La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Editoriales & Notas de autor


Claudio García de Rivas

Claudio García de Rivas

Paritarias 2012

Marcando la cancha por Claudio García de Rivas

[BPN-08/02/12] Años anteriores el Gobierno nacional homologó en primer término los convenios de algunos de los gremios más cercanos por los valores que se deseaba pautar para el resto de las negociaciones en curso.

Con Moyano este año no se va a poder contar como sí sucedió –por dar un ejemplo- en el 2008. Sin embargo, dadas las características atípicas del sector de la propiedad horizontal, se firmó un convenio colectivo entre el gremio de los encargados y las entidades de administradores por una cifra claramente cercana a las expectativas oficiales: 18% <ver nota>.

Según información publicada en medios digitales, las partes "continúan en tratativas para analizar cuestiones salariales y atinentes a la negociación colectiva en el marco de convenio" aunque el presidente de la CAPHyAI descartó que haya más ajustes salariales en lo que va del año.

De todas formas, cuando se conozca el texto final homologado pueden aparecer planillas salariales que no condicen con los porcentajes informados, adicionales, extras o cambios en la forma de calcular haberes –como ya sucedió en el pasado- que alejen el aumento real del "porcentaje oficial". En ese caso, habrá que entenderlos como la necesidad de cumplir con dos objetivos: por una parte satisfacer la demanda interna de la base gremial y por la otra la de cuidar la delicada trama de relaciones construidas con el proyecto oficial.

El escenario nacional

El Gobierno nacional no parece dispuesto a aceptar aumentos salariales por encima del 18% y diariamente da fuertes señales en este sentido. Sin embargo, desde la vereda de enfrente, el titular de la CGT, Hugo Moyano, con no menos voluntad, abre frentes de conflictos para acercar lo más posible los número finales a un 25%.

Esta puesta en marcha no fue gratis. Habría en el seno de la CGT una fractura: según varios medios nacionales, el secretario general del sindicato de choferes de taxi, Jorge Omar Viviani, admitió que existen "divisiones" en el seno de la CGT por las diferencias entre Moyano y el Gobierno. Viviani dijo que el titutal de camioneros plantea algunas cuestiones "que a lo mejor no representan al conjunto de la CGT".

Por otra parte, el 1º de febrero, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su preocupación por el desarrollo de las negociaciones paritarias. Según declaró no fijará una pauta salarial, pero advirtió que usará todos los instrumentos a su alcance para que empresarios y gremios negocien en función de la rentabilidad. Es más, anunció que el Gobierno controlará las negociaciones paritarias a través de una comisión interministerial que seguirá de cerca la rentabilidad de cada sector para evitar que se desborden las discusiones salariales.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

CGT: Confederación General del Trabajo

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '