'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias 2023

FATERyH Rosario desmintió a FAPHRA

Adolfo Jäger, presidente de Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la RA.

Adolfo Jäger, presidente de Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la RA.


[BPN-15/10/23] El pasado 29 de noviembre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH) Rosario desmintió que las expensas de octubre subirán un 30% por culpa de los aumentos que recibirán los encargados de edificios.

Quince días antes el diario local La Capital había afirmado: "octubre llegará con un aumento del 30 % en las expensas", y explicó: "Es producto del impacto de la suba salarial para los encargados de edificios y los incrementos en vigilancia y tareas de limpieza, además de la de energía eléctrica".

Adolfo Jäger, presidente de FAPHRA [1], única fuente citada en la nota había agregado que desde la federación nacional de administradores propusieron sumar a las negociaciones paritaria a entidades de propietarios y de inquilinos.

Por su parte, la seccional Rosario del SUTERyH -ante los dichos de Jäger- advirtió: "Buscan de chivo expiatorio el sueldo del trabajador para excusarse de un nuevo incremento de las expensas en octubre", y explicó: "El último salario de agosto cobrado en septiembre para un encargado de edificio con cuatro horas de trabajo diario trepa a los 120 mil pesos".

Claudio García, secretario de organización de SUTERyH Rosario señaló: "Hemos tomado conocimiento que desde la Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal rosarina, su titular expresó públicamente que el salario del trabajador de edificios es un gasto", y agregó: "En Argentina atravesamos una crisis económica que afecta a todos los trabajadores y para ello los sindicatos retoman diálogo con las partes intervinientes en sendos sectores, empleados y empleadores, para discutir paritarias. Además el gobierno nacional otorgó un bono a pagar en 2 veces tras la devaluación del 22 por ciento pasadas las elecciones primarias nacionales".

Desmintió también que los salarios de los encargados representen el 70% del total de las expensas y denunció: "La Cámara miente o no puede explicar el piso de pago de expensas de un consorcista y mucho menos la intención de un nuevo aumento en octubre", y añadió: "Para generar confusión y como se dice en la jerga popular, a río revuelta ganancia de pescadores, este empresario rosarino vuelve a computar acuerdos paritarios anteriores y otros que aún no se han pagado".

Los números fríos

De acuerdo al seguimiento de los aumentos de las escalas salariales que realizó la redacción de Pequeñas Noticias desde enero de este año hasta finales de octubre éstas se incrementarán en un 74,87% y su aumento interanual será de un 111,32%. Estos números incluyen los aumentos porcentuales, los bonos acordados y los ordenados mediante un DNU.

Mientras tanto la inflación que mide el IPC [2] del INDEC y pronostica el REM  [3] será del 122,26% en su acumulado anual y del 145,05% en su medición interanual.

Un saldo claramente negativo para los trabajadores lo que sugeriría que las expensas –por lo menos en lo que respecta a los salarios del personal del consorcio- subirían a un ritmo menor que el de la inflación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal.

[2] IPC: Índice de Precios al Consumidor.

[3] REM: Relevamiento de las Expectativas del Mercado del Banco Central.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '