'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Agencia Federal de Ingresos Públicos

¿Cómo sé que mi administrador pagó aportes y contribuciones?

[BPN-15/07/22] Una de las preguntas más recurrentes que en los últimos tiempos realizan los lectores a la redacción de Pequeñas Noticias es cómo verificar que el administrador presentó el Formulario 931 ante la AFIP y pagó los aportes y contribuciones correspondientes.

En junio publicamos una nota en la que explicamos cómo los trabajadores y los consorcistas pueden saber si el consorcio está al día con los aportes y contribuciones sindicales de sus trabajadores [ver nota].

En esta oportunidad vamos a aprender a verificar el cumplimiento del edificio de sus obligaciones fiscales como empleador mediante la aplicación "Aportes en línea" de la AFIP.

Paso a paso

1.- Ingresar a "Aportes en línea" que está en https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/

2.- Elegir la opción "Consultá sin clave fiscal".

3.- Ingresar el CUIL del trabajador. Ese número lo encontrará en las liquidaciones de expensas porque el inciso d) del artículo 10º de la Ley 941 de la CABA exige que –entre otros datos del empleado- se informe la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) de cada uno de los trabajadores.

4.- Validar el reCAPTCHA

5.- Pulsar "Continuar".

Se abrirá una página que bajo el título "Resumen de Situación Previsional" brindará datos de los últimos 12 meses.

Lo primero que hay que observar es la cantidad de empleadores de los que se va a informar el cumplimiento. Para cada uno de los empleadores de podrá apreciar para cada período:

1.- Si se presentó el Formulario 931.

2.- Si se realizaron los aportes de la seguridad social.

3.- Si se realizaron los aportes de la obra social.

4.- Si se realizaron las contribuciones patronales de la obra social.

En la tabla se aprecia que en julio del año pasado no se pagaron los aportes y contribuciones en rojo. Sin embargo se presentaron todas las declaraciones juradas.

En la tabla se aprecia que en julio del año pasado no se pagaron los aportes y contribuciones en rojo. Sin embargo se presentaron todas las declaraciones juradas.

La información que se brinda es PAGO en verde, PAGO PARCIAL en amarillo, IMPAGO en rojo y NO DECLARADO en gris.

Hay que tener en cuenta que puede ser que el pago del último período todavía no haya impactado en el sistema y figure impago pero los demás deberían estar en verde.

Otro tema a considerar es que estos tres ítems no son todos los que se deben abonar y puede ser que se haya cumplido con éstos pero haya otros impagos.

La información que brinda el sistema se puede imprimir para guardar una constancia, se puede realizar otra consulta o finalizar.

Por último, ofrece la opción -muy interesante- de que se puede asociar un número de celular a ese CUIL para que avise al trabajador mediante un mensaje de texto el pago de los aportes que realiza el empleador, sin embargo cuando la redacción de Pequeñas Noticias lo quiso verificar no funcionaba Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '