'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Volúmen de tráfico (Cálculo de umbral según el plan contratado)Telecom: No más tarifa plana

Operación silencio

La sorpresiva nueva medida tomada por la empresa de servicios Telecom, que desde el 1 de junio de 2005 eliminaría la tarifa plana de banda ancha en Internet, podría atentar contra la libertad de expresión y prensa de una multitud de agencias y medios digitales independientes Con estos cambios se concentraría en menos manos la posibilidad de difundir libremente noticias y la opinión de la gente Finalizaría de esta manera el sueño de la democratización masiva y horizontal de la información.

Desde el mes de noviembre de este año (2004) la empresa de servicios Telecom publicitó en la mayoría de los medios de difusión masivos que duplicará la velocidad de acceso a Internet para sus clientes de banda ancha (ADSL) "con los mismos precios". De esta manera, por ejemplo, el usuario que abona por una conexión de 256 kbps. (kilobit por segundo) desde diciembre de 2004 pasará a tener una velocidad de 512 kbps. sin pagar dinero extra. Lo que la publicidad no especificó es que junto con este beneficio está previsto que para junio de 2005 se establecería un tope de uso del servicio para los usuarios residenciales de 4 gigabytes (GB) al mes debiéndose abonar 15 pesos más IVA por cada GB adicional "consumido".

Si bien este límite no parece restrictivo, según un cálculo realizado por un conocido matutino, con este tope mensual que prevé Telecom se podrá escuchar radio on line 2 hs. y media por día (76.1 hs, al mes), se podrán bajar archivos (e-mails, navegación Web, mp3, fotos, etc...) y jugar on line 37 minutos por día (18.6 hs. por mes), visualizar videos o TV on line 1 hora 24 minutos por día (37.3 hs. por mes) y, por último, actualizar juegos on line 16 minutos por día (8,2 hs. por mes).

En el centro de la tormenta

Esta medida afectará fuertemente a los usuarios de las agencias de noticias, los boletines electrónicos (newsletters) y los grupos de interés (del tipo "Yahoo! Groups", eGroups, eListas, MSN, etc...) que organizan espontáneamente los mismos usuarios de Internet sobre la base de afinidad de temas para intercambiar información, fotos, etc...

Otro perjudicado será el "prestador" y el "consumidor" de servicios estatales y privados como los que brinda la AFIP, el ANSES, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, Centros culturales varios como por ejemplo el Centro Cultural Rojas, la mayoría de los bancos privados, empresas dedicadas al pago de facturas vía Web, compras en supermercados y empresas de electrodomésticos, entre otros cientos de servicios...

Es de destacar que cada vez que el usuario se conecte con un sitio Web para informarse, realizar transacciones o intercambiar información está "consumiendo" Kbs (Kilobites) y que una vez pasado ese "umbral" será facturado según la nueva tarifa que estableció la empresa por GB excedente (Gigabyte = 1.028 Megabytes).

Por otra parte será muy improbable que puedan sobrevivir las agencias de noticias y los boletines electrónicos "newsletters" que, generalmente en forma gratuita y al margen de los monopolios de noticias, tienen miles de suscriptos en todo el mundo. Es de suponer que los nuevos costos que representará, tanto para la distribución como para la recepción, limitará seriamente la libertad de informar y ser informado en un marco de absoluta libertad.

Arq. Miguel Fortuna

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor inició un expediente de oficio para seguir el caso Telecom y la Sra. Patricia Vaca Narvaja explicó que en éste hay "algunos puntos oscuros" porque si el usuario no está conforme con la "oferta" que propone esta empresa, tal vez no tenga opción de elegir otro proveedor. Su asesor, el Sr. Roberto Zorzoli, aclaró que el Estado debe regular en qué condiciones las telefónicas tienen que compartir la explotación comercial del "par de cobre" (por el que viaja paralelamente el servicio de voz e Internet) que posee cada línea telefónica. Uno de los principales argumentos esgrimidos contra esta medida es que se podría estar tratando de una modificación unilateral de los términos contractuales.

Ciudad Internet (del grupo Clarín), Datafull, Sion, UOL y Netizen, entre otros se consideran parte perjudicada en esta nueva política comercial de Arnet (la empresa de Internet de Telecom) porque aunque no estén de acuerdo deben encuadrarse en ella por no poseer una red telefónica propia afectada a sus propios clientes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) existiría un total de 259 mil usuarios de banda ancha en el país. Sin embargo de acuerdo al diario Clarín la zona de Telefónica contaría con 148 mil usuarios y la de Telecom con 120 mil. Por otra parte, se estima que Fibertel (cable módem) dispone de unos 120 mil abonados.

Si es verdad, como sostiene Pablo Talamoni vocero de Telecom, que sólo el 10% de esta población se excede de los 4 GB impuestos para los usuarios residenciales el negocio a futuro de esta empresa pública privatizada podría ser de la no despreciable suma de 180 mil pesos mensuales (2,160 millones anuales) por GB excedidos para los posibles 12 mil usuarios que hacen uso intensivo de la red (12.000 usuarios x 15 pesos).

El Director General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Miguel Fortuna, intimó para el pasado lunes 15 de noviembre de 2004 a la empresa Telecom para que se explique.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '