'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Escudo de la ciudad de Rosario.

Escudo de la ciudad de Rosario.

Rosario, Santa Fe

Quieren separar las expensas ordinarias de las extraordinarias

[BPN-10/11/17] En septiembre, el concejal Enrique Estévez (Bloque Socialista) presentó un proyecto de ordenanza en el Consejo Municipal de Rosario que obligará a los administradores de consorcios a discriminar las expensas ordinarias y extraordinarias en las liquidaciones mensuales. En los casos que corresponda, los mandatarios deberán emitir dos comprobantes: uno por las expensas ordinarias para ser abonado por el inquilino y otro por las extraordinarias para el propietario.

Para lograr su objetivo el concejal propone realizar cuatro cambios al artículo 1º de la Ordenanza Municipal 9.679 que creó en la ciudad de Rosario un "Modelo único digital de liquidación de expensas" al estilo del que rige en la CABA llamado Expensas Claras". Es de resaltar que esta ordenanza que fue aprobada en diciembre de 2016 todavía no fue reglamentada.

Por una parte agregará a ese artículo tres incisos:

El inciso j) obligará a los administradores a "detallar los movimientos mensuales del fondo de reserva, indicando el saldo al inicio, reposición del mes, gastos en los cuales se aplicó y saldo al finalizar el período".

El inciso k) a "discriminar las expensas ordinarias y extraordinarias, con detalle pormenorizado de gastos correspondientes a cada concepto, indicando los montos totales a abonar, generando un comprobante de pago para las expensas ordinarias y otro para expensas extraordinarias".

Según el inciso l) se deberá "colocar al pie de la liquidación de expensas una leyenda con la definición de expensa ordinaria y extraordinaria, según la conceptualización contenida en el Código Civil y Comercial Nacional vigente, conforme al texto indicado en el artículo 2º de la presente".

Por otra parte modificará el inciso h) en el que se define a los gastos inherentes a los juicios en los que participe el consorcio como gastos extraordinarios. Textualmente reza: "En caso que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el consorcio sea parte, se indicará en la liquidación mensual todos los datos de este gasto extraordinario, número de juzgado interviniente y expediente, carátula, objeto y estado y capital reclamado".

El artículo 2º del proyecto de Estévez define qué es una expensa extraordinaria y qué una ordinaria:

Expensa extraordinaria: aquellos gastos para la conservación de las cosas y partes comunes e indivisas de la propiedad horizontal que no encuadren como expensa ordinaria, por su naturaleza excepcional, atípica, de carácter imprevisible y/o inhabitual, tales como los gastos realizados en concepto de arreglos, reparaciones, roturas, fondo de reserva, gastos de juicios, indemnización, entre otros.

Expensa ordinaria: aquella que corresponda o sea imputable a gasto referido al giro normal y habitual, de carácter previsible y/o periódico, para la conservación de las cosas y partes comunes e indivisas de la propiedad horizontal. A título enunciativo, se incluyen las erogaciones realizadas en concepto de mantenimiento de cosas y espacios de uso común, abono, gasto de portería, limpieza, impuestos, entre otros gastos no atribuibles a las unidades funcionales.

Por último. la iniciativa obliga también a incluir estas definiciones en el "Modelo único digital de liquidación de expensas" (artículo 3º) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '