'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Claudio Moroni

Los trabajadores con coronavirus siguen cubiertos por las ART

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación [Foto Ministerio de Trabajo]

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación [Foto Ministerio de Trabajo]


[BPN-15/02/22] El pasado 4 de febrero Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, afirmó que los trabajadores con coronavirus seguirán cubiertos por las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) aunque aclaró que a diferencia de lo que sucedía al comienzo de la pandemia, en la actualidad "debe pasar por una comisión médica" como cualquier otra enfermedad que un empleado pueda contraer.

Este fue un escalón más en la pulseada que mantiene Moroni con el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, quien el día anterior había realizado una movilización masiva al Ministerio de Trabajo para reclamar la inmediata prórroga del Decreto 39/21 que obligaba a las ART a otorgar cobertura a los choferes del sector que contraigan la COVID-19 hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Es de recordar que el decreto 39/2021 del Poder Ejecutivo determinó en enero del año pasado que esta enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 "se considerará presuntivamente [...] profesional (no listada) [...para los trabajadores que...] hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular", o sea al personal esencial, como por ejemplo los encargados de edificios.

El COVID-19 como enfermedad profesional

Fecha

Decreto

BO

Desde

Hasta

22/01/2021

39

23/01/2021

23/01/2021

23/04/2021

27/05/2021

345

28/05/2021

24/04/2021

30/06/2021

25/06/2021

413

28/06/2021

01/07/2021

31/12/2021

Sobre el tema el medio digital La Izquierda Diario reflexionó que ahora "cada trabajador tiene que demostrar, ante una comisión médica de la ART, que contrajo la enfermedad dentro de la empresa. Como las ART son un mero negocio, los tiempos y chances de lograrlo son casi imposibles. La decisión se da en medio de una montaña de deudas que tiene las aseguradoras con obras sociales y familiares de enfermos y víctimas".

Agregó también que uno de los motivos del malestar por el que pasan las cúpulas sindicales es que los ‘costos’ que no cubrirían las aseguradoras de riego de trabajo la tendrían que asumir las obras sociales que administran.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros había anunciado para el jueves 10 de febrero a las 12 horas una nueva movilización al Ministerio de Salud pero finalmente la suspendió. Mediante un comunicado, anunció que "por parte del Gobierno Nacional se intenta llegar a un acuerdo mediante tratativas en las últimas horas, escuchando el pedido que encabeza Pablo Moyano" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '