'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Contribución Solidaria para la Obra Social

Los consorcios podrían haber pagado más de 24 millones de dólares

Eete gráfico incluye los aumentos del 15% en abril y del 12% en junio.

Eete gráfico incluye los aumentos del 15% en abril y del 12% en junio.


[BPN-15/04/22] El pasado 30 de marzo el director de Pequeñas Noticias informó que la contribución solidaria para la obra social de los encargados de edificios -desde junio de 2014 hasta marzo de este año- podría haber recaudado más de 23.209.262 de dólares (989.032.725 pesos).

Como el SUTERH [1] no proporciona datos estadísticos sobre la cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas, para realizar este cálculo se tomó el valor de la contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada). O sea que a los efectos de este cálculo se asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada.

Teniendo en cuenta que la contribución solidaria es proporcional a la jornada de trabajo, esta primera aproximación permite saber qué volumen de dinero recaudaría la obra social por este concepto. Para ajustarlo con una mayor precisión se debería saber con precisión qué cantidad de esos puestos de trabajo corresponden a trabajadores de jornada completa y cuántos son de media jornada.

Por ejemplo, en junio de 2014 la contribución solidaria para las obras sociales fue de 50 pesos (Resolución 238) y el Ministerio de Trabajo informó que el sector tuvo 48.141 puestos de trabajo. La multiplicación de esos dos valores arroja una recaudación máxima total para la obra social de ese mes de 2.407.050 de pesos y una mínima de 1.203.525 pesos. El promedio es de 1.805.287,5 pesos y con un dólar promedio de 8,12 pesos se llega a 222.367 dólares.

En el otro extremo del calendario, en diciembre del año pasado, la contribución solidaria fue de 950 pesos mensuales por trabajador y la cantidad de puestos de trabajo de 55.360 lo que arroja un total máximo de casi 53 millones de pesos (52.592.000,0) y uno mínimo de más de 26 millones de pesos (26.296.000) cuyo promedio traducido a dólares da como resultado casi 400 mil dólares (377.677).

El 1º de febrero de este año las tres entidades de administradores que firman los convenios colectivos de trabajo [2] con la FATERyH [3] acordaron que la contribución solidaria aumentará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad.

Según lo pactado en abril ese valor subirá a 1.092,5 pesos y en junio a 1.223,6 pesos.

Esta información la brindó Claudio García de Rivas en el programa Consorcio de Radio del 30 de marzo conducido por el Adm. Daniel Sánchez Rivera y la Dra. María Mercedes Orueta Cossi [vínculo] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '