'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Paritarias 2023

Nuevo acuerdo salarial para encargados de edificios

[BPN-24/04/23] El pasado 20 de abril el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo que estableció un aumento salarial para los encargados de edificios del 38% sobre las escalas salariales de enero a pagar según el siguiente cronograma: 20% en abril, 6% en mayo, 6% en julio y 6% en agosto.

Por otra parte, le estableció para los trabajadores de jornada completa un aporte de 3.000 pesos y a las "restantes categorías" uno de 1.500 pesos a descontar en abril que será destinado a un fondo de educación y comunicación administrado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) [1].

Este acuerdo fue firmado el 12 de abril entre esa federación sindical y las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en su calidad de empleadores [2].

Los números del aumento

Si se toma el promedio de las escalas salariales de marzo –incluido el bono de 26 mil pesos- y se lo compara con el de agosto se observa que en total los salarios durante los próximos cinco meses subirán un 18,65%. El promedio de las escalas de marzo fue de 185.440 pesos y el de agosto será de 220.027 pesos.

ABRIL

En abril se cae el bono de 26 mil pesos porque ni cuando se otorgó ni cuando se prorrogó se estableció que se incorporaría a las escalas salariales.

O sea que por una parte se cae el bono y por otra se otorga un 20% sobre las escalas de enero. Como positivo para los trabajadores se resalta que al modificar las escalas salariales se modifican también los adicionales, cosa que no sucedía con los bonos.

En resumen, restando el bono y sumando el 20%, en abril las escalas habrán subido un 3,18% con respecto al mes anterior (incluido el último bono).

MAYO

En mayo está previsto un aumento del 6% pero sobre la escala de enero. O sea que para obtener la escala de mayo hay que sumarle a la escala de abril el 6% de la escala de enero.

Eso representará un aumento de un 5% con respecto al mes anterior.

JUNIO

En junio no hay aumentos, se repite la escala de mayo.

JULIO

En julio también hay previsto un aumento del 6% sobre la escala de enero. O sea que se repite la fórmula, hay que sumarle a la escala de junio el 6% de la escala de enero

Eso representará un aumento de un 4,76% con respecto al mes anterior.

AGOSTO

En este último mes antes de la revisión paritaria se vuelve a repetir la fórmula y se debe sumar a la escala de julio el 6% de la escala de enero.

Eso representará un aumento de un 4,55% con respecto al mes anterior.

Los números del aporte

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó que en diciembre del año pasado en el sector de la propiedad horizontal había casi 54 mil puestos de trabajo.

Art. 19 bis

3.000

1.500

Trabajadores

26.954

26.954

Subtotales

80.862.000

40.431.000

Total $

121.293.000

Total u$s

567.904

En la presunción de que por cada encargado de jornada completa hay un ayudante de las "restantes categorías", la FATERyH recaudará más de 121 millones de pesos o casi 568 mil dólares para este nuevo fondo de educación y comunicación que estableció el ya mencionado artículo 19 bis [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº del 15/04/23: "¡¡¡ Poniéndo estaba la gansa !!!"

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '