'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Defensoría del Público

Víctor Santa María y la visibilización de los reclamos sindicales

Una de las tantas fotos que ilustran reclamos gremiales en Página/12, en este caso de mediados de marzo de 2021 [Foto trabajadoresdepagina12.blogspot.com]

Una de las tantas fotos que ilustran reclamos gremiales en Página/12, en este caso de mediados de marzo de 2021 [Foto trabajadoresdepagina12.blogspot.com]


[BPN-15/01/22] El pasado 20 de diciembre el SUTERH, conducido por Víctor Santa María, suscribió a una carta de intención que se acordó entre la Defensoría del Público y otras 20 entidades gremiales con el objetivo de crear un "Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre trabajadores y organizaciones sindicales".

La Defensora del Público, Miriam Lewin, en la apertura del acto explicó: "Empezamos hace un tiempo, con reuniones con distintos sindicatos, con las áreas de comunicación en particular, para delinear las recomendaciones para las coberturas mediáticas responsables y respetuosas de derechos de las luchas sindicales y de los reclamos laborales". Resumió que "la invisibilización nos afecta a todas y a todos".

La intención es crear un espacio de debate y que sea "el inicio de un trabajo permanente para visibilizar las coberturas en radio y en televisión que sean respetuosas de las audiencias, de las organizaciones y sus derechos".

Según explicaron, este proyecto de creación e inicio del Observatorio, al que se sumarán más sindicatos, tiene como objetivo identificar tipos de tratamientos periodísticos y enfoques predominantes en las noticias publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadoras y de trabajadores.

Llamó la atención que Santa María que acumula numerosos reclamos gremiales y por censura de sus trabajadores contra el Grupo Octubre sea parte de aquellos que garantizarán la visibilidad de las luchas sindicales.

Santa María y sus trabajadores

Es de recordar que el Grupo Octubre, creado y dirigido por el titular del SUTERH, ha sido objeto de una gran cantidad de denuncias por temas tanto gremiales como profesionales específicos del sector y ninguna de ellas se reflejó en sus medios de comunicación.

En general, los conflictos se pudieron conocer gracias a los comunicados que hicieron los mismos trabajadores, por periodistas que debieron renunciar o fueron despedidos y por los medios especializados en temas gremiales.

A modo de ejemplo, en diciembre la Comisión Interna de en Página/12 cerró el año en la esperanza de que ningún salario del medio esté por debajo de la canasta básica [1].

Dos meses antes de la firma de la carta de intención, el 26 de noviembre el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) comunicó que el Grupo Octubre realizó despidos tanto en la AM 750 como en Mucha Radio transgrediendo normativas laborales nacionales que así lo prohibían.

Por otra parte -ya en el campo de lo profesional- trascendió la existencia de llamadas "listas negras" en los medios del Grupo Octubre según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con Víctor Santa María o con Gisela Marziotta (diputada nacional por el Frente de Todos y vinculada al empresario) [2].

El 16 de mayo del año pasado Santa María intentó involucrar a los lectores de Página/12 en su conflicto gremial con los trabajadores del matutino. Con ese objetivo publicó una nota en la tapa de la edición de ese día y envió al siguiente un correo electrónico a los suscriptos al medio. Ese mismo domingo la Comisión Interna de los trabajadores de Página/12 de SiPreBA (Sindicato e Prensa de Buenos Aires) salió rápidamente a responderle por sus redes sociales [3].

En marzo de 2021 se difundió que desde enero del 2020, en pleno año de pandemia, y hasta esa fecha los trabajadores de Página/12 realizaron 17 medidas de fuerza que abarcaron no menos de 64 días por temas gremiales [4].

Retomando la censura en el Grupo Octubre, éste fue denunciado por Mercedes Ninci [5], por Horacio Verbitsky [6] y por la Asociación de Periodistas de Salta [7], entre otros.

Por último, es de destacar que ninguna de estas noticias fueron difundidas ni por el Grupo Octubre ni por los medios que componen Clarín, América o Indalo.

La Defensoría del Público

Según su sitio web institucional: "Tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional".

Creada en Argentina por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es la primera del mundo en su tipo: con alcance nacional y que actúa en relación a medios privados comerciales, públicos y sin fines de lucro.

La defensora del Público es Miriam Lewin, periodista con experiencia en periodismo de investigación en radio, televisión, medios gráficos y digitales. Es escritora, autora de seis libros y docente.

Formó parte del Diario La Prensa (Nueva York), la revista Interviú (España) y Crisis, por citar algunas publicaciones. Y colaboró con publicaciones nacionales e internacionales.

En radio fue conductora, columnista e investigadora para Radio Nacional y Radio el Mundo. En televisión, condujo y produjo Punto.Doc (América TV) y, por más de 20 años, fue miembro del equipo de periodistas de Canal 13 y TN (Todo Noticias) como periodista y productora, en donde participó de Telenoche, TN, Telenoche Investiga y TN.com.ar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Comisión Interna Página/12 del 27/12/21.

[2] BPN Nº 718 del 15/12/21: "En plena veda Santa María despide trabajadores de prensa".

[3] BPN Nº 706 del 15/06/21: "Página/12 intentó enredar a sus lectores en su conflicto gremial".

[4] BPN Nº 700 del 15/03/21: "Santa María acumula conflictos con los trabajadores de Página/12".

[5] BPN Nº 696 del 15/01/21: "Santa María habría barrido a Mercedes Ninci del Canal 9".

[6] BPN Nº 666 del 15/10/19: "Verbitsky desmintió las tres afirmaciones de Santa María".

[7] BPN Nº 690 del 15/10/20: "Santa María cerró la AM750 Salta".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '