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Pequeñas Noticias... grandes lectores

A partir de las nuevas relaciones que se vienen desarrollando entre los medios de comunicación y la sociedad sobre la participación de sus lectores, por primera vez en Argentina, Pequeñas Noticias realizará una experiencia piloto donde serán los lectores organizados quienes podrán debatir sobre todos los aspectos que hacen al medio, desde sus temas editoriales hasta la misma credibilidad en la información.

 

Consejo de lectores

[BPN-30/12/02] La idea, en un principio, consiste en un consejo de lectores que estará abierto libremente a todos aquellos que quieran participar que, junto al coordinador de Pequeñas Noticias, nombrará un triunvirato responsable de la supervisión periodística del medio. Este organismo representará los derechos de los lectores a recibir información veraz y creíble, exigirá el debido derecho a réplica de las partes involucradas que lo soliciten, podrá requerir la inclusión de las correcciones a la información que hicieran falta, podrá elaborar propuestas periodísticas y contará con un espacio de opinión fijo y permanente que podrá estar o no en coincidencia con la línea editorial de Pequeñas Noticias. Por otra parte entre las tareas a definir por el consejo estará la de confeccionar un manual de ética periodística.

El consejo será totalmente independiente del medio en sus decisiones y sólo tendrá la coordinación formal de un representante de la redacción. El triunvirato, que funcionará como un defensor (ombudsman) del lector, se deberá íntegramente a la asamblea de lectores que será soberana en las decisiones que adopte.

Si bien el consejo decidirá finalmente la forma de operar y organizarse más conveniente, en principio, desde Pequeñas Noticias se habilitará una oficina virtual donde podrán participar todos los lectores, incluidos los del interior del país o del extranjero. Este órgano tendrá, con el tiempo, que articular algún tipo de mecanismo para informar a sus miembros que por razones de distancia no puedan asistir, para que puedan decidir y votar sobre los temas que les atañen.

Para participar plenamente solo se debe mandar un mail a ConsejoLectores@PequenasNoticias.com.ar con los siguientes datos: nombre y apellido completo, teléfono, dirección, e-mail de la suscripción y tipo y número de documento para recibir, a través del Boletín, un lugar y una fecha de convocatorio para la primera reunión de trabajo.

   

Algunos antecedentes

Esta idea se basa, entre otras, en el trabajo del periodista colombiano Javier Darío Restrepo que es, sin lugar a dudas, uno de los más notables exponentes de la ética periodística en América Latina. Sus más de 45 años de ejercicio en los medios impresos y electrónicos en su país natal lo respaldan.

Restrepo habla de cómo las crisis políticas, sociales y económicas ponen en la disyuntiva a medios y periodistas, de la crisis por la que atraviesa la credibilidad, de la necesidad del defensor del lector en los medios impresos y de la tendencia actual por hacer del lector un producto más de comercialización y el conflicto de los medios cuando empiezan a depender de los publicistas.

Se puede concebir la información como un bien común y no como uno comercial o negociable. En estos casos cuando el bien común pasa a un segundo lugar y se imponen otros intereses el medio pierde credibilidad y transparencia ante sus lectores.

Sobre estos puntos Restrepo analiza que desde el momento en que el periodista se parcializa pierde credibilidad, pues sus lectores, televidentes u oyentes tienen todo el derecho a pensar que a él solo le interesa el punto de vista de sus partidarios; por consiguiente, no tiene una visión completa. "Es eso lo que está determinando la baja de credibilidad hacia los periodistas y los medios de comunicación".

Dice que la publicidad, como es sabido, contribuye para que aparezca un periódico, pero es esa publicidad, la misma que está imponiendo su reglas, y "una de las más sospechosas", para Restrepo, "es cuando la publicidad descubre que la mayor credibilidad la tienen las noticias y quiere que sus piezas publicitarias se parezcan a las noticias".

¿Qué tan efectivo ha sido el papel del defensor del lector?, se le pregunta a quien ha realizado esa función en su país dentro del diario El Tiempo y, lo es actualmente, en El Colombiano de Medellín.

"Está ayudando mucho", responde Restrepo: "Primero frente a los lectores, pues son ellos quienes han sido por siempre una parte muy subestimada por parte de los directores y redacciones de periódicos, estos últimos tienden a ser muy arrogantes y muy autoritarios. La muestra de esto es que puedes examinar la páginas de cartas al editor y de pronto le publican su carta a la persona pero no le responden, como si los medios y periodistas se trataran de unas deidades que están tan altas que no descienden al nivel de los mortales que les escriben cartas".

La figura y el rol del defensor (ombudsman) del lector, que se viene explorando en varios países pero que aún no cuenta con una firme tradición en la Argentina, fue implementado en una de las experiencias más innovadoras en el Diario Do Grande ABC, de San Pablo (Brasil), que cuenta con un Consejo de Lectores elegido en una convocatoria pública.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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Fuentes: International Center for Journalists (Medios y Libertad de Expresión en las Américas) y el matutino Clarín (Argentina)

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