes no resulta competente esta Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo sino que están facultadas para tal tarea [...] las comisiones paritarias de interpretación [...] o en su defecto el Poder Judicial...".

La presentación a la CAPHyAI

El 26 de octubre la Adm. Maurizi en nombre de la entidad que representa envió una solicitud de aclaración a la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) uno de las tres entidades de administradores que representan a la patronal en las paritarias del sector.

La historia de la Zona Desfavorable

Para que una provincia o localidad sea declara Zona Desfavorable se requiere:

1.- Grandes distancias entre los diferentes centros urbanos.

2.- Falta de desarrollo de las vías de comunicación lo que genera costos adicionales de transporte de personas y de bienes de consumo (mayor costo de vida).

3.- Servicios públicos insuficientes.

4.- Falta de atención médica especializada en el lugar lo que requiere traslado de pacientes entre otras.

Cronología

El 2 de enero de 1969 la Ley 18.017 (Cajas de subsidios y asignaciones familiares) aprovechando la ampliación de la cobertura de estas últimas procuró atender a la necesidad de producir un incentivo a la población de regiones del país con menos desarrollo económico, promoviendo su afincamiento" y estableció ciertos beneficios para fomentar el "poblamiento de esas regiones" [sic] y así hacerlas atractivas. Esa zona abarcó Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.

El 21 de octubre de 1985 la Ley 23.272 incluyó la provincia de La Pampa.

El 10 de noviembre de 2004 la Ley 25.955 incorpora el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

El 16 de julio de 1917 se acuerda en paritarias un beneficio del 50% sobre la totalidad de las remuneraciones a los encargados de edificios que se desempeñen en Zona Desfavorable.

En 2019 y 2021 dos diputados nacionales intentan incluir sin éxito el Departamento Gobernador Dupuy de la Provincia de San Luis.

El 20 de septiembre de 2023 el secretario general de SUTERyH Bahía Blanca anuncia que los encargados comenzarán a percibir un plus por Zona Fría.

El 6 de octubre de 2023 un medio de prensa digital llamado "Alerta Alejandro" sin ningún fundamento une los conceptos de Zona Fría con Zona Desfavorable afirmando: "En el último acuerdo paritario el SUTERH logró incorporar un plus por zona desfavorable para los encargados y encargadas de edificio". Agregó también sin mayores explicaciones: "La zona desfavorable está vinculada a zona fría en la provincia de Buenos Aires lo que permitirá que cobren un dinero más a su sueldo a quienes se desempeñen en edificios en nuestro distrito y otros de la provincia de Buenos Aires" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '