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El Sr. Lucio Aguirre, presidente de la asociación civil "Vecinos amigos de la ciudad"Vecinos consorcistas

El ciudadano

En la Comisión de Consorcios que funciona desde el 30 de abril del corriente (2003) en el CGP Nº 7 el Sr. Lucio Aguirre, presidente de la asociación civil "Vecinos amigos de la ciudad", en representación de su ONG presentó para su discusión un proyecto de Ley para la Ciudad de Buenos Aires que propone unificar todas las Leyes, Decretos y Ordenanzas en una única Ley marco que se llamaría Ley de Consorcios y que se propondría que funcione en una Dirección General de Consorcios a crear, en un intento de optimizar los recursos de la Ciudad y bajar las expensas.

El miércoles 21 de este mes (mayo de 2003) el Sr. Lucio Aguirre, vecino del barrio de Floresta, se acercó a la Comisión de Consorcios que funciona en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP Nº 7) que organiza Pequeñas Noticias y su director, el Sr. Luis Bilancieri, para acercar una propuesta que, en su idea, ayudaría a optimizar los recursos de la ciudad y bajaría el nivel de expensas a pagar por los consorcistas.

Ley de Consorcios

La idea del proyecto de ley del presidente de "Vecinos amigos de la ciudad" (Vea-C) es muy sencilla y se compone de tres partes: La primera sería reunir en una única ley "marco" todas las leyes, decretos, ordenanzas y disposiciones existentes a nivel de la Ciudad de Buenos Aires en una única ley general, en segundo lugar la unificación de todos los Registros de Proveedores que están bajo la órbita del ejecutivo porteño en una sola base de datos pública a la que se podría acceder en forma gratuita por Internet y la tercera sería la creación de una Dirección General de Consorcios de Propiedad Horizontal donde se concentrarían todos los organismos responsables de la aplicación de las obligaciones vigentes para las diferentes áreas.

Como uno de los antecedentes Lucio Aguirre nos contó que por ejemplo existe la Ordenanza Nº 33.677 que se ocupa del mantenimiento de calderas y termotanques, la Ordenanza Nº 49.308 que trata sobre la conservación de ascensores, la Ordenanza Nº 40.473 que regula la recarga y verificación de matafuegos, la Ordenanza 36.352 que regula a actividad de aquellos que trabajan en la desinfección y el control de plagas, la Ordenanza Nº 45.593 que trata sobre la limpieza de los tanques de reserva de aguas, por nombrar algunas de la docena de ordenanzas, leyes y decretos más importantes que existen en este momento. Esta cantidad de leyes dispersas que se encuentran bajo la órbita de diferentes secretarías y direcciones, con partidas presupuestarias propias trae aparejada superposición de personal, dificultades para su capacitación, mayores costos para la ciudad, menor capacidad del estado de poder controlar y el ciudadano común se enfrenta con una telaraña de leyes y ordenanzas imposible de terminar de entender y una mayor burocracia estatal. 

Sr. Lucio Aguirre

Lucio Aguirre: "Las expensas tienen que bajar porque van a pagar un solo seguro y de esta  manera se racionalizan todas las obligaciones y bajan los costos a los consorcios..."

En este momento el ciudadano de Floresta considera que se ha desvirtuado el sentido original de estas leyes que en su origen estaban destinadas a preservar la salud de la población, su higiene, su seguridad física y tienden a elevar, en general, el bienestar de la comunidad y su calidad de vida. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas normas obligatorias sólo existen, todas juntas, en la Ciudad de Buenos Aires que, por sus características, es rectora en esta idea de desarrollar un estado cuya función sea regular y velar por la seguridad pública.

En una entrevista exclusiva que realizó días después con Pequeñas Noticias el Sr. Lucio Aguirre expresó que esta "propuesta surge a través de los vecinos por la cantidad de denuncias o consultas que siempre vienen con problemas a nivel de consorcios, ya sea por un administrador o por un encargado de edificio. Nosotros nos dimos cuenta que hay una anarquía total respecto a todas las ordenanzas ya que para cada tema hay una ordenanza o un registro. Por ejemplo en el caso de la limpieza de tanques que los proveedores tienen que registrarse y al mismo tiempo tienen que tener un seguro, lo mismo ocurre con los ascensores y hemos descubierto que hay una  infinidad de ordenanzas que están todas dispersas. Esto se torna muy engorroso tanto para el consorcista como para el administrador o el proveedor. La forma de solucionar este caos sería dictar una ley marco donde contenga a todos los decretos, ordenanzas, leyes y que lo unifique. También proponemos que haya un registro único y de esta manera se conformaría un seguro único."

Con esta propuesta el presidente de Vea-C entiende que no sólo se vería beneficiada la ciudad por la racionalización de sus recursos sino que, en estos tiempos de crisis, el monto de las expensas tiene que bajar: "con esto (la unificación en una sola dirección gubernamental y un seguro único) las expensas tienen que bajar porque van a pagar un solo seguro, de esta  manera se racionalizan todas las obligaciones y bajan los costos a los consorcios.”

Este vecino de Floresta, que no forma parte estricta de la comunidad consorcial por vivir en un PH de tres unidades, se hizo eco de las inquietudes de los vecinos que acercaron sus inquietudes a la ONG inscripta con el Nº 1881 en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ROAC) que preside desde hace unos tres años. En su opinión "no puede ser que en una ciudad donde hay mas de 90000 edificios y viven alrededor de 2.000.000 de personas no haya una dirección del gobierno de la ciudad que trate el tema. Con la creación de la Ley de Consorcios y la creación de una Dirección General de Consorcios de Propiedad Horizontal en el Gobierno de la Ciudad al mismo tiempo proponemos que se dicte capacitación para los consorcistas para que sepan a dónde recurrir con cualquier problema que tengan. Todo lo relativo a la administración de consorcios, como el nuevo registro, debe estar contemplado en esta ley." Aquí el presidente de Vea-C hace alusión a la nueva Ley 941, que si bien todavía no está firmada su reglamentación, estaría por salir en los próximos días.

El ciudadano de Floresta en las puertas de la Legislatura Porteña

Lucio Aguirre: Con lo ahorrado "el gobierno puede dar créditos blandos... Van a tener prioridad aquellas consorcios que no tengan los recursos suficientes para arreglar su edificio. Por eso una línea de créditos es muy necesario con muy bajo interés o cero interés..."

En otro orden de cosas, en la nueva Constitución de la Ciudad de Buenos Aires existe la obligación de crear una Ley de Comunas que prevee la descentralización de algunas áreas del Poder Ejecutivo en Unidades Territoriales de Gestión y Participación en un intento de profundizar la democracia y la participación comunitaria.

Sobre este tema Lucio Aguirre expresó que "si bien la ley de comunas todavía no fue sancionada, cuando se establezcan definitivamente las comunas, la idea es descentralizar esta dirección para que a los  vecinos se le faciliten los trámites. En el futuro en cada comuna debe haber una oficina de consorcios donde resuelva todos los problemas relativos a esta problemática." Asegurando a continuación que "en primer lugar, en el caso de los consorcistas, las expensas van a tener que bajar porque se racionaliza recursos. Lo mismo va a ocurrir en el Gobierno de la Ciudad  porque al estar centralizado todo lo relativo a consorcios ya no van a ver 20 oficinas para atender el tema de consorcios sino que va a haber una, con menos personal y menor gasto motivado por esa desestructuración."

Cuando se le preguntó si tiene algún proyecto a realizar con los recursos económicos que ahorraría el GCBA expresó que: "el gobierno puede dar créditos blandos, por ejemplo en el deterioro de los edificios. Van a tener prioridad aquellas consorcios que no tengan los recursos suficientes para arreglar su edificio por eso una línea de créditos es muy necesario con muy bajo interés o cero interés."

El Sr. Lucio Aguirre al acercar su proyecto de ley a la Comisión de Consorcios que se reúne todos los miércoles de 19:30 a 20:30 en el 3º piso de Rivadavia 7202, con espíritu participativo, expresó su deseo de invitar a todos aquellos interesados directa o indirectamente a debatir sobre esta iniciativa legislativa para consensuar los diversos intereses en un trabajo que pueda ser presentado al Cuerpo Legislativo para su aprobación a la brevedad posible en la idea de que "con esta ley terminaríamos con la burocracia y produciría más eficacia en la gestión". Para escribirle por cualquier consulta o comentario sobre este o cualquier otro tema de interés ciudadano se le puede mandarle un e-mail a asoc_veac@yahoo.com.ar o a ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar.

Como es costumbre Pequeñas Noticias salió a recabar la opinión sobre este nuevo proyecto de ley a la mayor cantidad posible y más representativa de todos los sectores de la comunidad consorcial.

Adrían Hilarza (AIPH(1)-UADI(2)-CAPHyAI(3))

Adm. Adrián Hilarza"Es interesante que se puedan reunir todas las ordenanzas, leyes, reglamentaciones y todo lo que sea inherente a la propiedad horizontal . Ya existen leyes en el Gobierno de la Ciudad, también hay otras que son leyes nacionales, otras son municipales, el tema que falla es que el Gobierno de la Ciudad debería implementar un mayor control. El Estado, tanto a nivel municipal como nacional, ha demostrado que es ineficiente en todo sentido. Las instituciones que se encargan de los controles no funcionan.

(...)

El tema va a caer siempre sobre lo mismo: el poder de policía del Estado o de la institución que se haga cargo de estos controles. La recarga de los matafuegos con su control trimestral, la limpieza de tanques, los ascensores, todos estos temas fueron cayendo en el olvido. Ahora si centralizamos todo y creamos una especie de ente regulador de esta actividad y es para mejor, bienvenido sea...   

Sobre las ordenanzas y leyes en principio diría que hay un gran desconocimiento por parte de los propietarios y eso es una falla del Estado, es una falla de los gobiernos de la ciudad y es una falla del administrador también. En eso los administradores tenemos que ir haciendo docencia y justamente en AIPH estamos trabajando para trasmitir las obligaciones y las responsabilidades que implican."

Dr. Osvaldo Loisi (Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal)

Dr. Osvaldo Loisi y su hija la Dra Victoria Loisi"Hay temas que se superponen en la jurisdicción de la Nación con la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.  No se si habrá que crear un organismo especial, yo por principio soy contrario a la burocracia...

(...)

... incluso eso contrarrestaría el espíritu burocrático que tienen en general los gobiernos, esta línea de concentración es buena y se optimizarían los recursos que hay siendo mucho más practico."

Juan Carlos Brath (CAPHyAI y AIERTH(4))

Adm. Juan Carlos Brath"En los 49 consorcios que tenemos en este momento nunca me hicieron una inspección para ver si yo estaba cumpliendo con las normas. Si lo unifican y generan un cuerpo que sea fiscalizador para ver si se cumplen las normas me parece bien. Lo que sí me interesaría es que fiscalizaran a las empresas que prestan los servicios porque tenemos empresas que hacen la limpieza de tanque con el análisis bacteriológico incluido y te cobran un precio, y hay otras empresas que te cobran el precio del análisis bacteriológico a parte.

A los propietarios lo que más les molesta es que el cumplimiento de las ordenanzas todas  juntas inciden directamente en el costo de las expensas y prevalece eso en lugar de los beneficios que realmente pueda traer el cumplimiento de las ordenanzas.”

Felipe Sakuski (UADI-CAPHyAI)

Adm. Felipe Sakuski"Hay que apuntar al perfeccionamiento de las normas, si quieren armar un registro único de proveedores no estaría mal. El único temor es que no sea una cosa del tipo burocrática. Todo este sistema de regulación ha encarecido tremendamente los costos fijos de los edificios y la gente no tiene conciencia de esto..."

Agrim. Juan Carlos Panatti (AURA(5))

" Yo vengo planteando la unificación de las ordenanzas en las distintas convenciones desde hace un tiempo muy largo. Incluso pienso que nosotros los administradores, y lógicamente los que tienen una formación determinada, tendrían que estar en los ámbitos de aplicación...

Hay que unificar porque hay superposición realmente de ordenanzas y usted termina pagando varias veces distintos controles cuando a lo mejor con un solo profesional puede cubrirlos todo con lo cual abarataría bastante las expensas. Se está pagando un seguro por el inspector de calderas, un seguro por inspector de ascensores, un seguro por la limpieza de tanques de agua mejor dicho es un costo por los inspectores que hacen certificaciones y eventualmente todos esos en general son ingenieros que posiblemente si estuviera todo coordinado le pagarían a un solo ingeniero que les hiciera todos los controles.

(...)

Para los administradores el beneficio está por el lado de contar con un controlador único donde uno puede estar detrás de una persona y no de varios, simplificaría un poco los pagos de factura.

También, el beneficio básicamente es para el edificio porque va a haber una reducción de costos y también algún beneficio administrativo.”

Jorge Hernández (FRA(6) y candidato a Jefe de Gobierno)

Adm. Jorge Hernández"Nosotros creemos que debe haber un registro único de propiedad horizontal, que involucre a todos, no puede ser que haya un registro para conservadores, otro para calderas, otro para ... quién puede saberse todo eso. Tiene que haber una sola autoridad y estar todo en una nomenclatura que permita dar prevención de riesgo a los consorcistas, seguridad y certeza sobre el cumplimiento del administrador. Un registro único de propiedad horizontal reempezaría todas estas ordenanzas o leyes que son costosas para los consorcios, que nadie cumple, que nadie controla.”Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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