'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Paritarias encargados de edificios 2024

La homologación tácita podría estar el 2 de mayo

[BPN-15/03/24] El pasado 13 de marzo los miembros paritarios completaron los requerimientos que la Asesoría Legal de la Secretaría de Trabajo señaló que faltaba para homologar el último acuerdo laboral. El trámite ya se remitió y quedó a la espera de un dictamen legal positivo que permita homologar el acuerdo del 45% de aumento para febrero [1].

Todo hace suponer que de estar todo completo y aunque la Secretaría de Trabajo se niegue a homologarlo (por ejemplo por razones políticas) el acuerdo podría estar homologado tácitamente el 2 de mayo.

Es de recordar que el 5 de marzo la Asesora Legal de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo empleo y Seguridad Social dictaminó que los miembros paritarios deben cumplir con tres exigencias formales exigidas por la ley antes de que se pueda homologar el acuerdo firmado por las tres entidades de administradores y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) [Dictamen Original].

Señaló que faltan las escalas salariales, la representación gremial de un representante de los trabajadores y la representación gremial de los representantes de la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).

Por esta razón, excluyó la posibilidad de considerar tácitamente homologado el acuerdo. Indicación que reiteró con otras palabras al finalizar el escrito: "Corresponde dejar indicado que el plazo previsto por el artículo 6º de la Ley N° 23.546 no ha comenzado a computarse".

Recapitulando

El 23 de enero se firmó un acuerdo que otorga un 45% de aumento sobre las escalas de enero y una retención del 2% para un fondo de comunicación y estudio que administra el SUTERH.

El 25 de enero se presentó para su homologación.

El 19 de febrero (25 días después) UADI, AIERH y CAPHyAI lo ratifican.

El 20 de febrero (26 días después) lo ratifica el SUTERH.

El 26 de febrero los paritarios firmaron un acuerdo de homologación tácita.

El 27 de febrero el SUTERH publicó en su sitio web ese acuerdo, la escala salarial de febrero y lo dio por homologado. Sin embargo, la escala salarial da un 68,3% sobre la de enero y no los 45% acordados.

El 28 el SUTERH publica un nuevo juego de escalas desde octubre hasta febrero con lo cual todos los sueldos, formulario 931, aportes y contribuciones sindicales y los libros de sueldos confeccionados durante esos meses quedaron mal presentados y abonados. Sin embargo, Pequeñas Noticias detectó que a la escala de noviembre le faltó calcular un 11% de aumento por lo que si bien desde ese mes en adelante todas las escalas quedaron mal nunca se volvieron a corregir.

El 1º de marzo el SUTERH ingresó a la Secretaria de Trabajo el acuerdo de homologación tácita.

El 5 de marzo la Asesoría Legal de la Secretaría de Trabajo denuncia faltantes y explica que los plazos para una homologación tácita corren a partir de la presentación completa y acabada de toda la documentación.

El 8 de marzo el programa de radio especializado Consorcios 360 da a publicidad en exclusiva el dictamen de la Secretaría de Trabajo y develó el error del 11% en la escala salarial de noviembre y subsiguientes publicadas por el SUTERH [ver programa].

El 11 de marzo los miembros paritarios realizan una nueva presentación ante la Secretaría de Trabajo justificando los faltantes señalados en el dictamen y comienzan a cumplimentar lo exigido.

El 13 de marzo se gira el material completado a la Asesoría Legal a la espera de su dictamen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 771 del 22/02/24: "En febrero el 45%, en marzo vemos...".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '