'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias encargados de edificios 2022

Se firmó y homologó un nuevo convenio salarial

[BPN-15/02/22] El pasado 7 de febrero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social homologó un nuevo acuerdo paritario para los encargados de edificios que -aunque otorgó un aumento salarial nominal del 47%- será de casi un 32% real.

La recomposición salarial se otorgará en tres tramos:

1.- En marzo se integran los 8.000 pesos del bono que se venían otorgando a la cuarta categoría y se aplicará en forma porcentual a las restantes categorías.

2.- En abril suma a las escalas salariales de marzo un 15% de aumento calculado sobre las escalas salariales de marzo.

3.- En junio suma a las escalas salariales de abril un 12% de aumento sobre las escalas salariales de abril.

Si se hace el cálculo de los aumentos otorgados y teniendo en cuenta que en abril y junio el aumento se calcula sobre los valores de la escala salarial inmediata anterior se llega a que el total otorgado es del 46,71%. Pero si se analizan los promedios de las escalas salariales [1] y cómo serán afectadas por los aumentos acordados se observa que finalmente será del 31,59%.

Ese casi 47% se alinea con las declaraciones de Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, quien confirmó que en las negociaciones paritarias de 2022 se tomará como referencia una inflación estimada del 40% y se reabrirán las discusiones "las veces que sean necesarias" si la inflación lo supera.

Por último, antes de pasar al detalle de los aumentos mes a mes, se destaca que si bien el acuerdo es hasta fin de año –o sea que desde julio a diciembre no habría más aumentos-, los incrementos salariales de la primera mitad del año -sumados a los dos acordados el año pasado- y que impactan este año superarán ampliamente la inflación prevista [2].

Período

Promedio Mensual

Incremento (%)

Novedad

enero/2022

74.988

11,94

Se retoma el bono de 8.000

febrero/2022

77.626

3,52

Incremento del 5% + 8.000

marzo/2022

79.306

2,16

Integración de los 8.000

abril/2022

91.202

15,00

Aumento del 15%

mayo/2022

91.202

 

 

junio/2022

102.147

12,00

Aumento del 12%

En marzo

En marzo se deben incorporar los 8 mil pesos a la escala salarial. Se acostumbra que en estos casos se sume a la función "Encargado permanente CON vivienda" de 4ª categoría los 8 mil pesos y se calcule el porcentaje de incidencia del aumento. Este porcentaje es el que se usará para calcular los valores de toda la escala salarial, incluidos los adicionales.

En este caso el porcentaje de incidencia será de un 13,9%. Sin embargo, en términos reales el aumento será de un 2,16% con respecto a febrero porque los encargados ya venían percibiendo el bono de los 8 mil pesos.

Es de destacar que al integrar los 8 mil pesos a la cuarta categoría y a las demás en forma proporcional -y habiendo entre ellas diferencias de 10%, 15% y 20%-, en las categorías más altas el bono llegó a un máximo de 14.376 (Mayordomo de 1ª categoría) y a un mínimo de 4.555 pesos (Encargado no permanente con vivienda de 4ª categoría). Sin embargo en el total de la escala salarial el promedio que se integró fue de 8.869 pesos.

En abril

En abril el aumento será del 15% con respecto a la escala salarial de marzo.

En junio

En junio el aumento será de un 12% con respecto a la escala salarial de abril.

En general

Hay que tener en cuenta que este convenio estará vigente hasta diciembre de este año aunque las partes acordaron reunirse en octubre a fin de evaluar la necesidad de una revisión de los futuros aumentos salariales.

Sin embargo hasta junio el aumento acumulado en el año –incluye los dos convenios anteriores- habrá sumado un 52,48% contra una inflación acumulada estimada de un 25,32%. Por su parte el acumulado anual en junio será de un 80,99% contra una inflación estimada en un 50,79%.

El acuerdo

El acta acuerdo signado por el AIERH [3], la CAPHyAI [4] y la UADI [5] con la FATERyH [6] lleva fecha del 1º de febrero y fue homologado el 7 de ese mes por el Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marcelo Claudio Bellotti, mediante la Resolución 243 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes y el acuerdo que otorgó un bono de 8 mil pesos hasta febrero de este año.

[2] Inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

[3] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH)

[4] Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

[5] Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[6] Federación Argentina de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (FATERyH).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '