'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


ADSL

Marcha atrás

Debido a la "medida cautelar" dictada por organismos de defensa del consumidor y los fuertes reclamos de los usuarios la empresa Telecom el pasado miércoles 24 de noviembre de este año (2004), la empresa debió dar marcha atrás a los cambios previstos en el servicio de tarifa plana de ADSL que ponía un tope mensual de 4 gigabytes Ahora en una nueva promoción ofrece duplicar la velocidad sin costo adicional por seis meses y pasado ese lapso si el cliente desea mantenerla regirá el límite en el tráfico de datos de 4 GB de lo contrario volverá a la velocidad anterior con tarifa plana.

El pasado 24 de noviembre de 2004 la empresa de servicios de comunicaciones privatizada Telecom tuvo que cambiar los términos de una promoción que prometía bonificar el servicio de banda ancha con la duplicación de su velocidad en la conexión aunque estableciendo "en letras chicas" un tope mensual de 4 gigabytes desde el 1 de junio de 2005. La modificación realizada por esta empresa de servicios surgió –entre otras razones- por la "medida cautelar" impuesta el 18 de noviembre de este año (2004) por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (SDC) dependiente del Ministerio de Economía y Producción, la intimación de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires a que se explique, la convocatoria realizada por la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación a título informativo y –por último- la presión de los usuarios.

Sra. Patricia Vaca Narvaja"A partir de las denuncias de usuarios, defensores del Pueblo y asociaciones de defensa de los consumidores, intervinimos y analizamos la publicidad por un lado que hace la empresa respecto de duplicar la velocidad", precisó Patricia Vaca Narvaja a radio América.

Con todo, aseguró que esa publicidad "es engañosa y poco clara", porque puntualizó que "en otras partes del contrato dice que no garantiza el promedio de velocidad, por situaciones aleatorias y porque depende de otros".

En consecuencia, concluyó que "mal puede Telecom publicitar la duplicación de la velocidad de Internet cuando después dice que no la puede garantizar". Además, Vaca Narvaja remarcó que "Telecom está haciendo una modificación unilateral de los contratos, al terminar con la tarifa plana e incorporar adicionales si uno se pasa de los 4 gigabytes".

----

Fuente: www.terra.com.ar consultado el 30/11/2004

Menos de un mes duró esta publicitada campaña que abarcó a los medios gráficos, digitales, radiales y televisivos. La medida judicial incluyó la suspensión por 10 días de los avisos teniendo en cuenta que podrían ser considerados "publicidad engañosa". Por otra parte la Sra. Patricia Vaca Narvaja, de la SDC, amplió que en esta promoción podrían haber existido "algunos puntos oscuros" y se podría haber estado promoviendo cambios unilaterales en la contratación del servicio. En otro orden de cosas la resolución judicial estableció que Telecom debía juntar la documentación necesaria para apoyar tecnológicamente los argumentos que sostenía. Sin embargo antes de que se cumpliera el plazo judicial la empresa cuestionada dio marcha atrás y realizó cambios sustanciales en la promoción.

Ahora la nueva estrategia comercial anunciada por Telecom, en lugar de la anterior, será por un lapso de seis meses ofreciendo duplicar la velocidad sin costo adicional para todos sus clientes no estableciendo, por ese período, el cuestionado tope de 4 gigabytes en el tráfico de datos consumidos. Una vez finalizado el semestre automáticamente el usuario volverá al tipo de velocidad anterior y se le mantendrá el sistema de tarifa plana, es decir, no tendrá límite en el uso del servicio. Aquellos clientes que quieran continuar con la bonificación de la doble velocidad deberán solicitarlo expresamente a su proveedor de Internet habitual y regirá tentativamente el tope de 4 gigabytes mensuales consumidos para aquellos que cambien de la velocidad de 256 a 512 KB. En estos casos se abonarán 15 pesos más IVA por cada gigabyte excedente.

Diferencias de cálculo

De esta manera seguiría vigente -para los que así lo deseen- el sistema de tarifa plana donde no hay límite en el tráfico de datos. Durante el tiempo que se anunciaba la promoción de duplicación de velocidad del servicio de ADSL "con los mismos precios", en el sitio de Internet wwww.telecom.com.ar/adsl se podía acceder a un cuadro en el que se explicaba la cantidad de gigabytes consumidos –entre otros ejemplos- navegando, recibiendo mails, bajando Mp3 y chateando aunque luego de las diversas medidas adoptadas contra la promoción el sábado 27 de noviembre al mediodía en ese mismo sitio en la sección "Banda Ancha" figuraba la leyenda "en construcción".

Sin embargo el Sr. Nicolás A. Gieczewski en un documento comparativo que ideó, editó, desarrolló y publicó en Internet (https://peticionbandaancha.com/) reflejó diferencias con los cálculos que presentó Telecom tanto para comunicarse vía e-mail como para navegar, chatear, bajar música, videos e imágenes. El escrito que circuló por Internet y que invitaba a firmar una solicitada contra esta medida, al 30 de noviembre notificaba que había juntado 18.090 firmas desde el 19 de noviembre y comparó los datos que ofrecía la telefónica con otros números, en algunos casos, totalmente diferentes.

Entre las diferencias más destacables se encuentran la navegación en una página web, la descarga de imágenes y de software. Mientras que para Telecom "...una página web promedio consume típicamente 50 KB", el Sr. Gieczewski señaló en su documento que "...Clarín, un sitio muy visitado, consume alrededor de 400 KB sólo al cargar su página principal. Algo similar sucede con La Nación, que pesa unos 300 KB teniendo en cuenta que muchos diseñadores trabajan pensando en conexiones veloces, el promedio está muy por encima de 50 KB".

En cuanto al envío y recepción de imágenes señaló que para Telecom "...una foto en formato .JPG consume típicamente 30 KB" y "en realidad una fotografía obtenida por una cámara digital en una resolución de 800 x 600 píxeles ronda los 300 KB. Hoy en día, el estándar es 1024 x 768 (lo que nos hace pensar en unos 400 KB) e incluso mayor cuando se necesita trabajar con imágenes fieles y de gran calidad."

Por último con respecto a las actualizaciones de software, la telefónica aseguró que "...un programa consume típicamente 1.5 MB" y en el escrito el Sr. Gieczewski aclaró que "...esto no puede calcularse a ciencia cierta, ya que depende del tipo de software que se utilice. La versión básica de Winamp 5, por ejemplo, pesa 735 KB, mientras que la completa (la más descargada) pesa 4.35 MB. La última versión de MSN Messenger ronda los 5 MB y el Adobe Reader 6 (necesario para ver documentos PDF) anda por los 24 MB. Basta con navegar un sitio cualquiera de downloads para notar la disparidad que existe en este punto; ni hablar de las actualizaciones de Windows (que superan en muchas ocasiones los 30 MB, y pueden llegar a un valor diez veces superior en casos específicos como los service packs), de antivirus y antispyware, o, por ejemplo, las distribuciones de Linux, que pueden ocupar varios Cds a razón de 650 MB cada uno."

Cruzadas contra la piratería

Cuando comenzaron los cuestionamientos a la campaña el vocero de la empresa Telecom, Pablo Talamoni, argumentó que con el tope de 4 gigabytes en la tarifa plana se iba a reducir la "bajada" clandestina de música y películas. Sin embargo el Sr. Nicolás A. Gieczewski le retrucó que "es probable que tarde o temprano esto se plantee a modo de excusa como una forma de reducir el índice de piratería que en la Argentina es mayor al 80 por ciento... Sin entrar en la discusión de lo correcto o no de esta situación, lo cierto es que la compañía telefónica facturaría los excedentes de tráfico originados de dicha práctica, es decir que estaría cobrando por la piratería".

Toda esta movida parece haber quedado atrás porque después de los seis meses de promoción los usuarios volverían a su conexión tradicional. Por su parte Telecom sostuvo que las opciones para los usuarios de la malograda campaña eran parte de una estrategia que intentaron implementar pero había sido mal comunicada.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '