'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


¿Paritarias 2024 en riesgo?

Santa María sugirió que podría haber impedimentos

[BPN-15/02/24] El pasado 9 de febrero Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal), dejó entrever que el gobierno de Javier Milei podría impedir acordar en paritarias libres el salario de los trabajadores de edificios con las cámaras del sector.

Al esperar que no suceda, abrió la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo (ST) pueda intervenir en el nivel de aumentos que reciba el sector.

Textualmente, Santa María en la cuenta de Facebook "SUTERH Trabajadores de Edificios" ante la pregunta de un encargado informó [1]:

Mario: ¿...hay novedades sobre las paritarias?

VSM: Novedades sobre las paritarias no hay todavía, estamos trabajando. Yo calculo que para el próximo video que hagamos junto con Uds. vamos a tener ya novedades.

Sí se está trabajando. Lo único que les puedo decir es eso, que estamos trabajando fuertemente con las cámaras del sector por el tema paritario.

Esperemos que en estos nuevos tiempos libertarios libremente nos dejen acordar el salario de los trabajadores y trabajadoras y que el Estado a través de lo que es la Secretaría de Trabajo no intervenga en lo que tiene que ver con los sueldos, en este caso de este sector.

Sin embargo, llamó la atención que otros gremios no estarían pasados por estas dificultades. Inclusive algunos cerraron acuerdos por valores que a primera vista parecen altos.

Quedaría por aclarar qué habría de especial para el Gobierno Nacional en un gremio cuyas paritarias -salvo alguna excepción- siempre fueron pacíficas.

En otros gremios y a modo de ejemplo, el 1º de febrero medios nacionales informaron que en las últimas semanas llegaron a acuerdos paritarios los farmacéuticos (91%), seguros (54%), carga y descarga (51%), petroleros (47%), bancarios (43%), aceiteros (41%), camioneros (33%), comercio (30%), UOM (25%) y UOCRA (20%). Los acuerdos a los que llegaron estos diez gremios estuvieron ajustados a la inflación [2].

Inclusive Página/12, el diario de Santa María, a fines de 2023 había informado que nueve gremios habían concretado aumentos en enero 2024 agregando que esos acuerdos contemplaron revisiones mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INDEC [3].

El descuento del 19º bis.

En otro orden de cosas en estas paritarias a los trabajadores nuevamente se les aplicará el descuento del aporte anual que en abril de 2023 estableció el artículo 19º bis.

Según el acuerdo está destinado a un fondo de educación y comunicación y está administrado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) [3].

Esta medida fue resistida por los trabajadores del sector tanto en Rosario como en CABA [4] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH Trabajadores de Edificios (Facebook) del 9/02/24: "¿Hay novedades sobre las paritarias?".

[2] Ámbito del 1/02/24: "Paritarias 2024: cuáles son los 10 gremios que acordaron aumentos ajustables a la inflación".

[3] Página/12 del 22/01/24: "Paritarias: 9 gremios concretaron aumentos en enero 2024 y Comercio sigue en espera".

[4] BPN Nº 750 del 15/04/23: "¡¡¡ Poniéndo estaba la gansa !!!".

[5] BPN Nº 752 del 15/05/23: "Protestas en CABA y Rosario contra el artículo 19 bis".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '