'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Informática

La vista y la computadora

Muchos problemas se adjudican al uso de las computadoras ¿Qué consecuencias traen sobre la visión? ¿Cómo prevenir los inconvenientes?

Muchas veces, cuando se avanza por un lado, se retrocede por otro. Lo que nos lleva, inevitablemente, a adaptarnos continuamente e ir perfeccionando esos avances. En relación a esto, se ha hablado mucho acerca de los perjuicios que puede ocasionar sobre la vista el uso continuo de las computadoras: un beneficio y un perjuicio. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Las primeras expresiones

Lo primero que se supuso era que las radiaciones surgidas de la pantalla de la computadora perjudicaban la salud de los individuos, por lo que debían protegerse de ellas. Luego, con más tranquilidad, se determinó que esas radiaciones se producen a una distancia tan pequeña de la pantalla (sólo algunos milímetros), que resultan más inofensivas que las radiaciones que recibimos, normalmente, al caminar por la calle.

Acomodación y convergencia

Algo muy habitual es relacionar la irritación y la sequedad de los ojos con el estar muchas horas frente a nuestra -y casi inseparable- amiga, la computadora. Esto ocurre porque la estática que genera el aparato, atrae demasiado polvo, y esto repercute en nuestros ojos. 

Es cierto lo del esfuerzo que esta vida moderna genera en nuestros ojos: el ser humano, por naturaleza ve de lejos con toda comodidad, para lo cual -refiriéndonos siempre a un ojo normal- no necesita realizar ningún "trabajo extra". Cuando, por el contrario, tiene que mirar 

cerca, necesita esforzar sus músculos ciliares para enfocar su visión, y adaptarse a la nueva distancia (a este proceso se denomina "acomodación").

Además de esto, los ojos -que se sienten muy cómodos con la visión lejana-, al tener que mirar de cerca, tienen que "converger" sobre el objeto que están mirando. Hay, por lo tanto, un mecanismo que une acomodación con convergencia, ambos relacionados entre sí. 

Varios factores

Como supondrán, esto es lo que ocurre cuando estamos horas y horas frente a la pantalla: miramos de cerca al monitor, al teclado, a los papeles, etc.; el esfuerzo de nuestros ojos es prolongado, y no estamos acostumbrados a ello. Esto hace que problemas latentes, surjan en forma anticipada.

Hay otros factores que pueden incidir en el origen de problemas visuales, como ser un monitor deficiente -que nos obliga a un doble esfuerzo-; una mala iluminación del lugar (cuando, por ejemplo, un reflejo asoma en la pantalla; mala postura del que opera la computadora, que trae aparejado, también, problemas musculares, de posición, etc.).

Sugerencias y recomendaciones

Se han diseñado filtros de pantalla que son muy útiles, siempre y cuando no perjudiquen la lectura y la hagan más difícil. Deben ser transparentes, cómodos de adaptar, y no una "barrera" que mortifica más que otra cosa.

Son muy comunes los lentes antirreflex, que pueden ser usados tanto si la persona necesita anteojos correctivos como si no los necesita. 

También -y esto ya entra en los parámetros de la vida sana-, es muy importante que los ojos estén descansados -con sus horas correspondientes de sueño o con breves momentos de relax que impliquen alejarse del monitor cada tiempo determinado-.

Las computadoras son inofensivas 

Así como el hombre es el ser viviente más particular del universo por su poder de creación y modificación de la naturaleza, esa característica lo ha hecho esclavo de sus propias invenciones. No sólo los ordenadores (como se las llama en España a las computadoras) no son "naturales"; tampoco lo son el auto, las escaleras mecánicas, los zapatos, las cremas o los cosméticos. Ante todo esto (casi podríamos decir: ante casi todo lo que al hombre le concierne), debemos adaptarnos permanentemente. 

Por eso, no podemos echar culpas de los nuevos problemas visuales y posturales a las computadoras, que nos han ofrecido beneficios incalculables. Todo depende de que sepamos qué hacer frente a estos aparatitos que nos acompañarán, cada día más, a toda hora y en cualquier lugar.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '