'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Encargados de edificios

El FreNTE adhirió a la CTA Autónoma

[Foto Pequeñas Noticias]

[Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/05/23] El pasado 6 de mayo un grupo de trabajadores de los consorcios, en nombre del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FreNTE), adhirió la agrupación a la Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTAA).

Encabezaron el acto Jorge Miños, Martin Taboada y Gabriel Rodríguez en nombre del FreNTE y Daniel Jorajuría, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma. También estuvo presente Gabriel Irala de la ciudad de Rosario (Santa Fe) apoyando la actividad y -vía Zoom- participaron trabajadores de Bahía Blanca y Tierra del Fuego.

En la carta de adhesión expresaron:

Los abajo firmantes en representación del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios que reunidos hoy en una Asamblea Extraordinaria hemos decidido en el día de la fecha adherir nuestra agrupación a la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma.

Venimos de un largo camino recorrido junto a Uds. compartiendo los mismos valores, principios en defensa de nuestra clase y por este medio queremos concretar nuestra pertenencia institucional a vuestra central.

En el curso del debate posterior los trabajadores presentes en el acto expresaron su descontento por el acuerdo salarial que le permite a FATERyH [1] retener 3.000 pesos a cada trabajador de jornada completa y 1.500 pesos a los de las "demás categorías", por lo que denominaron las "condiciones desastrosas" de la obra social OSPERyH, y por la situación que están atravesando los trabajadores de la Clínica Virreyes que reclaman sueldos atrasados y denuncian falta de profesionales e insumos.

[Foto Pequeñas Noticias]

[Foto Pequeñas Noticias]


La CTAA

Nació el 14 de noviembre de 1992 con la realización del "Congreso de los Trabajadores Argentinos" (de donde tomaría la sigla CTA) que se realizó en Parque Sarmiento (CABA).

En un principio la CTA estuvo conformada principalmente por organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores del sector público separados de la Confederación General del Trabajo (CGT) y luego fueron afiliándose diferentes sindicatos del sector privado.

La novedad más importante que introdujo en ese momento fue que estableció la afiliación directa de los trabajadores y que definió a un trabajador como el que trabaja, trabajó o busca trabajo. También incorporó la votación directa y secreta de sus dirigentes en elecciones. En el 7° Congreso Nacional de Delegados modificó su estatuto y se cambió el nombre por Central de Trabajadores de la Argentina.

Actualmente su secretario General es Hugo Godoy de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Según su sitio web institucional: "Somos una central de trabajadores y trabajadoras, no una confederación de organizaciones sindicales. Propiciamos la afiliación directa de cada trabajador a esta experiencia colectiva de nuevo tipo. Ello implica que no es necesario que el trabajador esté afiliado a un gremio para ser [de la] CTA".

A diferencia de otras centrales de trabajadores representan también a quienes trabajan en "negro" y así lo explican: "Se calcula que aproximadamente el 53 por ciento de la fuerza del trabajo está en negro en nuestro país bajo formas variopintas de precariedad y flexibilización laboral. Somos la expresión de ese emergente social. A la exclusión con que los condena el sistema no le vamos a sumar mayor marginalidad y ninguneo. No dejan de ser trabajadores porque no perciban un recibo de sueldo en blanco. Por eso, también, somos un nuevo modelo sindical que no tiene nada que ver con el otro, del que nos fuimos hace más de 25 años para crear algo distinto. Cero sindicalismo empresarial".

Por otra parte agregan: "En medio de esta plaga que combina altas dosis de informalidad laboral con la falta de libertad y democracia sindical venimos a dar cuenta de esa realidad heredada del neoliberalismo para transformarla e impedir que se perpetúe la superexplotación capitalista neocolonial".

Por último destacan: "Esta construcción política, gremial, organizativa y cultural de la clase no sólo promueve la afiliación directa del trabajador sino que estipula la elección, a través del voto secreto y directo de sus casi 1.200.000 afiliados de cada una de las conducciones locales, regionales, provinciales y de su Comisión Ejecutiva Nacional. Nada de dedo" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '