'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Internet

Vigilantes cibernéticos

La red de redes ha cumplido sus primeros 10 años y nadie podrá decir que la vida sigue siendo la misma antes y después de Internet. Para bien o para mal nuestra vida ha cambiado, nuestras costumbres han cambiado, nuestra forma de comunicarnos ha cambiado y hasta nuestra forma de vivir ha cambiado.

Además de Internet en estos 10 años se han producido todo tipo de modificaciones tecnológicas que, sin que nosotros querramos y hasta sin que ni siquiera lo sospechemos, han cambiado nuestras vidas o mejor dicho la forma en que nuestras vidas son vistas o "espiadas" por quién sabe quién.

Muchos de los sistemas o elementos que hoy se utilizan para espiar o vigilar han sido en el pasado temas de películas de ciencia ficción, de filósofos y de todo tipo de literatura que hoy la realidad se ha tomado muy enserio el trabajo de poder superar.

La revista mensual Muy Interesante del mes de febrero de este año, en un documento especial ha tocado este tema y cita algunos ejemplos de ficción y de realidad: En mayo de 2001 David Brin, autor de novelas de ciencia ficción, anunciaba que: "La tecnología podrá vencer cualquier barrera que establezcamos para proteger nuestra intimidad" y en diciembre del año 2002, el Pentágono anunció sus intenciones de construir un gran sistema de vigilancia que permitiría rastrear la huella que cualquier ciudadano deja al efectuar transacciones comerciales y en abril de este año en al revista Veintitrés apareció una nota donde decía que Estado Unidos había comprado el acceso a bancos de datos de cientos de millones de personas de diez países latinoamericanos, incluida la Argentina.

En 1787 un filósofo sugirió un modelo de prisión donde todos los presos puedan ser observados durante las 24 horas (¿Se acuerda de la película Truman show, o los reality shows de nuestra televisión local?) y en la realidad los asistentes a muchos espectáculos deportivos son filmados sin ser advertidos. Otro ejemplo es una ciudad del Reino Unido donde en 1986 se instalaron cámaras de videovigilancia en las calles más concurridas.

Demás está decir la cantidad de cámaras de videos que han sido instaladas en entidades bancarias, negocios, supermercados, cajeros automáticos, subtes, galerías y hasta en nuestros propios hogares.

Otro tema que trata el documento, y por cierto muy delicado es el tema de los datos médicos que por ley, son especialmente protegidos en todo el mundo. En Argentina la ley 25.326 de Protección de Datos Personales en su artículo 8 dice, en resumen, que el personal de los establecimientos sanitarios u organismos que trabajen en representación de él están legitimados para recoger y procesar dichos datos y que deben ser tratados respetando los principios del secreto profesional.

Quizá no nos lleguemos a imaginar el daño que se puede causar si este tipo de información es mal utilizada por los responsables de guardarla en el más estricto secreto y estos datos cayeran en manos de personas inescrupulosas.

Otro lugar que no se escapa a las mirada indiscretas es nuestra propia PC o la PC de nuestros trabajos. Podemos decir que la computadora es un reflejo de su dueño o usuario y la información que en ella se guarda habla por él. Documentos, correos electrónicos, sitios de Internet, imágenes, sonidos, agendas, todos ellos son una descripción casi exacta de gustos y costumbres. Una descripción que habla por nosotros y de nosotros.

Existen programas de computadoras que rastrean todos los movimientos que hacemos cuando estamos navegando y esa es otra fuente valiosísima de información que sigue hablando de cómo somos, qué nos gusta, qué hacemos, qué leemos y hasta qué y cómo pensamos.

Cada vez resulta más difícil hacernos los misterioso o guardar bajo 7 llaves esos secretos que, en otros tiempos, hubieran sido casi imposibles de conocer si así lo decidíamos...

El problema de la privacidad de los datos que manejamos y los nuestros propios, que tienen un valor incalculable, reside en saber quiénes los utilizan y quiénes no deberían hacerlo para poderlos preservar de cualquier tipo de manipulación que pueda causar un prejuicio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '