La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Fiscales


Durante 7 años se habría vendido información sensible de los contribuyentes a empresas y particulares.

Durante 7 años se habría vendido información sensible de los contribuyentes a empresas y particulares.

Seguridad informática

Ni en la AFIP los datos están seguros

[BPN-08/02/18] El pasado 5 de febrero se entregó a la justicia uno de los acusados de traficar con datos clasificados de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con su detención culminó el primer capítulo de una investigación criminal que había comenzado el 27 de agosto del año pasado con una nota de Página 12 de propiedad de Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato de Empleados de Edificios de Renta y Horizontal).

El viernes 2 -tres días antes- en un amplio operativo en el que se realizaron 50 allanamientos y 7 detenciones, se incautaron 6,5 millones de dólares estadounidenses. Según informó un matutino porteño los detenidos fueron "cinco funcionarios de la AFIP y personal de la firma Reportes Online, como también un presunto agente de bolsa y empleados de la empresa ADS".

Según los medios consultados, Alejandro Aducci, Waldo Gil Roldan, Pablo Degano, Sebastián Karamanián y Martín Del Cuadro –estos dos últimos jefes de división y del departamento de Desarrollo de Sistema de fiscalización respectivamente- pertenecían al área de informática y sistemas de la AFIP. Por el tipo de tareas que tenían asignados, desde el 2010 pasaron desapercibidos sus miles de ingresos al sistema que alberga la información fiscal de los argentinos. Fuentes con acceso a la causa remarcaron que "habrían desarrollado aplicaciones que les permitían ingresar a las bases de datos del organismo de forma remota y así filtrar información sin ser detectados". La información sustraída se habría vendido a dos empresas del mismo grupo: Reportes Online (propiedad de Leandro Rodríguez) y ADS que -a su vez- la ofrecían a sus clientes.

Por otra parte en las computadoras secuestradas durante el operativo -que pertenecían al personal de la AFIP implicados en el caso- se habrían observado accesos indebidos al sistema, descargas de información confidencial de miles de contribuyentes y también intercambios de mensajes con los representantes de las empresas allanadas, entre ellas Reportes Online.

Es de destacar que se vendía información de todo tipo: la capacidad de facturación de empresas y personas, los montos de sus operaciones financieras, detalles sobre inmuebles y vehículos, e incluso datos telefónicos de diversos contribuyentes. Como dato curioso se mencionó que se traficaba con los datos del personal doméstico de ciertas personas.

El 28 de agosto del año pasado, el titular de la AFIP, Alberto Abad, había realizado la denuncia por filtración de datos del blanqueo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 que está en manos de Rodolfo Canicoba Corral. Éste para investigar el ilícito contó con el auxilio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, exSIDE) y la misma AFIP.

¿Cómo comenzó?

En 2010, empleados de la AFIP comienzan a vender información privada y confidencial de los contribuyentes argentinos a empresas y particulares.

El 27 de agosto de 2017, el diario Página 12 publicó en su nota de tapa que un hermano de Macri, un primo de Peña Braun, el hermano de la vida Nicky Caputo, el allegado comprador de la empresa familiar, Marcelo Mindlin y un cuñado de Clusellas blanquearon 132 millones de dólares. Gianfranco Macri blanqueó cinco veces más de lo que declaró Mauricio. El fiscal investiga la omisión maliciosa en la declaración jurada presidencial. La nota estaba firmada por Horacio Verbitsky.

El 31 de agosto, un funcionario cercano a Alberto Abad dejó su puesto en la AFIP. Se trataba del Subdirector General de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, Jorge Enrique Linskens.

Ese mismo día la AFIP denunció en la Justicia las filtraciones del blanqueo.

El 1º de septiembre, Página 12 publicó que "la reacción del Gobierno ante la información publicada sobre la participación de allegados directos al jefe de Estado y sus funcionarios más encumbrados fue presentar una denuncia penal por violación del secreto fiscal".

El 2 de febrero de 2008, cinco meses después, se realizaron decenas de allanamientos, se decomisaron millones de dólares estadounidenses y se detuvieron a siete personas.

El 5 de febrero se entregó uno de los acusados de vender información de la AFIP Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Fuentes: Clarín, La Nación, Página 12, Elentreríos, Mendoza Post, Perfil, Policiales Córdoba y NIC Argentina.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '