'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Lo que Rodríguez Larreta propone es la estatización de los servicios informáticos que brinda el sector privado y la centralización de los datos societarios, económicos y laborales de consorcios, propietarios e inquilinos en servidores del Gobierno.

Lo que Horacio Rodríguez Larreta propone es la estatización de los diversos servicios informáticos que brinda el sector privado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Rodríguez Larreta lanzó la 'Aplicación Oficial Consorcio Participativo

[BPN-10/10/17] El pasado 13 de septiembre, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto que constará de dos puntos: primero se desarrollará un sistema informático gratuito, de uso obligatorio para los administradores que concentrará toda la actividad profesional, comercial, societaria y comunicacional de los consorcios y en lugar segundo se ofrecerán productos y servicios bancarios a través del Banco Ciudad y se dispondrá que sea la única entidad financiera habilitada para tal fin.

Rodríguez Larreta presentó su proyecto acompañado de Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía; Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor; Santiago Trezza, responsable del Registro Público de Administradores porteño y Gabriela Pilar Saldivia, excoordinadora de esa misma repartición y actual secretaria general del Sindicato de Empleados de Administradoras de Consorcios (SEARA). Junto a otros, estuvo presente también el Dr. Eduardo Awad, director del Instituto de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y expresidente de esa entidad.

El sistema

Para lograr su propósito, el Gobierno porteño anunció que deberá modificar la Ley 941. Todo hace suponer que incluirá en esa ley una nueva obligación con su correspondiente sanción: mantener actualizada la "Aplicación Oficial Consorcio Participativo".

De acuerdo a la información que proporcionó Rodríguez Larreta el sistema constará de seis módulos: uno de liquidación de expensas y de salarios del consorcio; uno de comunicación entre consorcistas y con el administrador; un sistema de gestión de ticket por reclamos; uno que permitirá la realización de "asambleas virtuales"; un sistema de puntaje que permitiría a cada propietario calificar a su administrador según su propia experiencia y otro módulo para que los administradores realicen sus Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales.

El Gobierno de la Ciudad subrayó que sólo podrán ver los movimientos y saldos de la cuenta del consorcio quienes tengan esa cuenta en el Banco Ciudad.

El ranking

Es de suponer que el sistema de puntaje que se implementaría sería parecido al que se utiliza en las redes sociales para calificar las páginas en Facebook o a los proveedores de bienes y servicios en Mercado Libre. El Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) se pronunció contra este sistema de calificación profesional y vaticinó que entre las calificaciones negativas se encontraran las de aquellos que, por ejemplo, figuran como morosos en el pago de las expensas, fueron apercibidos por incumplimientos con el reglamento de copropiedad o no lograron que prosperen sus ideas sobre temas que se resolvieron por mayoría en una asamblea.

Asambleas virtuales

Tanto Rodríguez Larreta como Facundo Carrillo destacaron como principal beneficio del sistema que permitirá la realización de asambleas virtuales, o sea que el copropietario desde su casa u oficina podrá participar activamente en la toma de desiciones del consorcio.

Sobre este tema el Dr. Eduardo Awad, en conversaciones con Pequeñas Noticias y en declaraciones que vertió en el marco de una entrevista que concedió a Todo Noticias (TN) explicó que será posible sólo con una reforma de la ley de fondo. Puntualmente se refirió a una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación <ver nota>.

Por su parte la Dra. Diana Sevitz, especialista en propiedad horizontal, estrictamente desde el punto de vista jurídico, consideró, entre otras cosas, que sólo se podría concretar un proyecto de este tipo si se reformaran los reglamentos de propiedad de todos los edificios de la Ciudad <ver nota>.

El Banco Ciudad

Según los funcionarios todos los consorcios podrán obtener a través del Banco Ciudad una cuenta corriente gratuita para todas las gestiones de pago que realicen. Sostuvieron que esto permitirá un ahorro de 7 mil pesos anuales en promedio porque entienden que el costo mensual de una cuenta de este tipo llega a los 600 pesos mensuales: "los consorcios y vecinos se verán beneficiados con créditos ágiles y flexibles para realizar el mantenimiento de partes comunes o la realización de obras y arreglos particulares", explicaron.

Según un matutino nacional, el Gobierno porteño realizó un acuerdo comercial con el Banco Ciudad según el cual la entidad bancaria aportó 20 millones de pesos para el desarrollo de la plataforma informática y, como contraprestación, será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios como préstamos, cuentas gratuitas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros

La polémica instalada

La "Aplicación Oficial Consorcio Participativo" a poco de nacer ya generó dudas y polémica en la comunidad consorcial. 

En el terreno de los administradores, el Adm. Jorge Hernandez desde su programa de radio salió con los tapones de punta contra el proyecto al que le dedicó largos minutos.

La Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) inició una campaña en Change.org para impedir que la iniciativa sea aprobada en la Legislatura porteña <ver nota>.

Por su parte la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) emitió una cauta circular en la que comunicó: "Debemos esperar a que salga la disposición para poder confirmar lo que están adelantando y entonces sí fijar nuestra posición, que lógicamente será en defensa de nuestra profesión. De ser necesario, ya tendremos tiempo para fundamentarnos".

 Por su parte los representantes de tres entidades de consorcistas expresaron serias dudas sobre la iniciativa: Alicia Giménez de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) <ver nota>, la Dra Rita Sessa de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) <ver nota> y Marcos Bergenfeld de Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) <ver notaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '