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Internet

Semana de furia

El viernes 10 de diciembre de 2004 los servicios de banda ancha localizados en la zona de Telecom no funcionaron por más de ocho horas El inmediato martes anterior (7/12) el servidor de Cancillería ".com.ar" dejó de funcionar por un desperfecto técnico y no hubo acceso a las sitios ni se pudieron enviar o recibir correos electrónicos Estos inconvenientes causaron dificultades en la distribución de los Boletines de Pequeñas Noticias Nº's 240 y 241.

El viernes 10 de diciembre de este año por más de seis horas de la jornada laborable los usuarios de banda ancha de la zona de Telecom no pudieron utilizar Internet -según información de fuentes que prefirieron no identificarse por razones obvias- por  problemas con los nuevos "routers" que Telecom habría  adquirido de la empresa Cisco Systems, Inc.

Según las mismas fuentes, durante horas de la mañana comenzaron los reclamos de los usuarios a este servicio y al mediodía se intensificaron provocando una gran congestión y mayores demoras en el tráfico. El pico más alto estuvo entre las 17 y las 17:30 hs. e incluyó una intensificación del bloqueo de tráfico que comenzó a normalizarse a las 18 hs. aproximadamente.

Los inconvenientes del viernes de la empresa Telecom se sumaron a los que tuvo el martes de la misma semana (7/12/2004) el servidor de la Cancillería Argentina dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que aloja, entre otros, a los sitios "punto com punto ar" (.com.ar) y que por una falla técnica -de la que todavía se desconocen las causas- sufrió serios desperfectos. Por primera vez en 17 años entre 700 y 800 mil sitios comerciales argentinos estuvieron sin servicio, imposibilitando a los cibernautas tanto para navegar en la Web como para recibir y enviar correos electrónicos.

La única información oficial que se brindó fue un escueto comunicado de prensa (el N° 424/04) en el que la Cancillería informó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que como consecuencia de un desperfecto técnico originado en uno de los servidores de la red Internet administrada por [este organismo], se ha producido una interrupción temporal en el dominio .com.ar" y aseguró además que "el inconveniente ya se ha solucionado, por lo que se ha solicitado a todos los proveedores de servicios de Internet (ISP), la actualización en sus servidores de la zona .com.ar". (7/12/2004)

Con respecto al origen y el tiempo que transcurrió desde que empezó hasta que terminó el desperfecto es de destacar que según lo informado por el matutino Clarín el día 8 de diciembre, el cese del servicio comenzó el martes a las 15, finalizó a la media hora y se originó cuando "seis de los siete servidores existentes dejaron de funcionar". Por otra parte el matutino Página/12 del mismo día comunicó que "cayeron casi ocho horas los sitios locales y el servicio de e-mail y que se produjeron por un error en uno de los seis servidores".

Desde 1987, la Cancillería por medio del Network Information Center Argentina (NIC) es la encargada nacional de asignar los dominios con los que se pueden registrar los sitios en Internet. Estos subdominios pueden ser, entre otros, com.ar, org.ar, gov.ar, mil.ar, net.ar e int.ar. Sin embargo la información que allí se administra no está alojada en un sólo lugar, está replicada en seis servidores con seis copias de seguridad. De acuerdo a los datos registrados en ese Ministerio la falla se propagó en los seis servidores pero el problema fue sólo con las direcciones de .com.ar porque los servidores están ubicados en distintos puntos físicos. El diario Página/12 publicó el miércoles 8 de diciembre que: "Para las "punto com", Cancillería tiene cuatro servidores en Argentina, uno en Estados Unidos y otro en Suiza. Uno de los argentinos está en el Ministerio de Economía, otro en la sede de la Fundación Ciencia Hoy y los otros dos en Cancillería: uno de estos últimos se llama ATHEA y fue el causante del problema".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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